Perú: Cardenal Juan Luis Cipriani puesto en evidencia. Muy lejos del voto de pobreza


Incoherencia en el manejo del arzobispado y una afrenta al discurso del papa francisco

Analista José A. Godoy y exprocurador Julio Arbizu coinciden en que Cipriani debe aclarar quién heredó acciones y cómo se invierten las mismas.

p19odt5m7i11tnu73a6v1sc1n8q3Analista político Alejandro Godoy y exprocurador Julio Arbizu critican al cardenal de Lima y tildan de incoherente que institución eclesiástica sea accionista de la minera Buenaventura cuando el Papa Francisco pide la protección al medio ambiente y espera una “iglesia austera”.

A diferencia de otras ocasiones en las que se explaya en temas que no son de su incumbencia, el cardenal de Lima Juan Luis Cipriani fue escueto al momento de responder a diario16, que hace unos días reveló que el Arzobispado de Lima tiene acciones en la empresa minera Buenaventura.

A través de programa radial que conduce en RPP, el cardenal solo se limitó a decir que “es una campaña de desinformación” en su contra y que dicho accionariado es producto de una herencia que alcanza los seis mil soles.  No dijo más.

El cardenal olvidó pronunciarse respecto a si considera o no contradictorio que el Arzobispado de Lima tenga acciones en una empresa minera que ha generado conflictos sociales, y más aún al conocerse que el propio papa Francisco, en la encíclica que escribió, pide proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental y carga contra el actual sistema económico que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.

Asimismo, es una afrenta al pontífice que ha sido claro al señalar “que la austeridad es necesaria para todos los que trabajamos en la iglesia”.

Como se puede apreciar, lo dicho recientemente por Francisco no está acorde con el pensamiento del cardenal de Lima que en su programa radial sabatino se ha pronunciado a favor de los proyectos mineros que Buenaventura impulsa.

¿Acaso Cipriani está desobedeciendo al papa Francisco? ¿Acaso Cipriani también cree que primero es el oro y después el agua?

Que sea transparente

Una extensión de la web oficial de la minera Buenaventura, socia de minas Yanacocha y Conga, alberga, entre toda la variedad de información vertida en ese espacio, el listado de accionistas minoritarios de la empresa, en el que figura, por supuesto, el Arzobispado de Lima.

El analista político José Alejandro Godoy opinó que las respuestas de Juan Luis Cipriani son insuficientes y es lamentable que recién tras las revelaciones de diario16, el cardenal se vea obligado a salir a confirmar la noticia.

Sostuvo que es necesario que monseñor aclare e informe si el Arzobispado de Lima tiene más acciones en otras empresas donde podría haber conflicto de intereses.En ese sentido, dijo que nadie conoce quién dejó la herencia de acciones al Arzobispado y a cambio de qué. Tampoco se sabe cuánto dinero generan estas acciones y en qué se invierten.

“El problema es que para una entidad como la iglesia, tener acciones en una empresa que genera tantos problemas no es ético ni moral. El cardenal se ha mostrado a favor y esto complica la situación. Lo que deberían hacer es transparentar  y decir cuántos bienes tienen y si tienen acciones en otras empresas.  Es cierto que la iglesia puede heredar lo que sea, pero el detalle es saber qué puede o no aceptar la iglesia”, declaró.

Conga-no-va .isden.org.peIncoherencia

Para Godoy, uno de los puntos más importantes por los que el cardenal debería dar la cara, sería la incoherencia de apoyar los proyectos mineros cuando ahora la iglesia bajo la dirección del papa Francisco plantea proteger el medio ambiente.

Hasta ahora Cipriani no se ha pronunciado a favor de las exigencias de los cajamarquinos que se oponen al proyecto minero Conga  (Yanacocha- Buenaventura), pese a que hasta el gobierno retrocedió.

Es más, la máxima autoridad de la iglesia católica en el Perú, jamás ha participado como mediador del conflicto como sí lo hicieron el padre Gastón Garatea –a quien Cipriani se negó a renovarle la licencia-y monseñor Miguel Cabrejos.

¿Por qué Cipriani jamás ha intervenido o ayudó en este conflicto social?

“Creo que el cardenal tiene una visión del mundo donde prevalece un apego a la economía del mercado. No nos dijo que tenían acciones. El cardenal no nos ha enseñado qué generan los seis mil soles de las acciones. Tampoco ha mostrado documentos sobre la herencia. Debe tener un certificado de acciones. En este tema debe ser bien claro. Ojo, no se está acusando al cardenal de malversación de fondos, eso no es imposible, acá el tema en cuestión es por qué jamás se dijo nada al respecto y la incoherencia con el mensaje del papa”, declaró.

Lucro

Sobre las acciones del Arzobispado y el doble discurso de apoyar la minería cuando el papa Francisco pide proteger el medio ambiente, el exprocurador Julio Arbizu, consideró “absolutamente contradictorio los mensajes del cardenal” y no descartó que esta actitud pueda tener “ánimos de lucro”.

“El papa Francisco da un mensaje de preservar la especie, de solidaridad, de conservación de la naturaleza y el cardenal de Lima hace todo lo contrario”, declaró.

“Creo que debe decirnos a todos los peruanos si el Arzobispado de Lima tiene más acciones en otras empresas y qué otros bienes tiene”, señaló Arbizu, agregando que si se habla en la iglesia de honestidad, Cipriani debe dar el ejemplo.

El poder del cardenal

Lo advierte el periodista Luis Jaime Cisneros en el libro Cipriani como actor político (Instituto de Estudios Peruanos). El programa radial “Diálogos de fe” ubica al religioso en una posición de privilegio al sentar sobre él una poderosa imagen mediática.

“‘Diálogos de fe’ se convirtió en una formidable plataforma para Cipriani desde la cual puede opinar sobre todos los temas de actualidad y, en especial, responder a los cuestionamientos que recibe desde diversos medios de comunicación en razón de sus posiciones controversiales. El programa le cayó al cardenal como anillo al dedo y le ha servido para redefinir su relación con la prensa, sembrada de críticas por su cercanía a Fujimori. Pero, sobre todo, el cardenal ha redondeado desde el micrófono una poderosa imagen mediática”, describe Cisneros en la página 120 del libro.

http://diario16.pe/noticia/61060-incoherencia-manejo-arzobispado-afrenta-al-discurso-papa-francisco



Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. AL CARDENAL DIABLO LUIS CIPRIANI SE LE DEBE QUITAR LOS 30,000 SOLES QUE EL PERU LE PAGA A SANTO DE QUE?..ACASO ES EMPLEADO DEL ESTADO? QUE SE VAYA A LA MIERDA CON SUS OBOLOS Y SUS ACCIONES DE LAS MINAS Y QUE OTRAS COSAS MAS TENDRÁ ESTE DISCÍPULO DEL DIABLO…YO PARTICULARMENTE NO CREO EN LA IGLESIA..ALLÁ LAS CUCUFATAS Y CUCUFATOS QUE VAN A ESCUCHAR A ESE HDP

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: