¡ESPECIAL! El baguazo de Alan García, Yehude Simons y Meche Cabanillas… (+ Vídeos y fotos)


Por César Aching Guzmán
Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Hoy 5 de junio de 2015, en el que se cumplen 6 años del alevoso asesinato cometido en el gobierno de Alan García Pérez, Yehude Simons Munaro y Meche Cabanillas en contra de nativos y mestizos, campesinos, cazadores y pescadores, reedito el artículo que publiqué el 7 de junio 2009; se incluye además dos artículos actuales sobre este crímen de estado.

“Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en la cual habitan, es pues, conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera…”, Awajún-Wampís-Mestizos.

Alan García


 Han matado a peruanos como tú, como yo; son hijos, padres de familia, hermanos, ciudadanos asesinados por el único “delito” de luchar por su sobrevivencia, conservar su hábitat, su cultura. Pero el gobierno prefiere “los negocios” entreguistas y el TLC con EE.UU., antes que la vida. ¿En qué se diferencia esto del holocausto sionista en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza?

No existe justificación para tamaño crimen, han actuado con alevosía y ventaja en contra de nativos y mestizos, campesinos, cazadores y pescadores; no hay argumento oficial que pueda justificar esta barbarie, no pretendan agredir la inteligencia del pueblo peruano con argumentos falaces, como lo hace Yehude Simons Munaro.

El Congreso de la República tiene mucha responsabilidad en esta masacre; en lugar de solucionar el problema ha utilizado la política de la mecedora, dirigida desde Palacio de Gobierno. No es casualidad que en dos oportunidades hayan postergado el debate sobre la derogatoria de los decretos legislativos, llegando al extremo de haber relegado hasta el mes de agosto su discusión.

Los muertos son producto de la imposición, son el resultado de la aplicación de una política vertical venal para decidir sobre el patrimonio nacional, que resuelven unos cuantos auto elegidos dueños del Perú; ellos disponen a quienes y en qué condiciones entregan nuestras riquezas y recursos naturales del suelo y del subsuelo. ¿Por qué no se consultó a las comunidades nativas, para disponer sobre los territorios amazónicos?. ¿Dónde quedaron los mecanismos democráticos? ¿Qué tiene mayor valor que los derechos establecidos en la propia Constitución y en tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

Como selvático elevo mi voz de protesta por esta vil matanza. Han “eliminado”, indígenas y mestizos, a los gigantes del Cenepa, como dijera José Escajadillo Farro: “…guerreros de nuestro Perú que ofrendaron su sangre y la vida en defensa de su integridad”, quienes se han levantado en salvaguarda de su supervivencia; están luchando por su vida y la de sus hijos, por la preservación de sus etnias.

Como sostenían los pueblos Awajún-Wampís-Mestizos de la Provincia de Condorcanqui e Imaza Bagua-Amazonas, en un pronunciamiento suscrito en Santa María de Nieva, el 13 de Agosto del 2008: “Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en la cual habitan, es pues, conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera, entendiendo que la selva es la única capaz de absorber los gases de efecto invernadero provocadores del calentamiento global, en tal sentido, como dueños legítimos del ikam-selva, somos los llamados a defender por sobre cualquier atentado contra su existencia, ya que la humanidad entera esta propenso a extinguirse”.

Han herido de muerte a Santiago Manuin, líder aguaruna, Presidente Indígena de Lucha de Condorcanqui, premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía; convalece en estado crítico con varias heridas de bala en el hospital de Bagua. Han matado a policías del pueblo enviados a matar a sus hermanos en una lucha desigual, bombardeándolos con gases lacrimógenos desde helicópteros, con disparos al cuerpo también desde esas mismas naves y francotiradores apostados en los techos, según informa la prensa.

El Estado ha elegido los “negocios” antes que la vida. Son culpables de la muerte de peruanos originarios y mestizos; y, de nuestros hermanos policías. Tarde o temprano tendrán que asumir sus responsabilidades, han cometido crímenes de lesa humanidad que ofenden, agravian e injurian a la humanidad en su conjunto. América latina y el mundo progresista les condenan.


Por sexto aniversario del “Baguazo” esto pasó frente a la Casa del Pueblo .

Noticia-5508-baguazo-casa-del-puebloLa República.-  Letrero crítico con el accionar aprista durante ese viernes sangriento se desplegó en sede del APRA.

Seis años después de que 33 peruanos (23 policías y 10 nativos) perdieran la vida en el sangriento “Baguazo”, no hay ningún sentenciado.Si bien un informe aprobado por elCongreso encontró responsabilidad en nativos (varios de los cuales son enjuciados) y algunos jefes policiales, no hay políticos del APRA entre los procesados.

Para que este hecho no se olvide, el colectivo Guerrilla Audiovisual compartió un video donde aparecen unas personas que colocan un letreto en el frontis de la Casa del Pueblo(avenida Alfonso Ugarte, Breña), sede del Partido Aprista.

“En esta casa viven asesinos, ladrones y corruptos”, indica el texto colocado desplegado esta madrugada.

“A 6 años del Baguazo, el pueblo no olvida. Intervención callejera en la C**a del Pueblo -APRA. La lucha continúa”, indica la publicación en la cuenta Facebook de Guerrilla Audiovisual.

Vale indicar que un informe del congresista Guido Lombardi, quien dirigió la comisión investigadora de la masacre, encontró responsabilidad política en los entonces ministrosMercedes Cabanillas, Yehude Simon y Mercedes Aráoz.

Mientras tanto, además de la falta de sentencias, todavía hay un desaparecido. Se trata del mayor PNP Felipe Bazán, cuyo padre lo ha buscado durante todos estos años, sin éxito.

http://larepublica.pe/politica/5508-por-sexto-aniversario-del-baguazo-esto-paso-frente-la-casa-del-pueblo


Baguazo: radiografía de un conflicto que tras seis años aún no tiene culpables

Seis años después del enfrentamiento que dejó 33 personas muertas, la justicia no halla a los responsables.

Nativos protestaban contra decretos legislativos impulsados por gobierno de Alan García.

Noticia-5296-baguazo_9Escriben: María Isabel Álvarez   y   Renzo Silva

El 5 de junio del 2009 tuvo lugar uno de los episodios más dolorosos  del Perú en la última década: El ‘Baguazo’. El conflicto dejó 33 personas (23 policías y 10 civiles) fallecidas, un agente desaparecido (mayor PNP Felipe Bazán), seis procesos judiciales y una nula acción contra los responsables políticos. La herida continúa abierta hoy, día en que se cumplen seis años del lamentable hecho.

TRÁGICO 5 DE JUNIO 

Aquella mañana del 5 de junio del 2009 empezaría lo que a la postre sería el conflicto social más grave del país.  369 agentes de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales), con apoyo de las Fuerzas Armadas, habían ingresado armados en la denominada ‘Curva del Diablo’ -entre los caseríos Siempre Viva y El Reposo, en Bagua-, con el objetivo de retirar a los cientos de protestantes -nativos miembros de las etnias Awajún y Wampis-  atrincherados ahí.

Las fuerzas del orden iniciaron el operativo a la altura del Km. 201 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en Amazonas, alrededor de las 5 a. m., lanzando, principalmente, bombas lacrimógenas desde los helicópteros. No obstante, conforme iba trascurriendo las horas, la confrontación empezaría a agravarse.

La jornada dejaría al líder awajún Santiago Manuin Valera como uno de los primeros graves heridos por el enfrentamiento. Con varios impactos de bala en el pecho, el líder era dado por muerto -al final logró sobrevivir- por los nativos, lo cual exasperó aún más el estado de los protestantes y los llevó a emprender un ataque feroz contra con las fuerzas de orden.

Los agentes se vieron sobrepasados por los cientos de awajún que se había percatado de su presencia. La Policía apeló por utilizar las armas de fuego, lo cual generó la caída de algunos manifestantes y así se desató la locura de los nativos. Un grupo de policías, entre los que se encontraba el mayor Felipe Bazán, terminó arrinconado en una ladera. Algunos optarían por lanzarse, mientras que otros serían víctimas de los machetazos de los awajún. Bazán sería despojado de sus prendas y tomado rehén por la turba. En medio de ese contexto, él sería fotografiado. Aún se desconoce su paradero.

Los medios informaban de las muerte de decenas de nativos y hablaban de una masacre, lo que provocó el enojo de los awajún ubicados en la Estación Nº 6 de Petroperú, en Imasita, la cual estaba cercada por una muchedumbre desde semanas antes. Fue así que estos tomaron rehenes a las 39 personas dentro de la estación -38 policías y un ingeniero-, sufriendo desde golpes hasta pinchazos con las lanzas. Diez de ellos fueron ejecutados, entre los que se encontraba el comandante PNP Miguel Montenegro.

El apoyo de un mayor número de agentes permitió controlar la situación en la ‘Curva del Diablo’. En la Estación N° 6, los índigenas empezaron a retirarse y dejaron con vida a 28 de los cautivos. Cifras de una jornada oscura en Bagua: 33 fallecidos (23 policías y 10 civiles). 83 detenidos. 200 heridos de bala. Desolación en Amazonas y críticas al accionar del Gobierno de García Pérez.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO 

Durante el segundo gobierno de Alan García se suscribieron varios decretos legislativos que afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía.

Al inicio se conoció que la aprobación de dichas medidas eran una condición para para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Después se demostró que el sangriento enfrentamiento en la Amazonía tuvo como origen el deseo de una compañía transnacional de ocupar una zona protegida legalmente.

El entonces primer ministro Javier Velásquez Quesquén informó que el gobierno suspendió las actividades de exploración de la minera Afrodita, tras reconocer que “la suspensión tiene que ver mucho” con el conflicto del 5 de junio en Bagua.

La gestión aprista no escuchó los pedidos de consulta de los nativos, y García Pérez minimizó sus derechos como ciudadanos con frases desafortunadas, lo que originó uno de los más terribles enfrentamientos en el Oriente del país. “Estas personas no tiene corona, no son ciudadanos de primera clase”, dijo.

COSTO POLÍTICO

Los líderes indígenas y la opinión pública apuntaron inicialmente a tres ministros del segundo régimen de García Pérez como los responsables políticos. La primera fue la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien se lavó las manos y señaló que no dio la orden para emprender un enfrentamiento.

“Cuando se me informa que era necesario el restablecimiento del orden público en esa zona, yo doy mi conformidad. La orden y su ejecución se nutren con la información del comando operativo que está en el lugar. El operativo tiene una orden funcional”, reiteró a finales de Junio del 2009.

El segundo sería el premier Yehude Simon –acusado de no tener una actuación que solucionara el reclamo-, quien convocó en estado de emergencia a Bagua el día del conflicto, sin poner su cargo a disposición a raíz de los hechos. No obstante, los dardos le seguían apuntando por este conflicto, lo cual provocó su salida del PCM el 11 de julio del 2009. Cabanillas también dejaría su cargo en el Mininter en aquel día.

Caso aparte sería el de Mercedez Aráoz, quien salió del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para ser la titular de la cartera de Producción. Fue criticada por advertirle al presidente Garcia que derogar las leyes consideradas pernicioso por las comunidades amazónicas provocaría inseguridad en el TLC firmado con Estados Unidos. Incluso, Simon le aconsejó en setiembre de ese año que asuma su responsabilidad por el Baguazo. Ella lo negó.

COMISIÓN INVESTIGADORA 

El Congreso conformó una comisión investigadora de los sucesos ocurridos en Bagua, la cual no pudo llegar a un consenso en el informe final presentado por el legislador Guido Lombardi, en la cual se encontraba responsabilidad política en Cabanillas, Aráoz y Simon.

Al final, Víctor Isla redactó un propio informe, los apristas Falla y Calderón harían lo propio –en el que sería un infame informe final-, mientras que Martha Moyano, Juan y Eduardo Espinoza presentaría uno que sería aprobado en mayoría y que sería debatido en el Pleno.

¿El balance? Ese informe libraba de polvo y paja a Cabanillas, Simon y Aráoz –fue realizado en un contexto en el que se buscaba fortalecer la alianza apro-fujimorista -, aunque responsabilizaba a los jefes policiales a cargo del operativo y a los líderes indígenas que encabezaron las protestas.

LOS PROCESOS POR EL BAGUAZO 

Hace seis años, 33 personas perdieron la vida producto de un salvaje enfrentamiento. Al día de hoy, no se hallan a los responsables de estas muertes. A raíz de los sucesos se abrieron siete procesos.

Tres de ellos se encuentran en desarrollo: el caso ‘Curva del Diablo’, ‘Estación 6’, y la desaparición del Mayor Felipe Bazán.

El 14 de mayo del año pasado inició el proceso por el caso ‘Curva del Diablo’. El juicio oral se encuentra al 60%. Una pericia de absorción atómica demostró que ninguno de los 52 acusados utilizó armas de fuego el día del conflicto.

La defensa trata de demostrar que la mayoría de procesados fueron intervenidos sin flagrancia del delito, lo que dejaría sin sustento a la acusación del Ministerio Público. La Fiscalía pidió cadena perpetua para 8 de los procesados, quienes fueron acusados de haber quitado armas y matado a 12 policías. El pedido alcanza a  Alberto Pizango, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

En el caso de la ‘Estación 6’, lugar donde se dio muerte a 10 efectivos policiales, no cuenta con un dictamen fiscal. Aún no se decide la suerte de los 24 nativos acusados de la muerte de los policías.

La desaparición del Mayor Bazán en la ‘Curva del Diablo’ es un caso que el Poder Judicial aún no ha iniciado. Los acusados por secuestro agravado y presunto homicidio son Asterio Pujupat Waachapea, Feliciano Cahuasa Rolín y Juan Cruz Cotrina.

La familia de Felipe Bazán aún no encuentra sus restos, después que la Policía Nacional buscó su cuerpo durante varios meses en la zona.

Por el caso han sido procesados nativos y mestizos, pero ninguna de las autoridades políticas que ordenó las acciones que desataron los violentos hechos del 5 de junio de 2009.

http://larepublica.pe/politica/5305-baguazo-radiografia-de-un-conflicto-sin-culpables-en-su-sexto-aniversario

Baguazo: uno de los conflictos más dolorosos de los últimos años | FOTOS 

Decretos legislativos impulsados por el segundo gobierno de Alan García, originaron el enfrentamiento entre nativos y policías. El 5 de junio de 2009, el país fue testigo de uno de los episodios más dolorosos en los últimos años: El ‘Baguazo’, conflicto que dejó como saldo 33 personas muertas, un policía desaparecido y siete procesos judiciales.

http://larepublica.pe/politica/5296-baguazo

Noticia-5296-baguazo_4

1.- Cientos de policías se enfrentaron a pobladores indígenas cunado estos últimos bloqueaban una carretera, en protesta a la denominada “Ley de la Selva”. Foto: EFE

Noticia-5296-baguazo_10

2.- Pobladores enardecidos consiguieron el control del pozo petrolero N°6 de Petrperú, en Bagua. Los efectivos policiales que resguardaban la zona fueron tomados como rehenes. Foto: La República

Noticia-5296-baguazo_9

3.- Los nativos en contra de la denominada “Ley de la Selva” tomaron como rehenes a los policías, posteriormente los asesinaron. Foto: La República

Noticia-5296-baguazo_2

4.- El enfrentamiento entre indígenas y la policía en la carretera Fernando Belaunde Terry. Foto: Catapa.be

Noticia-5296-baguazo

5.- Miembros de la policía trasladan a un compañero que resultó herido durante los enfrentamientos que dejaron 33 muertos y un desaparecido, cuando la policía intentó desalojar por la fuerza a nativos del lugar. Foto: EFE

Noticia-5296-baguazo_12

6.- Detenidos, gases lacrimógenos, muertos y heridos fue el resultado del enfrentamiento entre policías e indígenas en Bagua. Foto: difusión

Noticia-5296-baguazo_11

7.- Bajas fatales en enfrentamientos en la carretera Fernando Belaunde Terry. Foto: Catapa.com

Noticia-5296-baguazo_3

8.-  Nativos asesinaron a miembros de la Policía Nacional en la “Curva del diablo” y en estación N° 6 de Petroperú, en Bagua. Cuerpos fueron hallados con los pies atados. Foto: difusión

Noticia-5296-baguazo_8

9.-  El Mayor PNP Felipe Bazán Soles fue tomado como rehén y luego asesinado por indígenas , durante el paro amazónico. Sus restos hasta el día de hoy no han sido encontrados. Foto: PNP

Noticia-5296-baguazo_6

10.- Familiares de víctimas del “Baguazo” lloran sus pérdidas. Foto: La República

Noticia-5296-baguazo_5

11.-  El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas fueron interpelados en el Congreso de la República tras los hechos sucedidos en Bagua. Foto: La República

Noticia-5296-baguazo_13

12.- El presidente, de aquel entonces, Alan García Pérez calificó de “genocidio de policías” y “asesinato preparado” por elementos extremistas. Foto: Andina

Noticia-5296-baguazo_7

13.- Muchos de los familiares de los policías víctimas del desalojo en la “Curva del diablo” llegaron hasta el congreso para pedir que se les declare como héroes. Foto: La República.


Perú: Presentan demanda contra Alan García y sus ministros por Baguazo

Familiares de policías caídos en Bagua piden que sancionen a los responsables políticos. La República.

“Nuestros policías y hermanos nativos no quedarán enterrados sin justicia”, expresaron familiares de efectivos caídos.

Noticia-5493-alan-garcia

Seis años después del ‘Baguazo’, que dejó como saldo 33 personas fallecidas, los familiares de los policías caídos presentaron esta mañana una demanda contra Alan García Pérez, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas, Mercedes Araoz y Antero Flores, para pedir al Ministerio Público que investigue a los responsables políticos.

Nancy Salcedo Meza, hermana del suboficial PNP Jhonny Salcedo Meza, dijo a LaRepublica.pe que la demanda presentada busca que “se investigue realmente” los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, pues hay pruebas suficientes.
Señaló que la Sra. Mercedes Cabanillas ya no cuenta con inmunidad parlamentaria, por lo que la investigación en su contra puede iniciar. Lamentó que en el gobierno de Ollanta Humala tampoco se haya indagado y encontrado a los culpables del ‘Baguazo’.

A través de un comunicado, los familiares lamentaron que hasta hoy, día en que se cumplen seis años de los dolorosos sucesos, no se halle a los responsables de las muertes de sus seres queridos.

“Nuestra lucha por encontrar la verdad y la justicia no descansará, a pesar de las dificultades que encontramos en el camino. Haremos lo imposible por evitar que malos gobiernos con sus malas prácticas sigan generando violencia social”, se lee.
Asimismo, pidieron que los responsables materiales, intelectuales y políticos sean procesados de modo que los sangrientos hechos no vuelvan a ocurrir.

“Bagua no se olvida. Nuestros policías y hermanos nativos no quedarán enterrados sin justicia. El país merece que los responsables sean procesados y castigados como ejemplo para los siguiente gobiernos. De lo contrario, jamás tendremos paz social”, expresaron.

Decretos legislativos impulsados por el segundo gobierno de Alan García, originaron el enfrentamiento entre nativos y policías. El 5 de junio de 2009, el país fue testigo de uno de los episodios más dolorosos en los últimos años: El ‘Baguazo’, conflicto que dejó como saldo 33 personas muertas, un policía desaparecido y siete procesos judiciales.

http://larepublica.pe/politica/5493-demanda-penal-contra-alan-garcia-y-sus-ministros-por-baguazo


Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. Date: Fri, 5 Jun 2015 20:20:04 +0000 To: luciano_jl@hotmail.es

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: