Sigo siendo periodista


Jose Briceño AbantoPor José Briceño Abanto
Periodista CF de Lima, FPP

Después de 27 años de dedicarme al periodismo me siento muy conforme con el oficio que escogí, y con el camino trascurrido hasta hoy.  Ese es el concepto al que llegué al concluir el XVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Periodistas del Perú.  ¿Sentirme conforme con el periodismo, en medio de la escasez de valores y la vulgarización del mismo?   Confieso  que el desempeño de algunos ¨colegas¨ y sus  contenidos periodísticos habían hecho que caiga redondo, en el amplio sector de nuestra sociedad, que con holgada justicia sentencia capitalmente a la gente de prensa.

No a la mordaza


Sigo siendo periodista; y desde  esa opción libertaria creo haber cumplido con el rol que voluntariamente asumí  al ingresar a estudiar periodismo; por mi propia voluntad; y no por que el mercado me lo impusiera; menos como alternativa final frente a otras.

Desde esa misma opción libertaria -La que no ha variado ni un milímetro, desde aquella mañana de 1987- puedo sentirme conforme conmigo mismo; con el periodismo y con el ser miembro de la Federación de Periodismo del Perú.  Conforme y tranquilo de conciencia; es que aquellos tres días de congreso en Pisco-Ica me ratificaron que en medio de todo existe un grupo de hombres y mujeres de prensa,  miembros de la Federación de Periodistas del Perú dispuestos a ejercer con dignidad este hermoso oficio. ¿Son buenas las críticas de la sociedad frente a nuestro desempeño?  Por supuesto que sí; pues nos obligan a mantenernos alertas y distantes a mercaderes y sicarios de la información. Asumiendo radicalmente que el verdadero ¨Cuarto Poder¨ no es la prensa; es la opinión pública.

¿Podremos navegar contra la corriente? ¿Podremos los periodistas rescatar al periodismo del basurero en el que algunos lo han sumido? Aunque suene  retórico por supuesto que sí. Y es que este es el mayor desafío de quienes abrazaron el periodismo como compromiso social. De quienes se ¨compran¨ día a día la lucha por informar decentemente; a pesar de todo y contra todo, pues esa es la esencia del periodismo.

Personalmente esa es la mayor lección que se me impartió en aquel paraninfo pisqueño durante el pasado Congreso Nacional de la Federación de Periodistas del Perú. Luchar por ejercer un periodismo con dignidad; y desde nuestro modesto ejemplo obligar a otros ¨colegas¨ a intentar hacerlo.



Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: