#NiUnaMenos: una jornada que no reconoció fronteras


19 DE OCTUBRE EN EL MUNDO

arton57374-2cbda

Corresponsal LID,

20 de octubre 2016

Las jornadas contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres traspasó las fronteras de Argentina y el grito de #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos tuvo eco en muchos países de América Latina y Europa. Pan y Rosas estuvo presente en varias de ellas.

Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Francia, España, Chile, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Costa Rica fueron algunos de los países que se sumaron a la convocatoria realizada para el 19 de Octubre en Argentina.

Latinoamérica fue el escenario donde se registraron la mayor cantidad de acciones en esta nueva jornada de paro y movilización. No es casual, pues son estos países donde las cifras de femicidios y violencia de género más han crecido.

A su vez, la pobreza y la precarización laboral que atraviesan una enorme cantidad de mujeres en el subcontinente, hace que las latinoamericanas sean las más expuestas a todos los tipos de violencia.

Al mismo tiempo es en estos países donde el movimiento de mujeres ha mostrado una enorme capacidad de movilización y organización. Todas las denuncias apuntan al Estado y a los gobiernos como los principales responsables de la violencia machista.

arton57336-4401f-d9d60

México: #SinNosotrasNoHayPaís

Convocadas con los hashtag #AbajoelSistemaMachistaPatriarcal #YoParo #SinNosotrasNoHayPaís las mujeres mexicanas se sumaron a la jornada. La huelga nacional de mujeres se extendió desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Al reclamo contra los femicidios se sumaron las denuncias contra los transfemicidios. Los nombres de Alessa, Itzel y Paola resonaron en la convocatoria en la avenida de la Reforma.

“¡Paremos las fábricas, las casas, las escuelas, los hospitales, salgamos de las camas, hagamos una huelga de cuidados y tomemos las calles vestidas de negro para concentrarnos a la hora acordada en las plazas públicas de nuestra localidad!”, sostenían desde la convocatoria. 

14720352_699776716827715_6105206501380335378_n-66a10

Barcelona: ¡Patriarcado y capital, alianza criminal!

La rabia contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios cruzó el Atlántico y llegó a Europa. En la capital catalana de Barcelona agrupaciones de mujeres, entre ellas Pan y Rosas y activistas feministas se concentraron frente al Palacio de la Generalitat.

Las mujeres denunciaron que son 79 las asesinadas en el Estado Español, un tema ausente en la agenda electoral de los partidos tradicionales.

“Ahora más que nunca es necesario un movimiento en las calles, que levante reivindicaciones efectivas por hacer menos insoportable la vida de millones de mujeres, avanzando en la perspectiva de conquistar “la igualdad ante la vida” y el fin de este sistema capitalista y patriarcal”, sostuvieron desde Pan y Rosas Barcelona.

14358800_342815686109269_213568202994019347_n-ba44d

Chile: miles en las calles

“Marchamos por Lucía Perez, por Florencia Aguirre, por Nabila Riffo, por Nicole Sessarego, por María José Coni y Marina Menegazzo, y tantas otras mujeres que sufren en silencio”, reza una de las convocatorias a las movilizaciones en Chile. Muchísimas localidades se adhirieron a la jornada: San Felipe, Osorno, Valparaíso, Santiago de Chile, Coquimbo, La Serena, Valdivia, Iquique, Puerto Montt y Temuco son algunas de ellas.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas Teresa Flores también adhirió a las convocatorias y se movilizó en las calles chilenas. “En Chile nos manifestamos. Durante esta semana hemos visto en las noticias y redes sociales levantarse una amplia campaña que encabezan miles de mujeres que han querido visibilizar el problema de violencia de género y manifestar que no queremos ninguna mujer menos a causa de femicidio. Y no es de extrañar, que este hecho impacte en el país dada la alta cifra de femicidios que han cobrado la vida de 39 mujeres en lo que va del año” sostuvieron desde el portal La Izquierda Diario Chile.

arton57329-6a8c4-c38f7

Francia: “De Buenos Aires a París: el mismo combate”

Decenas de mujeres se convocaron en las puertas de la embajada de Argentina. Mujeres francesas, peruanas, argentinas, uruguayas, polacas y chilenas se congregaron para luego marchar hasta la Torre Eiffel.

“Alerta, alerta, alerta que caminan, mujeres feministas por las calles parisinas” o “Que tiemblen, que tiemblen los machistas, América Latina va a ser toda feminista” fueron algunos de los cantos que atrajeron la atención de parisinos y turistas.

Bolivia: ¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!

Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz fueron algunas de las ciudades bolivianas que también se sumaron a esta convocatoria. Bolivia es uno de los países donde se encuentra la violencia machista más extendida. Según diferentes registros en lo que va del año se contabilizaron casi 20.000 casos de violencia machista. Bolivia encabeza el segundo lugar en el ranking de femicidios en América Latina.

En el país andino también la agrupación de mujeres es parte de la convocatoria: “Luchamos por un cambio estructural y gritamos el nombre de Lucía en Argentina, así como por Verónica Chino, Lili Limachi, Andrea Aramayo, Hanalí Huaycho, Sarah Hochstatter, Eliana Rivas entre tantas otras ¡Todas presentes!”, sostuvieron las feministas socialistas del país hermano.

Honduras

El país centroamericano encabeza el ranking de femicidios en América Latina. Entre 2003 y 2015 aumentaron en más de un 263%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Luego del golpe de Estado, y con la derecha en el poder los ataques hacia las mujeres por parte del Estado se han incrementado, al punto de declarar ilegal la píldora anticonceptiva de emergencia, además de los efectos nefastos de la militarización aparejada tras la “guerra contra el narcotráfico”.

“Tras el impacto generado por el brutal femicidio de Lucia en la ciudad de Mar del Plata, y la represión estatal al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, la organización Ni una Menos convocó a una “Paro Nacional de Mujeres” para el día 19 de Octubre contra la violencia femicida. En sonoridad con las compañeras argentinas y con las mismas hondureñas que compartimos el mismo dolor”, fueron las palabras de las convocantes.

La bronca contra la violencia machista no reconoce fronteras. Su lucha tampoco. De un lado y del otro de la frontera los Estados y los gobiernos también son responsables. El movimiento de mujeres vuelve a la calle para reclamar por sus derechos y hoy más que nunca grita #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.

http://www.laizquierdadiario.com/NiUnaMenos-una-jornada-que-no-reconocio-fronteras



Categorías:Géneros y sexualidad, Sin categoría

A %d blogueros les gusta esto: