Perú: Recordando a don Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes


Presentan nuevo libro que rescata figura y gesta del Brujo de los Andes.
Homenaje. Autor busca redescubrir y difundir los valores de uno de los héroes de la guerra con Chile.

Cáceres fue presidente  del Perú y asumió la difícil Reconstrucción Nacional.

Andres Avelino CaceresRoxana Vivanco. Huamanga.

 Era conocido como el Brujo de los Andes, Andrés Avelino Cáceres, uno de los héroes más altos de la guerra con Chile. El Ministerio de Defensa y Telefónica del Perú acaban de presentar el martes pasado en Huamanga, Ayacucho, en una ceremonia especial, un documentado libro que evoca su figura, su gesta y difunde su legado.

 Cáceres, como otros, muy pocos, es un personaje de la historia y para historias, por eso resulta sorprendente que no haya una gran novela peruana sobre la Guerra del Pacífico. Salvo quizás La Guerra del Salitre de Guillermo Thorndike (1977) o Sangre de hermanos de Ignacio López Merino (2008), no hay muchos títulos de ficción sobre este hecho crucial en nuestra historia que hayan tenido mayor repercusión.

 Y resulta sorprendente porque la memoria popular conserva ricas historias y leyendas sobre las batallas y el periodo de la ocupación chilena. En ese sentido, Andrés Avelino Cáceres ha tenido un lugar privilegiado como el gran héroe de la resistencia quien, atrincherado en las serranías, burló al enemigo gracias a su valentía y su admirable agudeza, capaz de sortear condiciones tremendamente desfavorables.

 Llevó a los chilenos hasta las alturas para que les dé soroche, disfrazó a llamas de soldados para que su ejército parezca numeroso, colocó herraduras inversas a los caballos para borrar sus rastros. Estos fueron algunos de los “hechizos” con los cuales Cáceres se convirtió en el Brujo de los Andes, y resultó victorioso en las expediciones que en su contra mandara Patricio Lynch. Acaso por esto el héroe ayacuchano haya calado hondo en nuestra sociedad: simboliza el espíritu del peruano, quien, ante la adversidad, responde con ingenio y jamás se deja vencer.

 Se hace así relevante que la hazaña y los valores que promovió el también llamado Héroe de la Breña se mantengan presentes en la conciencia colectiva. Así lo han entendido las Fuerzas Armadas y Telefónica, quienes han unido esfuerzos para editar Cáceres, un compendio bilingüe que reúne la trayectoria vital y militar del héroe, con testimonios de especialistas y autoridades sobre la importancia de su legado.

 Este voluminoso libro, que incluye imágenes inéditas, fue presentado anteayer en el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres de Huamanga con una ceremonia en la que participaron el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el director del Instituto Riva-Agüero, José De la Puente, y el presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, entre otros.

 “Es importante que todos los peruanos tengamos fresca en nuestra memoria  la figura de personajes insignes como Cáceres. No podremos comprender nuestro país si no conocemos nuestra historia”, expresó el ministro Cateriano.

 Luego del acto, las autoridades se dirigieron a las salas del museo, fundado en 1987 en la Casona Vivanco, donde se hallan pertenencias del héroe.

 “Hoy que vemos casos en que se aspira a la función pública solo por el beneficio personal, creo que Cáceres es uno de los mejores ejemplos de voluntad de servicio al país aun en las condiciones más precarias”, fueron las palabras finales del historiador José De la Puente.

http://www.larepublica.pe/30-10-2014/libro-rescata-figura-y-gesta-del-brujo-de-los-andes



Categorías:América Latina y el Caribe, Análisis, Peruanidad

Etiquetas:, ,

1 respuesta

A %d blogueros les gusta esto: