CORRUPCIÓN EN SALUD ES UN CRIMEN


Perú

Es momento de construir un nuevo sistema de Salud

logo-de-forosaludFrente a las recientes revelaciones, que expresan sin atenuante la forma en que funcionarios y profesionales del sistema de salud tejen redes de corrupción, para apropiarse indebidamente de los fondos del Seguro Integral de Salud – SIS, utilizando, además a su favor las instalaciones y recursos propios de los hospitales públicos, FOROSALUD señala siguiente:

 Ha llegado el momento de reconstruir un nuevo sistema de salud para colocarlo en función de la necesidad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres en el Perú, alejándolo del neoliberal y privatizador. Eso implica el fortalecimiento de un Sistema Público de Salud, y trasparentar la información de los manejos financieros, administrativos y de gestión de todas las regiones.

 Asimismo, trasparentar los convenios que el SIS suscribe con los hospitales para el pago de los servicios, y los criterios de negociación y priorización con las Unidades Ejecutoras y Gobiernos Regionales para el uso de esos recursos. Sumado a ello, los hospitales públicos deben informar inmediatamente los montos y tipo de contrataciones que establecen con empresas privadas a las que derivan servicios que están dentro de sus instalaciones o fuera de estas.

 Demandamos al Ministerio de Salud-MINSA y al Gobierno que, para superar esta crisis, se dote al SIS de los instrumentos legales y de gestión que le permitan seguir desarrollando su labor de financiar las atenciones de sus afiliados y afiliadas; así como que se cumplan las normas que obligan al Ministerio de Economía y Finanzas a destinar los recursos necesarios para garantizar las atenciones de salud.

salud-y-corrupcion-2Los actos de corrupción que se hubieren dado en este o en los anteriores gobiernos, deberán ser sancionados con todo el rigor de la ley. Es necesario defender los avances en el derecho a la atención de salud que el financiador público (SIS) ha logrado en sus 15 años de existencia y que no admiten retroceso, ya que estamos frente a derechos adquiridos por la población.

 Ponemos a consideración del Gobierno y de la opinión pública, las siguientes propuestas para hacer del SIS un sistema de protección de salud efectivo y eficiente:

-Convertir legalmente el SIS en el financiador público del acceso universal a la Salud.

-Dotar al SIS de un directorio en el que los afiliados/as tengan un tercio de la representación.

-Establecer un marco estándar para el pago de las atenciones en los establecimientos públicos de salud.

-Desarrollar la normatividad necesaria para que las contrataciones del SIS con privados estén claramente reguladas siguiendo criterios homogéneos de compra de servicios.

-Incrementar el financiamiento del SIS para cumplir con el monto per cápita de 400 soles anuales por afiliado/a, establecido en su Estudio Actuarial, siendo hoy menos de 100 soles.

-Desburocratizar el acceso a las atenciones de salud de sus afiliados/as, así como aligerar todos los trámites administrativos del SIS con el aparato prestador de servicios.

-Eliminar el Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH como barrera de entrada al SIS de los grupos vulnerables como lo son las adolescentes y mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas viviendo con enfermedades raras o huérfanas, con TBC, cáncer, personas viviendo con el VIH/SIDA, entre otras, por los altos costos que conllevan estos tratamientos.

-Ingreso de todas las peruanas y peruanos que no tienen ningún tipo de seguro al SIS.

-Promover y facilitar la participación y vigilancia ciudadana a la calidad de las atenciones que se dan vía el SIS.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía, a que unamos esfuerzos para que de esta crisis surja la oportunidad de recuperar nuestro sistema de salud, de las personas y mafias que lucran con los escasos recursos, lo que, en la práctica, produce desigualdad, discriminación, desatención y muerte de muchos peruanos y peruanas.

Demandamos al Presidente de la República, al Gobierno y al MINSA, cumplir lo establecido en el Plan de Gobierno de PPK y en el Compromiso con la Salud de Todos los Peruanos firmado por el Presidente el 26 de mayo donde establecía como mínimo el aumento del presupuesto en 0,5% anual hasta llegar al promedio latinoamericano, y colocar la salud, de una vez por todas, como prioridad nacional.

 Asimismo, demandamos a la Ministra de Salud a todos los actores sociales del Perú a establecer UN NUEVO PACTO POR LA SALUD QUE TOME COMO BASE EL ACUERDO NACIONAL EN SALUD, en la que se defina el nuevo sistema de salud para todos los peruanos.

Comunicaciones Forosalud: Av. 6 de Agosto 763 – Jesús María.

Teléfono: 423-5226/997513428

http://www.forosalud.org.pe



Categorías:Actualidad, Análisis, Corrupción, Salud, Salud pública, Sin categoría, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. ¡ES INCOMPRENSIBLE LO QUE SUCEDE EN ESTE MINISTERIO, CARLOS MORENO AL PARECER UN ELEMENTO CORRUPTO CON ANTECEDENTES JUDICIALES Y DENUNCIAS, QUE PROBABLEMENTE MUCHAS LAS A LIMPIADO,MÁS AHORA 23.10.16 SIENDO LAS 21.45 HORAS VEMOS EN EL NOTICIERO “CUARTO PODER”, NOS PRESENTAN A LOS MIEMBROS DE CONFIANZA DE LA MINISTRA DE SALUD, TODOS ELLOS DE LA ÉPOCA DEL FUJIMONTESINISMO, TAMBIÉN CON DENUNCIAS Y LA MAYORÍA DE ELLAS QUEDAN LIMPIOS, ¡CON LOS FISCALES Y EL PODER JUDICIAL QUE TENEMOS!,…………….¡PORQUE PPK PERMITE QUE SUS MINISTROS SIGAN CON GENTE QUE A SIDO CUESTIONADA Y SON DEL FUJIMONTESINISMO!,………EXISTIENDO EN LOS MÁS DE 33 MILLONES DE PERUANOS EXCELENTES PROFESIONALES QUE ESTÁN LIMPIOS JUDICIALMENTE Y DE MIRADA LIMPIA, MÁS EN LOS ACTUALES ASESORES VEMOS A PANZONES CON OJOS MAÑOSOS Y GESTOS DE SAPIENCIA U OJOS TEMEROSOS DE SER DESCUBIERTOS CUANDO SON INTERVENIDOS POR UN CANAL QUE INVESTIGA. …..¡SEÑOR PRESIDENTE PONGASE LAS PILAS Y SUGIERA A SUS MINISTROS QUE TENGAN CUIDADO CON ESTA GENTE FUJIMORISTA,……..POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO LE EMBARRAN LA PRESIDENCIA A UD. Y SUS MINISTROS!

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: