Perú. Hipótesis y conclusiones sobre el caso Uchuraccay; el juicio oral y el procedimiento ante la Comisión Intearmericana de Derechos Humanos (CIDH)”


Julio Falconi Gonzales

Publicado el 6 de feb. de 2015

“Hipótesis y conclusiones sobre el caso Uchuraccay; el juicio oral y el procedimiento ante la Comisión Intearmericana de Derechos Humanos (CIDH)”, es el trabajo elaborado por el abogado investigador Julio Falconí Gonzales, cuyo contenido expuso en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), con ocasión del trigésimo segundo aniversario de la inmolación de nuestros mártires en las alturas de la comunidad ayacuchana.


La actividad contó con la participación como panelista del presidente de la ANP y rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón; el director general de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Lic. Alfredo Alí Alava Merino, y el secretario general de esta casa superior de estudios, Lic. Mario Rubén Gonzales Ríos. Asistieron al acto familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, dirigentes de la ANP, directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, periodistas de diversos medios de comunicación del país, así como estudiantes de la carrera de periodismo.

En sus conclusiones, el doctor Falconí advirtió que, desde que se cometió el crimen hace 32 años, el Estado ha impedido que se conozca cómo y por qué murieron los periodistas y se sancione a los autores intelectuales del asesinato.

Falconí refutó una por una las conclusiones del informe de la Comisión Vargas Llosa, que investigó la muerte de los periodistas a pedido del gobierno de entonces, y que resultó, afirmó en una interpretación de los hechos antes que en una real investigación. “En el Caso Uchuraccay hay hechos debidamente comprobados, pero jamás aclarados”, expresó.

Cultura del secretismo

El doctor Mejía Alarcón destacó el trabajo histórico y jurídico realizado por Falconí y resaltó que la investigación desarrollada, próxima a publicarse, merece ser conocida y debatida por la sociedad peruana e internacional. Señaló que en el Caso Uchuraccay hay responsables mediatos e inmediatos que no han sido sancionados.

“No se ha dicho lo que realmente ocurrio.El Estado no se allana a que se conozca la verdad.Hay una cultura del secretismo en el país.Se requiere transparencia para que la nación conozca hechos que jamás se deben repetir”, expresó el máximo dirigente de la ANP y Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.



Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: