¡¡Escándalo! Gobierno dicta primera privatización del lago Titicaca a favor de empresa de capitales chilenos


EXCLUSIVO PARA PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Clic en el enlace para leer resolución:
RD 120-2015-PRODUCE corrige RD 080-2015-PRODUCE confirmatoria de entrega de concesion

Lunes 08 junio 2015

Jardín del Altiplano

Gobierno dicta primera privatización del lago Titicaca a favor de empresa de capitales chilenos

1. Lago Titicaca es principalmente una fuente de sus poblaciones costeras, la mayoría de extrema pobreza. 2. Emilio Torres, consejero regional advierte que concesión es ilegal porque priva a seis puweblos de su fuente de alimentacion. 3. Pobladores de la provincia de Moho en planea faena de pesca en el lago Titicaca. 4. Juan Carlos Requejo debe responder porque no se ha publicado en el diario oficial la RD que entrega concesion a empresa Inversiones Mitano SAC.

El distrito de Moho, el más afectado por la concesión asignada a Mitano SAC, es internacionalmente conocido como el “Jardín del Altiplano” por su microclima calidad y escenario de una intensa actividad eco-turística.

A FAVOR DE EMPRESA PRESUNTAMENTE CHILENA DISFRAZADA DE PERUANA

Produce concesiona Lago Titicaca y atiza otro conflicto social

Consejero regional advierte que área concesionada deja sin fuente de alimentación a seis distritos de la provincia de Moho.

  • Es ilegal porque  priva de fuente de alimentación a seis distritos de la provincia de Moho y se trata de una zona declarada eco-turística.
  • Y también es ilegal y antinacional porque el lago está considerado área estratégica nacional y la empresa utilizada aparece como vientre de alquiler de extranjeros.

VÍCTOR ALVARADO

Victor AlvaradoUn nuevo conflicto amenaza convertir a Puno en escenario de otro estallido social, luego de que el Ministerio de la Producción- PRODUCE- DGCHD concedió a la empresa Mitano SAC, aparentemente peruana, pero que sería de capitales chilenos, una primera concesión de 33.50 has. de las aguas del Lago Titicaca colindantes con tres distritos de la provincia de Moho, mediante la R.D. 080- 2015-PRODUCE del 04 de febrero del 2015, sin que haya recabado de las respectivas poblaciones, la respectiva licencia social y más bien estas han expresado su rechazo, porque los priva de la pesca artesanal que es su fuente de alimentación.

Lo grave, luego de una primera pesquisa es que la citada Resolución Directoral 080-2015- PRODUCE no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, lo que obliga a la Dirección General de Consumo Humano Directo, que dirige César Manuel Quispe Luján, dependiente del Viceministerio de Pesquería, a pronunciarse al respecto. Sin embargo, existe la RD 120-2015-PRODUCE, de fecha 17 de febrero del 2015, que corrige el artículo tercero de la anterior RD 080 y precisa “que se trata de una concesión por 30 años, renovable por periodo igual”, pero no confirma el nombre de la empresa beneficiada.

Según los actuados en poder de la Municipalidad Provincial de Moho, donde está asentada la concesión, se trataría de la empresa Inversiones Mitano SAC, la cual figura en la SUNAT con registro número 20509952753, domiciliada en la Av. Panamericana Sur, km. 18.5, lote 01-B, lote Z-1, que tiene como gerente a Roberto Carlos Martin Ruiz García, La Concordia, distrito de San Juan de Miraflores y está dedicada a la venta mayorista de alimentos bebidas y tabaco desde el 17 de agosto del 2012. Para más detalles, solo tiene una planilla de dos trabajadores.

Mitano o Mitanio

¿Es la misma empresa que ha sido beneficiada con la concesión en Moho? Como se puede leer en el registro de la SUNAT, no aparece autorizada para realizar actividades de acuicultura, lo que traduce que es un vientre de alquiler utilizada para adquirir fraudulentamente dos resoluciones directoral, la primera 080-2015 que le dio la concesión, y la segunda 120-2015, que le precisa que se trata de una concesión por 30 años y renovable.

A la vista, hay gato encerrado en esa concesión. Conociendo que en el Perú es una práctica común de empresarios extranjeros indeseables utilizar este tipo de empresas para utilizarlas como fachada para apropiarse de áreas estratégicas de la economía y de la seguridad nacional. como es el Lago Titicaca.

Hubo una primera versión, equivocada sin duda, que aseguraba que la empresa beneficiada era Inversiones Mitanio SAC, pero las pesquisa ha permitido confirmar que esta no existe registrada en la SUNAT.

Denunciantes

La denuncia pública de la incursión de esta empresa en el Lago Titicaca ha sido hecha por Braulio Torres, consejero de la provincia de Moho ante el gobierno regional de Puno, en la que advierte que rechazan a Mitano SAC, no tanto porque estaría vinculada a capitales chilenos, sino porque se ha instalado ilegalmente, sin la aprobación de las poblaciones de los distritos de Conima, Tilali y Moho que viven en el área terrestre colindante a las aguas del lago, en que está ubicada la concesión de 33.50 has. supuestamente concedidas para actividades de truchicultura.

“Lógicamente, desde el punto de vista de la seguridad nacional, creemos que es inamisible concesionar las aguas del Lago Titicaca a una empresa extranjero, porque el lago está considerado como un área estratégica nacional”, agregó.

Para Torres hay un trasfondo legal que debe esclarecer, porque Mitano SAC en su documentación elevada a la Municipalidad Provincia de Moho, asegura que su Estudio de Impacto Ambiental- EIA fue aprobado por PRODUCE el 9 de diciembre del 2014, en mérito de lo cual se le ha concedido la autorización para hacerse cargo de la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.

Impugnación

Pero, sucede que las poblaciones afectadas por esta concesión nunca fueron consultadas, ni menos conocieron el citado EIA para emitir sus opiniones, las que habrían sido de rechazo total

En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.

Los pobladores de los distritos de Conima, Tilali y Moho, refiere  Torres, al tomar conocimiento, impugnaron la concesión, pero su petitorio fue denegado por PRODUCE, lo que viene motivando que la población afectada se venga organizando para rechazar físicamente la presencia de Mitano SAC.

Torres advierte que Produce no debió jamás dar paso a esa concesión, porque es públicamente reconocido que las aguas del Lago Titicaca aledañas a los distritos de Conima, Tilali y Moho son fuente de pesca artesanal destinada a la alimentación de sus poblaciones de los seis distritos de la provincia de Mohoy están considerados como Zona Turística, en mérito de lo cual existe una ordenanza regional que los amplía y califica como “lugares eco sistemáticos y eco turísticos”.

Más concesiones

“Cualquier promoción de iniciativa privada debe privilegiar la explotación sostenible del eco turismo, antes que la parcelación del lago en concesiones, en las que los poblaciones locales no tendrían acceso para sus actividades de pesca artesanal, porque se convertirían, merced a las concesiones de acuicultura, en áreas privatizadas y esto explica la indignación de la población que está dispuesta a hacer uso del derecho de insurgencia e ir hasta las últimas consecuencia para corregir esta injusticia”, dijo.

El consejero Torres subrayó que Produce, de espaldas a esta realidad e ignorante del desenlace de esa primera concesión habría aceptado la solicitud de Mitano SAC de otras 2 concesiones acuícolas, colindantes con las que ha recibido. “Arderá Troya, guerra avisada no mata gente”, advirtió.



Categorías:América Latina y el Caribe, Corrupción, Neoliberalismo

Etiquetas:, , , , , ,

18 respuestas

  1. De ninguna manera asi sea peruana o chilena el lago titicaca es reserva d la humanidad..d orgullo peruano…anadiendo lo.pense hace varios anos lps chilenos invierten dinero comprando cusco puno estrategico inversion con planos.politicos que podria llevar a un conflictp belico por el agua..ojo chile no tiene recervas d agua como peru.
    La excusa de.truchas ojo k aki se quema algo??? Defendamos cada pedazo de peru..basta ya.d politicos vende patrias y d predidente corrupto..porque asi para k tener uno k acepta despedazamiento d nuestro PERU..pregunto porq los chilenos no compran algo en Bolivia??? Pues porque ni Evo ni los.bolivoanos aceptarian tremenda traicion…defendamos lo nuestro por honor y moral .
    Asi algun dia nuestros hijos puedan con orgullo la defensa d nuestro territorio….viva el PERU CARAJO….!!!

    Me gusta

  2. Que diablos pasa con este Gobierno de M… que quiere privatizar todo…

    Me gusta

    • Bueno, como creen que chile a progresado tanto, privatizando todo y sacrificando casi todo lo que queda de identidad indigena. Quizas bolivia tiene que dejar de proteger pueblos tan chicos y poner mas enfasis en el desarrollo economico. Si lo piensas, Chile es dueño de una inmensa parte del comercio presente en peru y bolivia.

      Me gusta

  3. por sobre nuestros derechos como ciudadanos nacionales y ddueños de nuestra patria , estas empresas entran como en sus casa despojandonos de lo q nos pertenece .. no lo permitamos

    Me gusta

  4. HOLA AMIGOS Y HERMANOS DE LA GRAN REGION PUNO! LES APOYO EN SU JUSTA PROTESTA Y RECHAZO A DICHA CONCESION! YO NO SOY PUNEÑO, PERO SI BIEN PERUANO Y POR LO TANTO PATRIOTA! CONOZCO UNA PARTE DE ESA GRAN REGION PUNO Y ESTUVE EN EL BELLO LAGO TITICACA Y ME GUSTA MUCHO ESE PARAJE LACUSTRE! BUENO, EN REALIDAD NO ESTARIA NADA BIEN QUE TRATARIAN DE PROHIBIR A NUESTROS HERMANOS PUÑENOS QUE VIVEN AHI A ORILLAS DE NUESTRO LAGO, A PODER PESCAR Y HACER SUS ACTIVIDADES DIARIAS! EN OTRA PALABRAS, NADIE NOS PUEDE PROHIBIR DE ANDAR CON LIBERTAD EN NUESTRA CASA, Y MUCHO MENOS PERSONAS EXTRAJERAS! EL LAGO ES DE LOS PUNEÑOS Y TODO EL PERU!! Y POR LO TANTO SEÑORES DEL GOBIERNO, QUE PIENSAS HACER? UDS, NO SON PERUANOS??? Y ES MAS, UDS. SOLO SON REPRESENTANTES DEL PUEBLO PERUANO, Y LOS DUEÑOS SOMOS TODOS LOS PERUANOS Y NO UDS. ANTES DE HACER COSAS, CONSULTEN AL PUEBLO PERUANO, EN ESPECIAL EN ESTE CASO, A NUESTROS HERMANOS PUNEÑOS!! RECHAZOOO TAJANTEMENTE DICHA CONCESION!!!!

    Me gusta

  5. Sinceramente este nuevo atropello gubernamental a merita el rechazo poblacional a nivel nacional estos miserables gobernantes mal llamados nacionalistas y entreguistas de nuestros recursos naturales a los capitales chilenos y transnacionales deben ser impugnados y abolidos por el pueblo en general es hora que estos chupasangres gobernantes conozcan que no se pueden burlar de un pueblo por muy pobre que sea este y todos debemos de reclamar solidariamente por los diferentes medios de comunicaciòn.

    Me gusta

  6. No les basta con el saqueo en Chile, sino que ademàs producen desconcierto en otros paìses. Las autoridades de Bolivia no debieran autorizar ese tipo de negociados.

    Me gusta

  7. ES LAMENTABLE QUE LOS ACTUALES MINISTERIOS CARESCAN DE PROFESIONALES CON CONOCIMIENTOS EN LAS MATERIAS QUE ESTAN A SU CARGO, ES EL CASO QUE EL LAGO TITICACA ES UNA RESERVA NACIONAL DESDE EL 31 DE OCTUBRE DE 1978 MEDIANTE D.S 185 – 78 AA
    ES DECIR EL MINISTERIO DE PRODUCCION NUNCA COORDINO CON EL SERNANP SOBRE ESTA AREA NATURAL PROTEGUIDA LA MISMA QUE ES INTANGIBLE DESDE SU APROVACION POR LO QUE NUNCA SE PUDO ENTREGAR EN CONSECION A NADIE MENOS AUN A UN PAIS VECINO QUE BIENE INCUMPLIENDO LOS TRATADOS INTERNACIONALES. ASI MISMO ANTE LA FALTA DE PUBLICACIONDE DICHA CONSECION ESTARIA VIOLANDO NUESTRA CONSTITUCION.

    Me gusta

  8. PPOR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS UNA NUEVA CORRUPCION DE PERUANOS QUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA POR GANAR UN DINERO EXTRA,PORQUE AQUI HAY INTERESES CREADOS,GOBERNANTES VENDE PATRIA,POR ESO QUE EL PRESIDENTE Y SU ESPOSA ESTAN TAN MAL,QUE LOS AYUDAN SUS LUGARTENEIENTES,VAN A SALIR AHORA YO NO SABIA,A MI NO ME DIJERON NADA,TODOS ESTOS SON CORTADOS POR LA MISMA NAVAJA,AHORA SI ES NECESARIO QUE EL PERU ENTERO,PARE TODOS ESTOS ATROPELLOS QUE SE INVESTIGUE TODO LO QUE HA HECHO ESTE GOBIERNO CORRUPTO,CONCESIONES TODO TIENE QUE INVESTIGARSE,EL PATRIMONIO DEL PERU ES DE TODOS LOS PERUANOS NO DE UNOS DESGRACIADOS QUE SENTDOS EN SUS SILLONES SE QUIEREN ENRIQUECER,QUE LA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS SEA EQUITATIVA,Y NO PERJUDICIAL PARA LA NACION.

    Me gusta

  9. señores lean y analicen bien ambas resoluciones, basta de tanta ignoracia, acaso estos señores son los unicos que saben leer, piensen que es lo mejor, personalmente eh visitado la planta piloto, y si tiene un potencial economico pero la capacidad de gestion es ineficiente y solo generan un gasto mas al estado utilizando como fachada y robando al estado es de facil suponer que los que tratan difamar son personas que no quieren soltar la mamadera, finalmente contaminan el lago sin dar beneficio a los pobladores.

    Me gusta

  10. basta ya de concesiones déjennos vivir en paz sr. genocidio de ollanta humala todavía lo debes tu promesa en valle del tambo.. hermanos del perú profundo de una vez cambiemos nuestra constitución como es posible que no haya consulta que somos nosotros ah….la empresa mitano no va mas de ninguna manera….

    Me gusta

  11. el lago es de todos los peruanos no de las autoridades que den en concesión no podemos permitir esto, aqui se nota que hay corrupción, estos autoridades que tenemos no defienden lo que es de nosotros, entonces hay que defender lo que es de nosotros, no permitir que nadie toque nuestro lago titicaca.

    Me gusta

  12. ES UNA PENA QUE HUMALA SIENDO EL UN OFICIAL DEL EP. NO SEPA LOS QUE ES SEGURIDAD NACIONAL, LOS CHILENOS ESTÁN PLANIFICANDO DE DONDE OBTENER AGUA DE AQUI A 20 AÑOS, EN QUE ELLOS VAN A NECESITAR MAS AGUA DULCE, ESTA CONSECION ES UN PRIMER PASO PARA QUE LOS CHILENOS EMPIECEN APODERARSE DE NUESTROS TERRITORIOS ESTRATÉGICOS, QUE POSTERIORMENTE PUEDEN CREAR UN CONFLICTO ARMADO, CONOCIENDO A NUESTROS VECINOS MAL INTENCIONADOS NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA CONSECION, ES UNA PENA QUE ESTE GOBIERNO VENDE PATRIA ESTE VENDIENDO PARTE DE UNA DE LAS MARAVILLAS QUE TIENE NUESTRO PERÚ—POR ESO AMIGOS PUNEÑOS ESTOY DE ACUERDO Y APOYO A LUCHAR HASTA DEJAR SIN EFECTO ESTAS RESOLUCIONES QUE ATENTAN CONTRA LA DIGINIDAD DE TODOS LOS PERUANOS

    Me gusta

  13. POR FAVOR SEÑORES DEL GOBIERNO YA NO VENDAN MAS NUESTRO TERRITORIO QUE SE ESTA HACIENDO PICADILLOS TODO POR SUS INTERESES DEL MALDITO DINERO YA PARE LA MANO SR. PRESIDENTE HASTA CUANDO USTED SE DEJA MANGONEAR POR OTROS INTERESES AJENOS A NUESTRO PUEBLO , ESTA QUITANDO EL PAN DEL BOCA DE NUESTRO COMPATRIOTAS Y SI ES COMO DICEN A LOS VECINOS DEL SUR QUE PENA ESTA SIENDO ENTREGUISTA BASTA YA DE SER SERVILES DE ESTE PAÍS SEÑORES DEL GOBIERNO.. EL LAGO ES LA ÚNICA RESERVA QUE SE ESTABA SALVANDO DE SER DEVASTADO POR ESTOS VENDE PATRIAS TODO PARA SU BOLSILLOS LAS COMISIONES PARA ELLO UTILIZAN TESTAFERROS Y TODO A ESCONDIDAS DEL PUEBLO INCONSULTA CON EL POBLADOR Y CUANDO ELLOS TOMAN ACCIONES PARA HACER RESPETAR SUS DERECHOS ESTOS, LACAYOS DEL GOBIERNO APLICAN LA FUERZA BRUTA PARA REPRIMIRLOS. EL PUEBLO DE PUNO Y TODA LA REGIÓN TIENE TODO EL DERECHO DE PROTEGER A SUS POBLADORES .

    Me gusta

  14. A estos miserables vendepatrias la historia los juzgará, pero es preciso que los combatientes aymaras y quechuas, junto con los Alduviris y Jhony Lescano a la cabeza inicien la batalla.

    alduviris

    Me gusta

  15. es un a pena que nuestros propios hernanos peruanos hagan ese negociado a espaldas del pueblo puneño y de todos los peruanos, debemos defender el lago Titicaca a como de lugar

    Me gusta

  16. Sigue Provocando al Pueblo Puneño! Gobernante INCAPAZ° .

    Me gusta

Trackbacks

  1. Humala confirma que chilenos iban a ser beneficiados con privatización del Lago Titicaca | PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA
A %d blogueros les gusta esto: