Perú: Primera Sala Civil se pronunciará sobre demanda de amparo presentada por Alan García


Sin embargo, el vocal Solís Macedo integra la Sala Civil  a pesar de existir el precedente de que emitió falló anteriormente en la misma causa a favor de Alan García. Basta este motivo para que deba eximirse.

0414Bajo sospecha juez de caso Alan García

Llamil Vásquez

El parlamentario Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión, dijo que el vocal César Solís Macedo no puede integrar la Primera Sala Civil, que se pronunciará el 19 de marzo sobre la demanda de amparo del expresidente Alan García contra los informes de dicho grupo de trabajo, porque este magistrado ya tiene una opinión a favor del líder aprista.

“Solís Macedo no puede integrar esta sala, porque ya emitió una opinión favorable a García en el año 2013 y se le podría recusar por este motivo. Al anterior vocal Gunther Gonzales Barrón se le recusó porque su opinión, según ellos, no era objetiva. Lo curioso era que la opinión de Gonzales fue independiente y objetiva. Increíble. La recusación es una opción aunque no he tratado el tema aún con el procurador del Congreso”, dijo Tejada al recalcar que Gonzales Barrón fue excluido de la Primera Sala Civil en diciembre de 2014 en atención a una recusación de García.

En 2014 la Primera Sala Civil estaba conformada por Jesús Soller Rodríguez, Andrés Tapia Gonzales y Gunther Gonzales Barrón, quien fue el único vocal que votó en minoría por la anulación de la sentencia del juez constitucional Hugo Velásquez, quien había anulado anteriormente la citación del 4 de octubre de 2013 y la sesión del 30 de octubre de 2013 de la Megacomisión, además de anular los actos posteriores porque afectaron supuestamente los derechos constitucionales de García.

Los otros vocales de dicha sala Soller Rodríguez y Tapia Gonzales ordenaron que Velásquez emita un nuevo pronunciamiento, porque su sentencia era contradictoria y no había leído los informes de la Megacomisión.

Tejada recalcó que los miembros de la Megacomisión siempre han expresado su preocupación por la ausencia de imparcialidad en la Primera Sala Civil ante el caso García, porque “se ha excluido de esta sala a magistrados neutrales como el juez Gonzales Barrón”.

Este año 2015 la Primera Sala Civil está conformada por los vocales Héctor Lama More, Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo, quien ya integró esta sala en 2013 y confirmó la sentencia del juez constitucional Velásquez, quien había declarado fundada en parte la demanda de amparo de García contra las primeras indagaciones de la Megacomisión.

Tejada remarcó que “por el momento no se puede esperar mucho del resultado que tenga esta audiencia, pero solo podemos exigir imparcialidad”, al comentar sobre la actual conformación de la Primera Sala Civil. “Sin embargo, vamos a ver cómo se dan las cosas en la audiencia del 19 de marzo”, agregó.

La Primera Sala Civil resolverá la apelación interpuesta por el Congreso contra el fallo que dictó el Quinto Juzgado Constitucional excluyendo al expresidente Alan García de las investigaciones realizadas por la Megacomisión. La sala es presidida por el juez superior Héctor Lama More e integrada además por los magistrados Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo.

0614¿Macedo integra la Primera Sala Civil?

El jurista Guillermo Olivera Díaz preguntó “¿por qué poderosos motivos Solís Macedo integra la Primera Sala Civil que este 19 de marzo ha programado la vista de la causa, que es la demanda de amparo de García, e incluso firma resoluciones en la tramitación de esta acción?”.

“¿Solís Macedo fue puesto por la Corte Superior de Lima en la Primera Sala Civil a sabiendas que falló antes en la misma famosa causa favoreciendo al exmandatario? ¿Acaso el presidente de esta sala Lama More no lo sabía?”

guillermo olivera diaz“Solís Macedo debe inhibirse”

Guillermo Olivera Díaz

El exjuez penal Guillermo Olivera Díaz afirmó que el vocal César Solís Macedo debería de inhibirse porque ya emitió un fallo a favor del expresidente Alan García cuando el magistrado conformó la Primera Sala Civil en 2013.

“Este magistrado, César Augusto Solís Macedo, ya intervino en el amparo de García, confirmando, el 27 de diciembre de 2013, la sentencia que declaró fundada la demanda del líder aprista”, recalcó.

Enfatizó que “Solís Macedo ya previno a García, otorgando una opinión a favor del mismo García, viendo nada menos que el jugoso fondo del peliagudo caso. ¡Esta nueva intervención la hace a sabiendas!”.

Olivera Díaz dijo que “el vocal Solís Macedo está impedido por ley, examinar y resolver de nuevo el mismo asunto, sin prevaricar, pues está herida su imparcialidad, su bonhomía juzgadora. Si se le permite actuar, Solís Macedo repetiría el suculento y a la vez agrio plato”.

Explicó que “al respecto, existe una norma legal expresa, que prohíbe a un juez intervenir otra vez en el mismo proceso. En el Capítulo V del Código Procesal Penal, en el acápite sobre ‘La inhibición y recusación’, en el artículo 53, dice que los jueces se inhibirán cuando hubieren intervenido anteriormente como Juez o Fiscal en el proceso, o como perito, testigo o abogado de alguna de las partes o de la víctima”.

Fuente: Diario Uno, 14.03.2015



Categorías:América Latina y el Caribe, Corrupción

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: