Las municipalidades necesitan de organismos estables


No puede ser que el congreso legisle estupideces como razas de perros domésticos o sobre fumar o beber licores, eso simplemente es de circunscripción y disposición ministerial o municipal, nunca debieron ser de legislación parlamentaria. Es una muestra clara de la incapacidad que hay en el congreso, además de falta de conocimientos de los problemas sociales. 


carlincatura-carlinEs cierto que en las circunstancias actuales hasta un asno puede legislar, tienen un promedio de más de 12 personas a su servicio, pero más se preocupan de chismes, liberar delincuentes de la justicia y aumentar más la corrupción en el país.

No obstante que los problemas municipales se presentan a diario en: transporte, planificación urbana, limpieza pública, ornato, seguridad social en todas las municipalidades del país, jamás les interesó dar una ley para terminar con estos problemas. Lo suscrito en el presente artículo no es una invención, son observaciones de la vida real en otros países, en los cuales todo marcha bien por la existencia de éstas oficinas autónomas.

LOS ORGANISMOS PERMANENTES

Deben ser estamentos autónomos y estables en los municipios   con profesionales de nivel, con estudios de especialización del papel que desempeñaran en cada oficina encargada del rubro, para dar solución de los problemas de la ciudad.

En la actualidad  se elige a cualquier hijo de vecina como alcalde y creyéndose “la divina pomada” hacen y deshacen lo que les viene en gana y cual Atila destruyen lo que hizo el anterior, perjudicando a la población, en sus aspiraciones de tener una mejor vida. Los funcionarios de estas oficinas permanentes seguirán en la solución de los problemas de la ciudad, al margen de quien sea elegido como alcalde. Pero coordinarían con los alcaldes en trabajos de gran envergadura, en cuanto representa a la ciudad.   Con ello se terminaría los negociados de alcaldes con obras públicas. Saldrían de su dependencia: Limpieza Pública, Planificación urbana y ornato, Transporte Público, Seguridad Social y otros.

LIMPIEZA PUBLICA

En manos de la municipalidad no es buena y se presta para manejos políticos, un ejemplo es lo que siempre sucede al final de sus gobiernos, la basura no es recogida por días, semanas y meses. El manejo independiente y permanente por estas oficinas evitarían  negociados escandalosos como el de COMUNICORE donde saquearon S/.36 millones de las arcas municipales, como lo pudimos  apreciar en el gobierno de Luis Castañeda Lossio. Para evitar estos manejos e interpretaciones en el recojo de basura, es necesario e imprescindible para la buena marcha de la limpieza en las ciudades el funcionamiento de estos organismos autónomos.

Comunicore

PLANIFICACIÓN URBANA Y ORNATO

Algo similar ocurre en éste otro rubro, apenas ingreso Luis Castañeda Lossio sin ningún respeto al ciudadano destruyó una serie de murales y sin causa ni motivo se trajo abajo íconos de ciudadanos. No solamente cometió vandalismo, pinto de amarillo retama varios lugares de la ciudad ¿Es senderista? ¿Está ilusionado con la canción Flor de Retama? por eso pinta de ese color o ¿Estamos ante el maquiavelismo de un loco? Tal vez saca brillo a su profesión de “arquitecto” egresado de “Alas Peruanas”. De la cual la opinión pública comenta que enseñan profesores “Bamba” y un asno se puede doctorar. Pero lo importante es que el alcalde de marras ¿se preocupó alguna vez de la planificación urbana de Lima? ¿De su centro, del entorno o de las barriadas? nunca, fue impulsor de asentamientos, les puso escaleras, muros de contención. Cuando cualquier preocupado de urbanismo los hubiera traslado a terrenos más seguros y sembrado de bosques esos lugares. Ese trabajo planificado lo hace ordenadamente las oficinas de planificación urbana sin injerencia de quien sea elegido como alcalde.

EL TRANSPORTE PÚBLICO

En Lima y en otras ciudades del país el transito es un caos por la multiplicación de carros viejos y principalmente la falta de transporte público masivo y rápido. Pude observar en Moscú el transporte masivo, 6 millones de pasajeros al día, pueden transitar de un lugar a otro muy distante, en minutos y con todas las seguridades del caso. Esto es debido al subterráneo que tienen. Una distancia de Puente Piedra a San Borja en 30 minutos, de Chosica a Lima 35 minutos, Lima Callao 23 minutos. Cualquiera puede ir a su trabajo sin problemas los gobiernos locales velan por el bienestar social del pasajero. No solamente en Moscú se puede observar, también esas distancias las puede hacer en París en minutos o en Buenos Aires sin el calvario diario del pasajero en Lima. Pero ¿Qué hacen los alcaldes al respecto? Nada, cojudeces, parches al problema como el Metropolitano o la línea Azul. Este problema pudo haberse resuelto en 1970 con el subterráneo que una empresa francesa quiso construir en Lima pero el alcalde Luis Bedoya se opuso y construyo el famoso Sanjon. La solución para Lima, desde hace años, es de un subterráneo completo para movilizarse a cualquier lugar, los cerebros de  alcaldes no se activaron para hacerlo, hay que contratar empresas especializadas rusas o francesas que no aceptan coimas, por eso nunca lo hicieron. Más bien se están viendo cuanto pueden sacar de cada línea autorizada de transporte, pero jamás la solución integral al problema. Para dar esas soluciones están las oficinas permanentes de Transporte Público.



Categorías:América Latina y el Caribe, Política

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