Chile: País al que todos miran con cierto cuidado


 Chile.Ese vecino de abajo

Paco Moreno

Chile, cuerpo de ají, largo y flaco, como parte de la cola de este continente aún aplastado por los de arriba. Chile, tierra donde latieron corazones araucanos, hermanos de los incas y los aztecas, y donde silba el dialecto del español.

 Es el país que vio nacer la poesía de Pablo Neruda, la voz de Violeta Parra, la valentía de Salvador Allende y engendró al general Augusto Pinochet, el creador del Plan Cóndor, hijo de aquellos que querían invadir y expandirse por la razón y la fuerza, que asesinó a Allende e instauró una de las derechas más asesinas de esta parte del mundo.

 Chile es el habitante de Sudamérica a los que sus vecinos lo miran como el que siempre quiere sacar provecho de los otros y a quien no quieren invitar a las fiestas de buena vecindad. Ha enclaustrado a Bolivia y actualmente no es amigo entrañable ni Argentina ni del Perú, es solo el compañero del continente al que hay que mirar con cuidado porque puede estar codiciando el mueble de la casa ajena.

 En tiempos de paz piensa en la guerra y siempre está como con las botas puestas y los dientas al aire. Su expansionismo se evidencia en el crecimiento de sus empresas en varios países vecinos.

 Tiene hombres y mujeres buenos, que pelean por la paz constante y por la unidad latinoamericana, pero también, guarda al agresivo Tarud, verbo malo sin freno, y al oportunista Piñera, quien se muere por la banda de Bachelet.

http://diariouno.pe/columna/ese-vecino-de-abajo/



Categorías:América Latina y el Caribe, Análisis

Etiquetas:,

1 respuesta

A %d blogueros les gusta esto: