Vladimir Cerrón. Segunda propuesta: Revolución de la salud pública (+ Vídeo)


Logo_PDVPNdR: Actualmente la salud en el Perú es un sector que debería ser declarado en emergencia, por la deplorable situación en la que se encuentra. Políticos demagogos como Fujimori, Toledo, PPK, Alan García y Humala con sus respectivos congresistas, han creado una serie de seguros sin ampliar ni mejorar la infraestructura hospitalaria.

El sistema esta mal, al cual se suman muchos malos profesionales que han hecho de la salud una actividad lucrativa; trabajan en los centros de salud pública para captar “clientes”.

Como es posible que una institución privada financiada por ONG -como “Opeluce Cuida y cura tus ojos“- cobren por una operación de catarata a los ojos S/. 10,000  (USD$ 3,049.00); mientras que en una clínica de tercer nivel, por una operación a la próstata cobren cerca de S/. 5,000 (USD $ 1,524.00). En las clínicas de “primer nivel”, a un paciente de cáncer, puede costarle la atención  mensual  50 mil soles  (USD$ 15,244.00).

En Cuba, Venenezuela, Ecuador y Bolivia, todos los tratamientos de enfermedades son atendidos de forma gratuita, en centros hospitalarios públicos.  Tanto la salud como la educación son responsabilidad propias del estado y no pueden estar en manos privadas, que unicamente tienen como objetivo el lucro.

Esta sitaución  no puede continuar, ha llegado el momento de cambiar el modelo, que pasa primero por revisar los tratados asimétricos, como los TLC, TISA y TPP; que encierran como condición fundamental para su ejecución, la privatización de la salud, eliminando de un plumazo los medicamentos genéricos y así promover la venta de fármacos producidos por los grandes laboratorios  del imperialismo norteamericano y europeo.

El único candidato con capacidad para cambiar el Perú y ponerlo al servicio de los peruanos es el Dr. VALDIMIR CERRON. CAG


Clic en el enlace para ver también:
Vladimir Cerrón. Primera propuesta: Nueva Constitución y desmontaje del neoliberalismo…

SEGUNDA PROPUESTA BANDERA DE PERÚ LIBRE: Revolución de la Salud Pública Peruana

Sistema Universal, Único, Gratuito y de Calidad como Derecho Social para todos. Abolir atención médica discriminatoria y declarar la salud como derecho social heredable. No es posible se mantengan privilegios de un grupo humano sobre otros, más aún cuando se trata de enfermedad o la mortalidad. Los servicios de EsSalud, SIS, SOAT, FOSPOLI, Sanidad FFAA, MINSA, no tendrían razón de existir en un país civilizado que se pretende inclusivo.


IMG_20151014_125854124_HDR

El Dr. Vladimir Cerrón con el pueblo…

Un solo sistema de salud, una atención horizontal a todos los peruanos, que las clases más pudientes subsidien a las más pobres temporalmente hasta lograr la gratuidad total de la salud pública.

Tarifario único para las clínicas privadas. El Estado debe fijar tarifas a todas las clínicas privadas según su categoría, nivel de resolución y su complejidad, a nivel nacional. Esta categorización tendrá que ser otorgada por la Dirección Regional de Salud.Esta medida hará que se regule el lucro exagerado y el abuso que frecuentemente se observa en estas entidades ganadastras el chantaje relacionado con salud – enfermedad del pueblo.

Hospitales especializados en cada región obligatoriamente. Todas las regiones por ley deben contar mínimamente con cuatro hospitales regionales docentes y de investigación. Estos deben ser financiados por el gobierno central y ejecutados por los gobiernos regionales. Los hospitales serían: Clínico Quirúrgico, Materno Infantil, Neoplásico y MedicinaTropical (en los que tengan amazonía). También debe evaluarse la construcción de un hospital Pediátrico y otro de Medicina Física y Rehabilitación en cada región.

Primer Hospital de Salud Bucal para el Perú. En el Perú no existe política de salud bucal, no existe ni siquiera un hospital de salud bucal. Debe construirse el primero de este género en la capital y posteriormente en cada región.

Implementación y modernización agresiva de medios diagnósticos para cada región. Cada provincia debe contar con tomografía computarizada y resonador magnético. Asimismo se debe implementar equipamiento según su realidad y necesidad específica.

Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada región. Es necesario masificar la enseñanza médica y reducir considerablemente el manejo privilegiado de la medicina con fines mercantilistas. Aquí deben aperturarse tres facultades: Medicina Humana, Enfermería y Estomatología (Odontología).

Apertura del Residentado Médico regional de manera obligatoria. Con los hospitales especializados y la universidad inmediatamente se apertura la escuela de médicos especialistas para garantizar la atención especializada que darán funcionamiento óptimos a las infraestructuras que se han construido. Junín es un ejemplo que si se puede.

Programa Médico de la Familia. Empezar por los asentamientos humanos, un médico para cada 2500 habitantes. Se construirán consultorio-vivienda donde en el primer piso esté el consultorio del médico y en el segundo piso su vivienda. El médico se convierte en un miembro más de la comunidad.

Programa Odontólogo por Colegio. Un cirujano dentista en cada colegio que cuente con una población de 1500 – 2000 escolares.

Programa Psicólogo por Colegio. Fundamental para la salud mental de los niños escolares que también debe extender sus servicios al docente y personal administrativo.

Brigada Médica Internacionalista. El país debe contar con una brigada médica mínima con un personal 100 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicas, para la colaboración internacional mundial en casos de desastres, guerras, pandemias, docencia, etc., para que nuestra patria haga sentir su presencia humanitaria y fortalecimiento de la amistad con los pueblos del mundo, como es principio de PERÚ LIBRE. Debe asignarse un presupuesto nuevo.

Incremento del Presupuesto a Salud Pública mayor al 10% del PBI. Toda esta revolución educativa se debe garantizar con la elevación del porcentaje asignado proveniente del PBI hacia el sector salud que no debe ser menor al 10%. Estaríamos hablando de más de 17 mil millones de dólares anualmente, algo similar a lo que asignaremos al sector Educación.



Categorías:América Latina y el Caribe, Política

Etiquetas:, ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. Vladimir Cerrón. Tercera propuesta: Revolución Integral del Sistema Educativo Peruano (+ Vídeo) | PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA
A %d blogueros les gusta esto: