PERU: CONTINÚAN LAS IRREGULARIDADES EN EL CONSEJO REGIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA CAPLINA – LOCUMBA


(Tacna, 20 de Agosto del 2015).

Desde Tacna remite: Luis David Enriquez
enriquezluisdavid-2014@hotmail.com

Tacna_locumbaEste 21 de Agosto del 2015, el “nuevo” Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba, Ing. LUIS ALBERTO ORBEGOSO REJAS  ha convocado a una CITACION  Nº 008-2015-ANA/CRHCCL  para tratar la siguiente Agenda:

  1. Visita de la Organización de Investigación Científica e Industrial de Mancomunidad (CSIRO).
  2. Exposición del Consorcio Rio Locumba
  3. Informe de la Secretaria Técnica.
  4. Plan de Trabajo de renovación de Integrantes del Consejo

La cita ha sido convocada para las 09.30 hrs primera citación y 10.00 hrs segunda citación, en el local de la Autoridad Local de Aguas cito  Agrupamiento Alfonso Ugarte I Etapa Mz G-3 Lte 45 Distrito Gregorio Albarracin.

Hasta donde tengo conocimiento no les han entregado previamente ningún informe ni documentación como lo establece el Reglamento Interno del Consejo de Recursos Hídricos; y si no lo han entregado, entonces es nulo de puro derecho. Tal es así que la organización internacional (CSIRO) es un promotor de la Minería; aprobaran y se dejaran manejar por esta organización internacional? Quien propuso que esta organización se entrometa en asuntos que les compete a los propios tacneños.

Sobre el Consorcio Rio Locumba, queremos saber quiénes lo integran,  cuyo Informe cada Consejero debió ya tenerlo; pero por lo que veo solo les han notificado una sola hoja de la citación sin  adjuntar los Informes ni Documentos que el propio Reglamento Interno de sesiones lo establece.

El Ing. LUIS ALBERTO ORBEGOSO REJAS  ha sido designado por Resolución Ejecutiva Regional Nº 657-2015-G.R./GOB.REG.TACNA de fecha 13 de Agosto 2015 firmado por OMAR GUSTAVO JIMENEZ FLORES-GOBERNADOR REGIONAL del Gobierno Regional de Tacna, y no menciona que tenga la OPINION FAVORABLE DEL CONSEJO REGIONAL.

Asimismo  el Ing. Luis Alberto Orbegoso Rejas  no está preparado para ser el Gerente General del PET; pues de acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) del PET  señalan que los requisitos mínimos para asumir el cargo de Gerente General son: 1) Maestría en economía, administración, comercio exterior o profesión afín. 2) Experiencia mínima de cinco años de tipo empresarial y/o en gerenciamiento de empresas de éxito en el país y/o extranjero. 3) Capacidad de dirección. 4) Conocimientos de herramientas informáticas. 5) Experiencia en asesoría y consultoría de empresas y Aptitudes para el trabajo en equipo;  siendo además que el Decreto Supremo Nº 005-2005-PCM que aprueba la Transferencia del Proyecto Especial Tacna del INADE al Gobierno Regional de Tacna, dice en su Artículo 3º que en su penúltimo párrafo establece que “El Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recurso Hídricos de Tacna contará con un Gerente General que será elegido por el Presidente Regional de una terna que propondrá conjuntamente el Gobierno Regional del departamento de Tacna y el Sector del Gobierno Nacional al cual se encuentre adscrito el Instituto Nacional del Desarrollo – INADE.  El Gerente general será designado por Resolución Ejecutiva Regional, por el plazo de dos (2) años renovables.”;  

Tenemos conocimiento que el Ing. Luis Alberto Orbegoso Rejas recién sacó su TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO METALURGISTA  a mediados  del año 2013; por lo tanto no cumpliría los requisitos que los documentos de gestión como el Manual de Organización y Funciones (MOF) del PET lo establece;   además para tener la representación del Gobierno Regional debe tener la opinión favorable del CONSEJO REGIONAL DE TACNA; y que al parecer no lo tiene pues pareciera que existe otro vicio y sería  la existencia de NEPOTISMO, pues  LUIS ALBERTO ORBEGOSO REJAS  reemplaza  al CPCC GABRIEL RUBÉN REJAS ROJAS, quien es su pariente, su primo, que fue designado con Resolución Ejecutiva Regional Nº 594-2015-P.R/GOB.RERG.TACNA de fecha 03 de julio 2015; por lo tanto sus actos quedarían nulos de puro derecho; cometiendo infracción en contra del Reglamento Interno de Trabajo del Proyecto Especial Tacna; así como infracción en contra de la Normatividad del Gobierno Regional de Tacna; por lo tanto susceptible de sanciones administrativas, civiles y hasta  penales.

Además el actual Secretario Técnico Ing. Víctor Esquives Ex Funcionario del PET fue designado a dedo vulnerado el Artículo 30  del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos Ley 29338..- Secretaría Técnica y Grupos de Trabajo

30.1 La Secretaría Técnica desarrolla y ejecuta las labores técnicas que permiten el adecuado funcionamiento del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca. Está a cargo de un Secretario Técnico designado por concurso público de méritos convocado por la Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua, conforme a Ley., 

O sea ingresa un Ing, metalurgista,  que es el Gerente General del Proyecto Especial Ampliación y Afianzamiento de los Recursos Hídricos de Tacna –PET, para juntarse con los mineros NICOLAS DE PIEROLA Representante de los USUARIOS NO AGRARIOS,  y como siempre se manejará este Consejo de Recursos Hídricos como lo hizo Pedro Liendo Morales a favor de los intereses de SOUTHERN; NO queriendo TRATARSE SOBRE EL TEMA DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS LICENCIAS DE USO DE AGUA que la Minera Southern ya debería de devolver a Tacna. Este tema no lo quieren tratar los consejeros de cuencas ¿Por qué será? Que dirá de esto el Ing. ELOY CASILLA Decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna? Que dirá el Representante de los Colegios Profesionales Ing. GALO PALZA ARUIAS BARAHONA? ¿Qué dirá de esto la Representante de las Comunidades Campesinas la Ing. Madelayne Juanillo? Y que dirán los Representantes de los usuarios Agrarios? Seguirán este año dejándose manejar por la Minera SOUTHERN?. Estaremos atentos.

¿Qué es lo que está pasando con los Consejeros Regionales, que no fiscalizan nada de nada? Su silencio es cómplice de tales irregularidades.

Es mi opinión profesional que lo hago amparado en el derecho constitucional a la libertad de opinión y de expresión.

Escrito por: LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO, de profesión Ingeniero Pesquero,  Registro del COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU  C.I.P.Nº 146585, Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud-Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

A continuación un Extracto de lo que establece la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento así como un extracto del DECRETO SUPREMO N° 019-2013-MINAGRI que crea el  Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba. 

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS-Ley Nº29338

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo I.- Contenido

La presente Ley regula el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.

Artículo II.- Finalidad

La presente Ley tiene por finalidad regular el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, así como en los bienes asociados a esta.

Artículo III.- Principios

Los principios que rigen el uso y gestión integrada de los recursos hídricos son:

  1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico y valor ambiental, por lo que su uso debe basarse en la gestión integrada y en el equilibrio entre estos.

El agua es parte integrante de los ecosistemas y renovable a través del ciclo hidrológico.

  1. Principio de prioridad en el acceso al agua El acceso al agua para la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez.

EL REGLAMENTO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS 

Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación

1.1 El Reglamento tiene por objeto regular el uso y gestión de los recursos hídricos que comprenden al agua continental: superficial y subterránea, y los bienes asociados a esta; asimismo, la actuación del Estado y los particulares en dicha gestión, todo ello con arreglo a las disposiciones contenidas en la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338. 

Articulo 29.- Sesiones del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca

29.1 El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se reúne en forma ordinaria dos veces al año y en forma extraordinaria las veces que resulte necesario. Las sesiones son convocadas por su Presidente.

29.2 Los acuerdos del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se realizan en el marco de la Ley, el Reglamento y las disposiciones que emita la Autoridad Nacional del Agua. Son adoptados preferentemente por consenso. 

Articulo 30.- Secretaría Técnica y Grupos de Trabajo

30.1 La Secretaría Técnica desarrolla y ejecuta las labores técnicas que permiten el adecuado funcionamiento del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca. Está a cargo de un Secretario Técnico designado por concurso público de méritos convocado por la Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua, conforme a Ley.

Decreto Supremo que crea el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba

DECRETO SUPREMO N° 019-2013-MINAGRI 

Artículo 1.- Creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba

Créase el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba, como órgano de naturaleza permanente de la Autoridad Nacional del Agua, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos

Hídricos en Cuencas

Artículo 5.- Funciones del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba, tendrá en su ámbito las funciones señaladas en el artículo 31 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2010-AG, modificado por Decreto Supremo Nº 005-2013-MINAGRI

y en el artículo 42 del Reglamento de Organización y

Funciones de la Autoridad Nacional del Agua, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2010-AG.

Artículo 6.- Reglamento Interno del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba

El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba, presentará, para su aprobación, a la Jefatura de la Autoridad Nacional del Agua, en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario computado desde la fecha de su instalación, el proyecto de Reglamento Interno que contendrá la forma y plazos de convocatorias, quórum, acuerdos, mecanismos de participación de los actores para la toma de decisiones, y demás disposiciones necesarias para su funcionamiento. de su ámbito.



Categorías:América Latina y el Caribe, Neoliberalismo

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: