Perú. Historias de corrupción: Business Track, encubrimiento aprista y más


Investigación de descarado encubrimiento está ahora en manos de Fiscalía y Congreso. 

344HISTORIAS DE CORRUPCIÓN-X

Business Track:  encubrimiento aprista y más

Por 45 votos a favor, 11 en contra, y 22 abstenciones, el Congreso aprobó, el jueves 12 de marzo las recomendaciones del informe elaborado por la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García referido a la interferencia política y encubrimiento en el caso Business Track (BTR).

Aprobaron, en resumen:

  1. a) Recomendar a la comisión de Fiscalización y la Fiscalía que investiguen a García, su premier Jorge del Castillo y su ministro Hernán Garrido-Lecca por asociación ilícita para delinquir.
  1. b) Remitir a la Fiscalía la información recabada sobre las contrataciones presuntamente irregulares de Israel Matta y Luis Amengual en consulados peruanos en Estados Unidos sin tener los méritos suficientes y en medio de reducciones de personal, luego de que ambos estuvieran involucrados en el caso BTR; así como solicitar al Ministerio Público que esclarezca la situación jurídica de Matta, quien fue excluido del proceso a pesar de haber reconocido su participación en los ilícitos.
  1. c) Remitir el informe a la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización para que investiguen los vínculos entre García y la empresa española Endesa; así como los nexos entre el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca y la empresa Business Track.
  1. d) Solicitar al Consejo Nacional de la Magistratura que investigue a los fiscales Mateo Castañeda y Gladys Echaiz, quienes habrían tenido una actuación irregular en el caso BTR.

El informe también pasó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, que definirá si acusa constitucionalmente al expresidente y sus ministros.

Los motivos de estas recomendaciones, explicados en el informe, fueron resumidos por el periodista José Alejandro Godoy en una publicación del blog desdeeltercerpiso.com (DTP) que reproducimos a continuación:

354ALAN GARCÍA

La Megacomisión recomendó que García pueda ser investigado por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, junto a Jorge Del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo, por supuestamente haber participado en una organización destinada a evitar el esclarecimiento tanto del caso BTR como de los casos de corrupción contenidos en los documentos y grabaciones obtenidos por esta empresa.

En varios pasajes del informe se menciona el interés de García para que las investigaciones y allanamientos estén a cargo de la DINANDRO, entidad que tenía a su cargo varios equipos sobre espionaje, pero que no era competente para ver este tipo de indagaciones, por cuestiones de especialidad.

Asimismo, se indica que existen indicios para acusar a García por infracción constitucional, en torno a la emisión de una resolución que asciende a Elías Ponce Feijóo, principal directivo de BTR, a pesar que el marino estaba hace varios años en situación de retiro, así como por la resolución que revoca la misma, por no cumplir las reglas de la revocación.

También se ordena investigar el siguiente contrato, mencionado hace algunos meses por Gustavo Gorriti:

“Algún tiempo después, la compañía española Endesa, que había tenido problemas judiciales con Petro-Tech, antes de ser favorecida ‘por el Decreto Supremo N°001-2010-EM, del 5 de enero del 2010, que estableció beneficios para las compañías eléctricas generadoras de centrales de Reserva Fría de Generación’, contrató a Alan García –firmante del decreto– para que diera una conferencia en Madrid, por la que le pagó 60 mil dólares”.

364Del Castillo y los dos marinos

El Tío George no queda bien parado en el Informe. Se recomienda su procesamiento por encubrimiento personal, debido a la promoción de la salida de Ismael Matta Uribe, para ocupar un puesto de confianza en un consulado peruano en Estados Unidos. El motivo es que Matta informó a Luis Amengual Rebaza -exmiembro de la seguridad de Del Castillo- sobre las interceptaciones realizadas desde BTR. Amengual también salió a trabajar a una dependencia de Relaciones Exteriores en el país del norte.

El informe de la Megacomisión confirma, con documentación, la versión dada hace algunos años por el periodista Miguel Gutiérrez, quien contó que Matta quiso acogerse a la colaboración eficaz en el caso BTR, pues pudo brindar información que condujo a la captura de los miembros de la empresa. El grupo de trabajo señala que Matta transcribió, por encargo de otro implicado en el caso, algunas de las conversaciones interceptadas desde Business Track, a pesar de lo cual no fue involucrado en las investigaciones. Asimismo, la Megacomisión también pudo corroborar que Del Castillo fue el padrino de matrimonio de Amengual antes que este saliera del país.

Pero el otro aspecto grave involucra a los funcionarios de los consulados peruanos en Dallas y Paterson, donde ambos personajes fueron a parar. La Megacomisión recomienda una investigación por malversación de fondos porque la contratación de Amengual y Matta se hizo a pesar que ambas dependencias en el exterior habían recortado sustancialmente sus presupuestos, por lo que se presume que se tuvo una partida especial para el pago de ambos personajes, que fueron cesados en sus cargos al final del segundo gobierno aprista.

374El fiscal Milla

El otro funcionario que no queda bien parado en este caso es el fiscal Walter Milla, quien estuvo a cargo de las investigaciones del caso BTR. La Megacomisión lo acusa de cuatro posibles delitos:

  1. a) Encubrimiento personal y omisión de la acción penal, por sustraer a Israel Matta Uribe de las investigaciones que terminaron en una sentencia condenatoria a los miembros de BTR.
  1. b) Encubrimiento real, por no anexar al expediente un USB entregado por Matta Uribe con dos audios y trece transcripciones del material encargado de trabajar por un miembro de la organización BTR.
  1. c) Omisión de denuncia, por no haber comunicado a la autoridad competente sobre la presunta actuación ilícita de miembros de la Marina de Guerra del Perú y su Dirección de Inteligencia, dado que su logística habría sido usada para las actividades de BTR. El informe de la Megacomisión menciona los nombres de diversos funcionarios con acceso a información clasificada que estaban en la agenda del celular de Elías Ponce Feijóo. Se encuentran miembros en actividad y retiro de la Marina, de la Policía Nacional e incluso el nombre del abogado y exasesor de Luis Giampietri Sergio Tapia Tapia, defensor de los involucrados en el caso El Frontón.

384Roxanne Cheesman

La actual pareja de Alan García es mencionada en dos pasajes del informe. De un lado, se indica que Rómulo León le envío un correo el 25 de setiembre de 2008 con una carta adjunta para AGP y le señala “apreciaré tu comentario”. De otro lado, Elías Ponce Feijóo mencionó que uno de sus contactos con García fue Cheesman. En su testimonio dado a la Megacomisión, el exdirectivo de BTR señaló que la conoció gracias al fallecido periodista Guillermo Thorndike y que, posteriormente, retomó el contacto en una reunión en la casa del militante aprista Víctor Raúl Trujillo de Zela.

394Garrido Lecca y los negocios mexicanos

El informe de la Megacomisión recomienda que el Ministerio Público investigue los vínculos entre Hernán Garrido Lecca y empresas mexicanas. Dos casos son mencionados en el informe.

El primero es el caso del Banco Azteca, entidad que obtuvo su licencia de funcionamiento cuando HGL era ministro, luego que fuera rechazada en 2005 por la SBS y con posterioridad al ingreso del grupo Azteca al accionariado de Alpamayo, la empresa de dibujos animados de Garrido Lecca y donde también es accionista el exministro José Antonio Chang.

Un dato nuevo que el informe menciona sobre este caso es que fue Jaime Carbajal, antiguo socio de Garrido Lecca en varios negocios -incluyendo Alpamayo-, quien organizó el megaevento de presentación de Banco Azteca realizado en el estadio de Alianza Lima.

Un segundo negocio mencionado tiene que ver con el ingreso de CEMEX al mercado peruano, así como la rebaja de aranceles al cemento luego del terremoto de Pisco. Aquí los datos del informe atan cabos. Según el documento, Rómulo León estaba bastante interesado en la rebaja de aranceles e indicaba, en correos electrónicos, que Garrido Lecca era el contacto para este tema. Asimismo, Giselle Gianotti menciona que, entre los documentos desaparecidos del caso BTR, se mencionaba este tema. También se menciona que, entre los correos, se encuentra correspondencia entre el gerente de CEMEX en Perú, Juan Carlos Cárdenas (colombiano), con Jaime Carbajal. Otro directivo de la empresa, en un correo posterior, le indicó a Cárdenas que había visto a Carbajal en medio de las obras de la reconstrucción de Pisco y que había que tener mucho cuidado con él. Ponce Feijóo reconoció a la Megacomisión que estaban indagando sobre el tema del cemento y las conexiones mexicanas.

Petrotech Vs. Discover y Pemex

Para la Megacomisión, las presiones contra la empresa Petrotech, así como la investigación posterior que trató de involucrar a la compañía y a sus directivos en el espionaje industrial vinculado a los Petroaudios, tuvieron un norte: favorecer el ingreso de capitales mexicanos a través de la alianza entre la empresa noruega Discover Petroleum (la del faenón) y el consorcio PEMEX-COMESA, representado por los mexicanos Mario Díaz Lugo y Francisco Garza.

Entre 2008 y 2009, a partir de la información brindada por otros medios y por los audios de la coleccion BTR, en este blog dimos cuenta sobre las conexiones entre Díaz Lugo, Fortunato Canáan y Rómulo León Alegría en torno al negocio petrolero. También aparecía el nombre de Garza en algunos correos electrónicos. Si bien Gustavo Gorriti señaló que los mismos podrían ser adulterados, confirmó la relación entre Garza y algunos personajes de esta trama.

El informe de la Megacomisión señala que Garza habría estado presente en la reunión que Díaz Lugo, Canáan y los representantes de Discover tuvieron con Alan en Palacio en abril de 2008. Además, se consigna otra reunión de Garza en Palacio en 2006. Se describe tanto el interés del consorcio mexicano en hacerse de lotes petroleros, la falta de respaldo económico de Discover Petroleum para entrar a la licitación de los lotes del faenón, así como las presiones hechas a los miembros de BTR para que incriminen a la compañía y sus directivos.

También se menciona un tema que fue ya mencionado hace algunos meses por IDL – Reporteros: la asesoría de Garrido Lecca a Savia, la empresa que resultó producto de la compra de Petrotech por parte de las empresas estatales petrolera coreana y colombiana. Se recomienda que el Ministerio Público investigue esta labor de consultoría.

http://diariouno.pe/2015/04/05/business-track-encubrimiento-aprista-y-mas/



Categorías:América Latina y el Caribe, Corrupción

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: