Perú. Unidad, Vocero del PCP


Teófilo Bellido

Con el lema “Voz del pueblo” y “Ritmo de la época”, “Unidad” nació el 5 de octubre de 1956 con ocho carillas teniendo como Director a Héctor Béjar, entonces locutor de Radio Central y estudiante de Derecho de la UNMSM; el periodista Pancho Castillo era el redactor principal. Escribieron en ese primer número: Jorge del Prado, Arroyo Posadas y el poeta Gonzalo Rose. Entre los colaboradores que después se incorporaron estuvo Alfredo Abarca, Gustavo Valcárcel, Jacobo Hurwitz, César Lévano. Culminaba así un anhelado proyecto trabajado desde la dirección del Partido por Raúl Acosta, Hugo Pesce y Moisés Arroyo. Era el año de la caída del dictador Manuel Odría.

Unidad

“Unidad” es el continuador de la prensa revolucionaria en el Perú cuyos albores vienen desde la revista “Amauta” (1926 – 1930) y “Labor” (1928 – 1929) ambos fundados por José Carlos Mariátegui; “Hoz y Martillo”, nuestro clásico periódico de la clandestinidad fundado el 27 de julio de 1931 y que tuvo circulación nacional (además de la propaganda como “Democracia”, “Liberación”, “Joven Guardia”, “Entre Rejas” y otros) con la invalorable organización en prensa clandestina de los cc. Juan Barrio y José Reccio. Luego vino “Democracia y Trabajo”;  la reaparición de  “Labor”, vigente de 1946 a 1948 en que el general Manuel Odría da un golpe de Estado e instala una feroz dictadura. A pesar que el Partido Comunista no estaba preparado para sostener una prensa clandestina, jamás dejó de salir.

“Unidad” circuló en todo el país difundido por células y entusiastas militantes comunistas, grupos de jóvenes, amigos y trabajadores simpatizantes, incrustándose de tal manera en la vida del Partido que forma parte de nuestra identidad. Su existencia está marcada por una serie de vicisitudes, gestas memorables e interrupciones: unas involuntarias y otras forzadas.

Identificado con el pensamiento y obra de Mariátegui; permanente difusor de la línea política, ideales, análisis  y propuestas de los comunistas. Contribuyó a organizar el Partido y elevar la conciencia clasista  de los trabajadores  siempre con el norte de la revolución socialista. Nunca silenció la represión contra las luchas del pueblo ni la violación de los derechos humanos por los gobiernos de turno. Desde sus inicios desarrolló épicas jornadas contra los regímenes oligarcas y pro imperialista, civil o militar. Jamás declinó sus banderas en defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales como el petróleo, la pesca, el gas y los minerales. Igual, mantuvo una línea de solidaridad internacional con el campo socialista, en especial con la revolución cubana y los pueblos en lucha por su liberación nacional.

En diciembre de 1966, “Unidad” se convierte en semanario hasta finales de los 80. Los primeros años del  90 su publicación es esporádica. Etapa difícil para el movimiento popular y el PCP luego de la atomización de IU, la caída del Socialismo en Europa del Este y el derrumbe de la Unión Soviética, sumando a ello la instauración de la dictadura fujimorista y el neoliberalismo en el Perú. En esos años  se decide editar mensualmenteAhora” alcanzando  17 números ininterrumpidos, mayo 1996 a octubre 1997. Un proyecto para restaurar regularmente la prensa partidaria.

“Unidad”, afirmado con el lema mariateguista “Por un Mundo Nuevo dentro de un Mundo Nuevo”,  sale esporádicamente durante un tiempo  para reaparecer en forma regular en octubre de 1999 tipo tabloide con un suplemento adicional hasta abril del 2000. Dificultades económicas obligan a su publicación tamaño A4 logrando avanzar en su edición mensual.

El 5 de octubre del  2006, con motivo del 50 aniversario, se edita un número especial tipo revista con el rostro de Simón Herrera Farfán a toda carátula, dibujo de Teodoro Núñez Ureta, publicado en el Nº 1 de 1956. Esa noche se realiza el acto central en el local del sindicato de los trabajadores telefónicos,  Lima.

Luego del XIII Congreso Nacional del PCP, febrero 2008,  se impulsa para hacerlo nuevamente mensual, siempre fiel a los propósitos de su origen y batallando por la unidad de la izquierda peruana.

A través de su historia en las páginas de “Unidad” han escrito intelectuales como Gonzalo Rose, Alberto Escobar, César Calvo, Gustavo Valcárcel, Alejandro Romualdo, Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo, Nicomedes Santa Cruz, Winston Orrillo, Federico (Fico) García, entre otros.

Tuvo como director a Héctor Béjar, Francisco Huerta, Gustavo Valcárcel, Alfredo Abarca, Edmundo Cruz, Manuel Miguel de Priego, Gustavo Espinoza, Jorge del Prado, Jaime Figueroa, Carlos Esteves, Renán Raffo, Iván Méndez, Guillermo Herrera, la Comisión de Prensa a cargo de Teófilo Bellido, Oscar Alarcón, acompañados de  la pluma de dirigentes del PCP, líderes sindicales y del movimiento popular, colaboradores y analistas políticos.

Hoy, “Unidad” continúa publicándose mensualmente en forma impresa. Acorde con el adelanto científico técnico en la informática,  también cuenta con su página web. Los nuevos tiempos y la feroz embestida de los medios de comunicación en lo político e ideológico de la derecha y los grupos de poder económico plantea optimizar su calidad, contenido y tiraje como órgano oficial del Partido Comunista Peruano.



Categorías:América Latina y el Caribe, Partidos Políticos

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: