“Lo que quieren es tirarse abajo la ley universitaria”


entrevista-teresa-tovar

Entrevista a Teresa Tovar, integrante de Foro Educativo.

Escribe: Omar Rosel

La posible interpelación que prepara el fujimorismo en contra del Ministro del Educación, Jaime Saavedra, por los retrasos en la preparación de los Juegos Panamericanos ha generado posiciones encontradas a favor y en contra de la misma, que hasta el mismo Presidente de la República se ha pronunciado; pero también la interpelación tendría otros trasfondos e intenciones. Al respecto Noticias SER converso con Teresa Tovar, integrante de Foro Educativo.

¿Que opina con respecto al pedido de interpelación en contra del Ministro de Educación por el retraso de las obras para la realización de los Panamericanos?

La verdad creo que hay que defender algunas leyes que se han venido dando que son importantes para la consolidación de una educación pública de calidad y una de ellas es la ley universitaria, que ha comenzado a poner un poco de orden, frente al crecimiento del número de instituciones educativas de educación superior como un negocio que no ofrece calidad. Entonces hay que ver que detrás de la interpelación hay intereses privados. En ese sentido hay que ser un poco cautos. Obviamente eso no significa que esté aprobando toda la gestión del actual ministro. Obviamente tiene fallas que hay que discutir; pero en este pedido de interpelación se podrían estar jugando intereses no muy santos, porque lo que quieren es tirarse abajo la ley universitaria.

¿Considera que los Juegos Panamericanos son una prioridad?

Hay otros temas más urgentes. Desde mi punto de vista, el tema más urgente planteado en la campaña electoral fue la del docente, porque no se puede pretender elevar la calidad de educación con un docente en franco deterioro profesional y mal remunerado. La promesa de 2 mil soles en sueldo se ha postergado para el 2018, por ello en vez de invertir en los Panamericanos, yo invertiría en el docente. No es una prioridad y no se puede interpelar a un ministro por eso. En ese caso, discutamos cuando se va a concretar el sueldo docente, ahí si no creo que haya necesariamente interpelar al ministro, pero decirle que haga un cronograma más realista.

¿Quiénes que están detrás de la interpelación de Jaime Saavedra?

Hubo declaraciones explícitas de Luz Salgado y de algunos sectores del fujimorismo, así como Mauricio Mulder, que son los que quieren socavar y promover la salida del ministro para también promover una gestión distinta que le dé carta libre a quienes han venido lucrando con la educación, porque eso es lo que ha ocurrido.

¿Qué otras intenciones políticas hay en el pedido de la interpelación del ministro Saavedra?

Los temas que se están moviendo en estos momentos son tanto la educación universitaria como la educación técnica no universitaria. La ley de institutos ya venía siendo discutida en el anterior gobierno con la oposición del fujimorismo porque se busca regular la oferta de los institutos públicos y privados, y ellos no quieren que haya regulación y quieren hacer lo mismo que han hecho por muchos años. Entonces, tanto la ley universitaria como la de institutos tienen una serie de requisitos básicos de calidad para poder tener licencia de funcionamiento. Esto es lo que no quieren cumplir los intereses privados que están detrás de la existencia de institutos y universidades con ínfima calidad y que constituyen una verdadera estafa; porque la gente está pagando a una universidad que no le da estudios de calidad y no le acreditan, lo cual genera complicaciones para poder insertarse en una opción laboral calificado.

¿Qué opina de los centros de estudios superiores que están en contra de la SUNEDU?

Quienes se han quedado en la Asamblea Nacional de Rectores, son aquellos que no han querido aceptar la Ley Universitaria y que están resistiendo a esta regulación. Es cierto que la SUNEDU, cuando se creó fue objeto de algunas cuestiones que podrían ser perfeccionadas, pero de ahí a anularla es otra cosa.

¿Qué aspectos de la SUNEDU podría modificarse?

La SUNEDU es un mecanismo de regulación de la calidad, algunos han planteado que debía ser un organismo más autónomo del Ministerio de Educación, porque ahora lo preside un funcionario de este ministerio. Por ello se planteó que debería ser un organismo tipo el Consejo Nacional de la Magistratura, una instancia de mayor nivel; pero son cosas que se podrían modificarse a futuro. Pero contrariamente, la ANR está planteando que no existe la SUNEDU y que vuelva a la situación anterior.

¿Por qué cree que aún persiste la resistencia de adecuarse a la nueva ley universitaria?

Hay universidades tipo ALAS peruanas y otras que son cualquiera cosa menos universidades, entonces el tener que adecuarse a la ley universitaria y a los requisitos que impone la SUNEDU para acreditar tu universidad implica exigencias, pero no quieren.  Lo que quieren es seguir cobrando y lucrando como universidad, al margen de la calidad que brindan y al margen de una acreditación. Y eso se esconde bajo el prurito de la autonomía universitaria. Pero la autonomía no existe para la estafa, sino para ejercer la libertad de pensamiento y critica, para su gestión interna, para el funcionamiento de su Asamblea.

05.10.2016

http://noticiasser.pe/05/10/2016/entrevista/lo-que-quieren-es-tirarse-abajo-la-ley-universitaria

 



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Educación, Juegos anamericanos, Sin categoría

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: