Entrevista Juan Suarez a Luis Calderón Cuervo


Con Luis Calderon Cuervo

Con Luis Calderón Cuervo

Por César Aching Guzmán
Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA

Esta entrevista se llevó a cabo el día lunes 29/06/2015, en la ciudad de Pisco, sede del XXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Periodistas del Perú (asistieron más de 100 delegados de 40 bases). Juan Suárez, miembro del CEN de la FPP dialoga con Luis Calderón Cuervo, delegado de la base de Arequipa, quien fuera reportero gráfico de la Revista Caretas.


Para mí era una gran oportunidad juntar a estas dos figuras del periodismo nacional, Juan Suárez periodista y sociólogo reconocido y Luis Calderón Cuervo legendario reportero gráfico. Antes de la entrevista conversé con Lucho Calderón, rememorando mi amistad con Carlos Chino Domínguez[1] (1933-2011), otro legendario reportero gráfico que también trabajó en la Revista Caretas (1963-1970), a quien tuve la oportunidad de conocer  en la década del 70.

¿Quién es Luis Calderón Cuervo? La respuesta la encontramos en una publicación de la Revista Caretas del 18/03/2010, que refirió: “Una niña de seis años había sido arrollada en Breña. Para evitar que el atropello quedase impune, Luis Calderón Cuervo tomó la foto. La imagen fue publicada en La Prensa y La Crónica, lo que significó el inicio de la carrera como fotógrafo de Calderón. Podría decirse que llegó al periodismo por accidente.

En 1960 entró a trabajar en El Pueblo de su natal Arequipa. En 1968 conoció y retrató a Doris Gibson. Divorciado, ésta lo convenció de irse a Lima a comprometerse por segunda vez con la revista CARETAS.

“Hazte una de las tuyas, Calderón”, le dijo una vez César Hildebrandt, en pleno cierre de edición. Calderón logró esconderse en el ascensor de la ropa del Hotel Crillón hasta el piso 4. Luego, subió las escaleras hasta el piso 18, donde fotografió al presidente Juan Domingo Perón, de visita a Lima junto a su esposa Isabelita, futura presidenta. El mismo año consiguió la foto que nadie obtuvo: Velasco recibiendo a Fidel Castro en el aeropuerto. Según dice, en tiempos de botas se exigía algo de astucia. Colarse, escabullirse, desvanecerse. Estar ahí.

Pero nada mejor que escuchar la conversación de estos grandes periodistas peruanos;  disfruten el presente vídeo:


[1] Falleció víctima de complicaciones renales por un cáncer al pulmón, el 17 de febrero de 2011, en el Hospital Guillermo Almenara de Lima.



Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: