Perú: La evasión tributaria en la minería informal


En el numeral 14º del artículo 62 º del Texto Único Ordenado del Código Tributario se establece dentro de la Facultad de Fiscalización de la Administración Tributaria que debe “Dictar las medidas para erradicar la evasión tributaria”.

mineria informalEscribe:  Mg  CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio (*)

Sobre este numeral, debo indicar que esta  obligación de la SUNAT no se viene cumpliendo  hasta el momento, porque la Evasión Tributaria  es altísima en nuestro país (aproximadamente  50% del PBI).

De acuerdo a cifras de la CEPAL y de la SUNAT, el Perú es uno de los países que tiene las tasas más altas de evasión en el IGV en la región. Mientras que en el Perú la evasión alcanzó 34.7%, en Chile y Uruguay representa el 18%, en Argentina y México 20%, Colombia 22%, Ecuador 32%.

Pero no solo se evade el pago del IGV, también se busca la manera de no pagar el Impuesto a la Renta (IR). Sobre este último tributo, el especialista en temas tributarios Jorge Manini, estimó que aproximadamente la evasión alcanza el 47% de contribuyentes. Y de acuerdo a un estudio de la CEPAL, la evasión en renta es de 53% en las personas jurídicas o empresas y de 33% en las personas naturales. Es decir, la evasión es más grande en las empresas.

Pero la SUNAT no informa sobre la evasión tributaria que existe en otros tributos como ITF, ITAN, Impuesto Selectivo al Consumo, SCR-Salud, SCR-Pensión, ESSALUD, ONP, etc.

Una manera de determinar si la SUNAT es eficiente en su lucha contra la Evasión Tributaria, es publicando anualmente el % de  dicha evasión con respecto al PBI. El nivel de  evasión tributaria es de conocimiento de la SUNAT.

Siendo la Evasión tributaria, uno de los flagelos que nos agobia, al igual que la corrupción, pues afecta a la economía del país, la Administración Tributaría no tiene un enfoque integral para erradicarla, porque solamente es drástica con los micros y pequeños negocios, obviando la erradicación de la evasión tributaria que realizan las medianas  y grandes empresas y las transnacionales.

Este accionar de la SUNAT  determina la indignación de la población, pues observa cómo le cierran los negocios a los microempresarios (economía de sobrevivencia) por no entregar comprobantes de pago  o  si lo entregan no cumplen con los requisitos que establece el Reglamento de Comprobantes de Pago;  y se hace de la “vista gorda” con las medianas y grandes empresas y las Transnacionales, donde la evasión tributaria es de millones de soles. 

En anteriores artículos he manifestado que la evasión tributaria es de gran magnitud en nuestro país y que la misma se da en todos los tributos.

Una de las actividades económicas donde existe una alta evasión tributaria es en la MINERÍA INFORMAL, que siendo conocida por la SUNAT no la afronta.

Al respecto, el  viernes 4-09-2015 se publicó en el diario Gestión un comentario sobre la minería informal titulado “Mineros ilegales arrasan área similar a mil canchas de fútbol en Madre de Dios”. En la indicada Región no existe presencia de la SUNAT  y hasta la fecha ni siquiera ha programado un operativo.

La Minería Informal en Madre de Dios no solamente deja de pagar tributos, que son significativos, sino que ha depredado el medio ambiente (50,000 hectáreas devastadas) e incentivado la prostitución de mujeres y niñas.

En la  Minería Informal no participan microempresas o pequeñas empresas, sino empresas que son medianas o grandes empresas, pues la maquinaria que utilizan no son de poco valor, sospechándose que detrás de ellos existen grandes empresas que obtienen minerales y que no pagan impuesto cuando las venden en el exterior.

La Minería informal se extiende en todo  el país y comprende a 300,000 empresas informales. Se han denunciado   casos de mineros informales, a través de los medios periodísticos, que tienen  propiedades en el exterior.

De lo expuesto, se concluye que la SUNAT es abusiva con los microempresarios que están en el RUS, pues le cierran sus locales, siendo su evasión pequeñísima; pero contemplativa con los que evaden millones de soles, que es el caso de los mineros informales.

Qué hacer?

En cumplimiento de su obligación, la SUNAT, que es la responsable de erradicar la evasión tributaria, deberá:

Organizar en forma integral operativos para erradicar la evasión tributaria, dirigido a todos los sectores: micros, pequeños, medianos y grandes contribuyentes y a las Transnacionales

Fiscalizar integralmente las rentas de 3era categoría, teniendo en cuenta que la evasión tributaria en las empresas según la CEPAL  es del 53 %.

Fiscalizar las rentas de personas naturales (Renta de 1era, 2da, 4ta y 5ta categoría), teniendo en cuenta que la evasión tributaria según la CEPAL  es del 33 %.

En cuanto a la erradicación de la evasión tributaria de la MINERÍA INFORMAL, la SUNAT deberá aplicar el operativo de Verificación de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VECOT), que consiste en verificar si los contribuyentes declaran y pagan sus tributos, porque como sabemos los mineros informales no declaran ni pagan sus tributos. Para realizar este operativo la SUNAT debe solicitar el apoyo de las fuerzas policiales, porque de acuerdo al numeral 9° del artículo 62° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, la SUNAT puede “Requerir el auxilio de la fuerza pública para el desempeño de sus funciones, que será prestado de inmediato bajo responsabilidad”.     

(*)  Asesor y consultor de empresas, Especialista en tributación.



Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: