Perú. Poder mediático: Concentración de la prensa asfixia medios de provincias 


Periodistas de todo el país emiten pronunciamiento conjunto contra el acaparamiento de medios, que va contra la libertad de prensa.

1425

Zuliana Laynes rechaza concentración de medios 

Escribe:  Denis Merino

La concentración de medios, que domina la prensa nacional en un ochenta por ciento, no solo limita la libertad de expresión sino que además acapara la publicidad nacional causando la asfixia de los medios provincianos, varios de los cuales han sido obligados a cerrar.

“Lamentablemente la torta publicitaria dirigida desde Lima está dirigida mayormente a los diarios de la concentración que domina la empresa El Comercio y en un menor porcentaje Epensa (Correo y Ojo) dejando al margen a los periódicos de provincias que antes recibían un porcentaje de publicidad que los mantenía vigentes, lo que hoy no sucede”, denunció la secretaria general de la ANP Zuliana Laynes.

La comunicadora dijo que la prensa regional se muere, “por ejemplo el histórico diario La Calle de Ayacucho ha sido vendido, en Tarapoto la publicación Voces está en serios problemas por falta de liquidez producto de la casi nula publicidad”.

Prensa regional 

Laynes señaló que en el XXV Congreso Nacional Ordinario de Periodistas efectuado en la ciudad cusqueña de Urubamba, entre el 16 y el 19 de este mes, y donde asistieron trescientos periodistas de 104 asociaciones provinciales afiliadas a la ANP, llamaron a defender la prensa regional amenazada por la centralización de la publicidad nacional en las grandes corporaciones mediáticas.

“Para la ANP sin prensa regional se debilitan las voces propias de las regiones y la identidad cultural de los pueblos”, refirió.

“El proceso de concentración de la prensa, tal como está ocurriendo en estos tiempos, hace necesaria una revisión abierta y transparente en el marco de los principios y los valores de una verdadera democracia porque se presenta la prevalencia de ciertos intereses sobre el deber de informar, el privilegio de la actividad lucrativa sobre la tarea de servicio al público y la obstaculización del pluralismo informativo, a partir de la sobre representación de algunas tendencias y la escasa presencia de otras”.

Copamiento

En la declaración se hace hincapié en que lo primordial para lograr una sociedad más justa y digna, “como lo anhelaron precursores y próceres de la independencia como José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, sin distinción de razas, géneros, credos o ideologías es la total independencia informativa”.

También alertan sobre un peligroso copamiento mediático de partidos políticos en las regiones que se hacen en espacios periodísticos de la radio y la televisión o que presionan mediante la asignación de publicidad, silenciando ciertas voces crticas. “Es necesaria la democratización de la comunicación e información en nuestro país”, dice el comunicado.

Libertad de prensa 

Anota la declaración que hay tareas pendientes en el Perú que corresponde a gobernantes y gobernados. “Una de las más importantes está relacionada con la libertad de prensa, la misma que en tanto derecho fundamental de la persona humana, merece ser respetada”.

Los asistentes al Congreso precisaron que no es posible que en el siglo de la información y la comunicación, el derecho de informar los asuntos de interés público y de opinar sobre los mismos, continúen siendo objeto de querellas, amenazas a la integridad física y de agresiones que buscan la eliminación del derecho a la vida de los periodistas.

Los periodistas manifestaron su condena a todo tipo de agresión, amenazas y hostigamiento provenientes de poderes políticos y económicos contra la prensa independiente y exigieron a las instituciones públicas y privadas respeto a la libertad de expresión y garantías al ejercicio periodístico.

Además 

Denunciaron que en los últimos meses se produjeron ataques a hombres y mujeres de prensa en las regiones de Áncash, Tumbes, Ayacucho, Lambayeque y Loreto, mayormente por denunciar actos de corrupción.

http://diariouno.pe/2015/09/25/concentracion-de-la-prensa-asfixia-medios-de-provincias/



Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: