Perú. Homenaje a los héroes de la Batalla de Ayacucho


En Perú
Venezuela engalanó homenaje a los héroes de la Batalla de Ayacucho por el 191 aniversario de esta gesta heroica

Lima, 09 de diciembre de 2015.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú asistió a los actos conmemorativos por el 191 Aniversario de la Memorable Batalla de Ayacucho, evento efectuado este miércoles en la Pampa de la Quinua, bajo el tutelaje del cerro del Condorcunca o Condorcanqui, escenario en donde se vivió la Gloria de los Libertadores, quienes al mando del General Antonio José de Sucre, se consolidó la Independencia peruana y la Emancipación suramericana.


Vistosidad y majestuosidad engalanaron el lugar, donde se desarrolló el acto protocolar presidido por el gobernador regional de Ayacucho, Víctor De La Cruz Eyzaguirre, y contó con la asistencia de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno peruano, así como de alcaldes, regidores, principales autoridades civiles y militares de la región y centenares de pobladores que consuetudinariamente presencian año tras año la gesta heroica de nuestros insignes patriotas, que dieron su vida en tan magna fecha.        

La República Bolivariana de Venezuela además participó gallardamente en el desfile cívico efectuado ante el Monumento de los Libertadores de Ayacucho. Correspondió el orgullo de esta representación, al Pelotón de Escoltas de la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela, con la Primera Teniente Mercedes del Carmen Méndez Rodríguez a cargo de la escolta conformada por ocho cadetes: Jeiccson Alejandro Gómez Guerrero; Daniel Alexander Tovar Cabrera; José Manuel Gutiérrez Varela; Miguel Ángel Hernández Lugo; Kristopher Rannier Raggio Rivero; Kevin Daniel Torcato Peña; Axel Andrés Escalona Machado y Kendry Alexander Chourio, todos marcharon airosos en las tierras donde sus antepasados brindaron una muestra excelsa de valor, para admiración de la hoy Patria Grande.

Asimismo, la representación venezolana colocó una Ofrenda Floral ante el Obelisco de 44 metros erigido en homenaje a los luchadores en Ayacucho, en señal de respeto y honor a Simón Bolívar, a Antonio José de Sucre y tantos héroes alemanes, argentinos, ecuatorianos, españoles, estadounidenses, franceses, ingleses, irlandeses, neogranadinos, peruanos y venezolanos, entre otras nacionalidades presentes y que combatieron por tan justa causa.

El gobernador De La Cruz Eyzaguirre brindó a los presentes palabras de gran inspiración, poniendo énfasis en la indeclinable lucha y compromiso que se le debe a los que más lo requieren y que debe mantenerse a casi doscientos años de la Batalla que culminó con el dominio español en nuestro territorio, gracias a la conducción estratégica militar de El Libertador Simón Bolívar. Dijo la autoridad ayacuchana que este homenaje a los “preclaros próceres, precursores y luchadores hicieron realidad nuestro grito de libertad”.  Afirmó, además, que “los triunfadores de la Batalla de Ayacucho siguen en pie de lucha y los corazones de los patriotas siguen incólumes en busca de la libertad definitiva de nuestros pueblos”.

En la Pampa de la Quinua se desarrolló hace 191 años una magistral demostración militar del General Antonio José de Sucre, quien obtuvo en reconocimiento por esta Batalla el título de Gran Mariscal de Ayacucho, otorgado por El Libertador Simón Bolívar. En ese Santuario Histórico se extinguió el Imperio español y se firmó su rendición definitiva y expulsión de tierras americanas.

Honor a Sucre. Luego de la ceremonia en la Pampa de la Quinua, representantes de la Embajada venezolana junto a autoridades locales inauguraron un soberbio monumento en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y a quienes lucharon en la jornada bélica que selló la libertad latinoamericana. 

Música integracionista. El grupo musical venezolano “El Pacto” participó junto a otras agrupaciones artísticas, en las celebraciones efectuadas en Huamanga, la capital de la provincia de Ayacucho, por los ciento noventa y un años de la Batalla conducida por el General Sucre.

“Rock Campesino” fue el género musical de fusión que el público ayacuchano pudo apreciar, deleitándose con las piezas Come mayz, Tin Tan, Yurubí, Banda Arrabalera, Miga de arepa y Pueblo en la calle, concitando la ovación de los presentes que dieron una verdadera demostración de afecto y hermandad hacia nuestros connacionales.

Las canciones interpretadas de contenido social, propugnan la integración latinoamericana entre los pueblos de la región, el espíritu de solidaridad y otros elementos que estimulen la vinculación entre naciones, según explicó Armando Flores, el baterista del grupo, integrado además por: José Gabriel Álvarez (vocalista); Roxana Herrera (bajista); Darwin Abreu (guitarrista); José Romero (Trombón) y José Alfonso Romero (trompeta).



Categorías:América Latina y el Caribe, Sin categoría

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: