Perú: Desaparece la DIECA del Ministerio de Educación, es un retroceso en la educación ambiental


No es posible que con una mano y en un minuto se borre lo que con la otra se construyó durante casi veinte años. Es también una falta hacia a los maestros de las 20 mil escuelas que hoy trabajan la educación ambiental con fuerza, convicción e institucionalidad.

Teresa-Tovar-01-240x225Absurdo luego de la COP
Teresa Tovar Samanez

Está en curso una petición al Ministro de Educación para que no se elimine la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA). La institucionalidad debe responder a los desafíos centrales del país y no al revés (Carlos Franco). Es claro que uno de esos desafíos es el ambiental. No es un tema transversal más sino el tema del siglo y, por tanto, exige alta prioridad, institucionalidad que se haga responsable y recursos protegidos.

Pese a que está establecida una Política Nacional de Educación Ambiental, esta queda descolocada, sin interlocutores ni responsables en el Ministerio de Educación quien, paradójicamente, es su ente rector. Es absurdo que esto ocurra luego de la COP y del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental de los que el Perú fue sede. Lorena Aguilar (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) sostuvo en ponencia central(Foro sobre género y cambio climático, feb.2015) que solo cuando hay alguien que toma la responsabilidad, las cosas resultan.

No es posible que con una mano y en un minuto se borre lo que con la otra se construyó durante casi veinte años. Es también una falta hacia a los maestros de las 20 mil escuelas que hoy trabajan la educación ambiental con fuerza, convicción e institucionalidad.

“La educación ambiental es una política prioritaria del colegio. Es lo central. Busca vivir en armonía: entre los agentes educativos y el medio ambiente” (Andamarca, Ayacucho)

“Es la formación de la conciencia ambiental la que permite a la población identificarse con los problemas ambientales, comprender cómo se produce el impacto de la acción humana sobre la naturaleza y viceversa. Con la educación ambiental tenemos la enorme satisfacción de contribuir a la mejora de una vida mejor y saludable”(Callao).

“La educación ambiental contribuye a valorar y cuidar la riqueza natural y cultural del país: la biodiversidad y la cosmovisión andina. Esta zona tiene mucha riqueza natural y cultural, unen las costumbres con el valor que le dan a la naturaleza” (Andamarca, Ayacucho)

“Cultura ambiental es la capacidad de actuar respetando el medio natural y hacer una costumbre ese respeto por el ambiente. Es la capacidad de pensar que estamos obligados a cuidar el único lugar que tenemos para vivir, y actuar de acuerdo a ello”(Pucallpa)

La incorporación del enfoque ambiental implica trabajar con la comunidad, tener en cuenta la problemática y potencialidades ambientales de la escuela y de su entorno local” (Palpa, Ica)

Personalidades importantes han firmado la petición formal de restitución de la DIECA. Mencionamos dos: I.Lanegra, exviceministro de Interculturalidad: “Desaparece la DIECA del Ministerio de Educación. Es un retroceso en la educación ambiental”; C.Vildoso, exministra de la Mujer: “El ROF del Ministerio de Educación es un asunto que atañe a la ciudadanía. Tiene que ver con la educación y sociedad que queremos”.

Es urgente que las autoridades recobren el sentido común y enmienden tan enorme despropósito.

http://diariouno.pe/columna/absurdo-luego-de-la-cop/



Categorías:América Latina y el Caribe, Ecosistema global

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