Fantasías de Rosa María


guillermogiacosa1-240x225Escribe: Guillermo Giacosa

Las columnas de Rosa María Palacios (RMP) me suelen producir pesar. No por lo que dice de Buenos Aires que no es sino una parte de la Argentina aunque ella parezca ignorarlo. Tampoco por la contaminación ideológica o la soberbia intelectual, sino por el menosprecio que muestra hacia quienes toman por serias sus palabras.

Hace tiempo escribió que “Buenos Aires era una lágrima” olvidó señalar que esa ciudad estaba y está gobernada por el sector más corrupto de la extrema derecha argentina. Lo mismo que escribió RMP podría haberlo escrito alguien del FMI o del Banco Mundial.

Si RMP hubiese visitado la capital argentina antes de los gobiernos Kirchner, hubiese dicho lo mismo que dijeron los representantes de los organismos financieros internacionales y la revista Time: Argentina: alumno ejemplar de las recetas económicas del FMI.

Ese alumno ejemplar cayó luego, por el hecho de serlo, en la crisis más grande de su historia, con el pueblo en la calle pidiendo “que se vayan todos” y con un presidente huyendo en helicóptero de la Casa Rosada.

Dice RMP: “Los peruanos nos defendemos de los malos gobiernos en el sarcasmo, la ironía y el humor. Los argentinos, en el drama. Aquí todo es y siempre ha sido, un tango.” Generalización pueril, grosera, prejuiciosa y clasista.

Algunos peruanos, de “clase RMP” puede que vivan los malos gobiernos como ella dice, pero las grandes mayorías viven esa situación con desesperanza, angustia y una agobiante sensación de impotencia.

Ignora

En cuanto a definir que los argentinos la viven en tono de drama, indica que RMP ignora la euforia de las manifestaciones kirchneristas y el inmenso grado de participación social que dinamiza la política de ese país.

¿Se habrá preguntado la periodista por qué la presidente argentina tiene 50% de aceptación? ¿Creerá que la mitad de la población es masoquista y que se deleita en el dolor porque eso la aproxima al drama, individual no colectivo, reflejado en el tango? Su afirmación es tonta y vacía.

Haber vivido más de 30 años en cada uno de los países comparados me permite otra percepción de la realidad que la relatada por la visitante ocasional. Nunca comparo usando categorías de mejor o peor. Solo observo diferencias y subrayo las que me parecen importantes.

Una de ellas, citada por RMP, es la ausencia de humor de los argentinos en situaciones dramáticas. Bastaría leer algunas publicaciones argentinas actuales, ajenas a la prensa concentrada, para medir el enorme error de la periodista.

Es relativo

En cuanto a quién ha subido y quién ha bajado cuesta creer que RMP haga comparaciones tan elementales. Decir que el Perú creció y Argentina decreció es relativo. ¿En qué rubros?, ¿Con qué consecuencias?, ¿Qué sectores de la sociedad se beneficiaron? ¿Quiénes lo han medido y a qué intereses responden?

Es deseable que todos los países del área crezcan. Pero no solo económicamente sino con inclusión y justicia social. Que se desarrollen atendiendo las necesidades básicas de salud, alimentación, educación, etc.

¿Será para RMP el sueldo mínimo un reflejo de mejor nivel de vida de un país al otro? Si así fuera le informo, que Argentina tiene uno de los tres más altos del área y el Perú, con sus fans del mercado, uno de los más bajos. Si se tratara del Índice Gini que marca el bienestar general de la población. Argentina, Uruguay y Chile aventajan a sus hermanos del área.

RMP desnuda su intoxicación ideológica cuando dice, como estocada (con espadita de plástico) contra el gobierno de Cristina Kirchner, que subsidia todo. Las palabras de la viajera sobre los subsidios son: “es esperado y aplaudido por millones de argentinos que esperan que el Estado le subsidie lo que sea: educación, salud, medicamentos, libros o cultura. Todo y a las vez, con un Estado quebrado, nada.”

¿Los que aplauden serán los mismos que viven todo como un drama? Se regodean y se torturan simultáneamente. Extraña figura psicológica propia de quien ve todo bajo la óptica ecocida y genocida del mercado.

Subsidiar alimentos, salud y educación es INVERSIÓN en dirección al crecimiento real, aquel de seres humanos sanos, con sus aptitudes intelectuales en plenitud y capaces de contribuir al mejoramiento de la sociedad.

Decir, además, que el Estado argentino está quebrado es falso. Acaba de ser mencionado por los organismos financieros internacionales (que no simpatizan con las políticas argentinas) como el país que más se ha desendeudado en el mundo. Y en el que parte sustancial de su deuda está en moneda local y no en dólares.

Ese “Estado quebrado” según RMP, ha repatriado 1,200 científicos de alto nivel y es uno de los 10 países del planeta que produce satélites para circular por el espacio y que ya brindan sus servicios desde Canadá a Tierra del Fuego. Los logros de estos 12 años están entre los más importantes de toda la historia argentina.

De país fundido por las teorías neoliberales a país que recupera el control de sus recursos básicos y que brega por una integración latinoamericana libre de las presiones de las potencias dominantes, ha habido un paso gigante que RMP no pueden entender, sobre todo si no sale de Buenos Aires y solo se alimenta de la visión de los sectores cuyos privilegios han disminuido en favor de una mejor distribución de la riqueza.

¿Cuántos ha podido encuestar?

Otra perla de RMP impropia de ella y alimentada de mala leche, es decir, que a la gente ya le da lo mismo cualquiera de los 3 candidatos con posibilidades de ganar y agrega que “el 100% de mis encuestados cree que están compradas por alguien y en su mayoría por el gobierno” ¡El 100% de los encuestados por RMP en Argentina! ¿Cuántos ha podido encuestar? ¿10, 20, 100? ¿De qué grupos sociales?, ¿De qué región del país? ¿Qué representan en una nación de 42 millones de habitantes? Agrega “comprados por alguien” ¿Habrá una afirmación más inconsistente? ¡Alguien! ¿Un invisible comprador de votos?

Y agrega: “en su mayoría por el gobierno”. Comprar votos significa, para RMP, defender los derechos de la población por sobre los privilegios de las corporaciones. Éstas no tienen en Argentina las mismas ventajas que en Perú. No pueden pagar los salarios y beneficios sociales que les vengan en gana. Allí, gracias a un gobierno popular y a sindicatos con tradición de lucha, se convocan anualmente paritarias donde obreros y empresarios discuten salarios y condiciones de trabajo. Ese es uno de los pecados del gobierno argentino, que horroriza al FMI, al BM y a RMP y complace a millones de trabajadores de esa nación y a más 350.000 peruanos que viven en Argentina.

Tiene razón RMP, cuando afirma que “la más impresionante corrupción ha llegado () hasta a un Poder Judicial que fue modélico () para el continente.” Es verdad y es ese Poder Judicial quien milita más activamente en contra del actual Ejecutivo argentino. Datos completos por favor. Mentira y omisión pertenecen a la misma familia.

http://diariouno.pe/columna/fantasias-de-rosa-maria/



Categorías:América Latina y el Caribe

Etiquetas:, , ,

1 respuesta