Perú: No habrá pleno extraordinario para debatir aportes a las AFP


AFPHumalismo y fujimorismo no lo apoyan. Sin sus firmas, habrá que esperar a marzo.

Por: César Rojas

“No hay un acuerdo de bancada sobre el tema”, fueron las respuestas exactamente iguales del nacionalista Daniel Abugattás y del fujimorista Julio Gagó, para justificar por qué el grueso de sus grupos parlamentarios ha impedido que se apruebe la devolución voluntaria del 95.5 % de fondos pensionarios de las AFP a sus afiliados que cumplan 65 años.

El humalista indicó que, si bien se encuentra suspendido hasta junio, en el Partido Nacionalista no se ha debatido insistir en la ley que observó el Poder Ejecutivo en diciembre. Como la legislatura está en receso, se necesitan las adherencias de 78 legisladores para una sesión plenaria extraordinaria donde esto se debata y vote.

“En estos momentos hay otros temas, por eso la bancada no puede adoptar una posición respecto a un tema tan sensible”, acotó Abugattás.

Por su parte, Gagó explicó que la campaña electoral no es el momento más propicio para tratar el pago de aportes, porque podría haber demagogia y populismo.

“Se podría politizar el tema buscando votos para abril, en vez de una salida técnica que mejore la situación de miles y millones de peruanos”, manifestó.

Cuando Jaime Delgado y Yonhy Lescano iniciaron la recolección de firmas para este tema, solo cuatro fujimoristas y un humalista los apoyaron, pero los demás se negaron, incluso la vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón.

Afiliados en espera

En vista de que solo se consiguieron 59 firmas de las 78 necesarias, las AFP seguirán manejando alrededor de 8,000 millones de soles pertenecientes a afiliados que ya cumplieron 65 años, hasta marzo, cuando los congresistas regresen de sus vacaciones.

http://www.expreso.com.pe/actualidad/no-habra-pleno-extraordinario-para-debatir-aportes-a-las-afp/



Categorías:América Latina y el Caribe, Sin categoría

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

A %d blogueros les gusta esto: