PPK: Un gobierno concesivo y sin horizonte


ppkk-noticia-739974Perú

Tras el balance de los 100 primeros días de gobierno presentado por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, queda claro que los ciudadanos y ciudadanas tendremos que seguir esperando un tiempo más para que el Poder Ejecutivo adopte medidas que permitan afrontar los graves problemas que vivimos en el país.

En efecto, como si durante las últimas semanas no hubiéramos asistido a una serie de hechos que requieren una respuesta firme de nuestras autoridades – por ejemplo, el conflicto alrededor del proyecto minero Las Bambas, las denuncias de corrupción contra dos viceministros, asesores y otros altos funcionarios del gobierno, además de las pésimas condiciones en las que se encuentran los servicios de salud de las grandes mayorías y la situación de inseguridad ciudadana que no mengua – el informe realizado por nuestro primer mandatario se limitó a una lista de acciones que distan mucho de expresar un plan de gobierno coherente y consolidado como el que supuestamente iba a implementar el tecnocrático “equipo de lujo” de PPK.

Temas importantes como la política ambiental, la descentralización, la gestión de los conflictos, la diversificación productiva, la generación de empleo, los derechos de los pueblos indígenas, entre otros, ni siquiera han sido mencionados, mientras algunos como la erradicación de la violencia contra la mujer han tenido una referencia meramente testimonial, en un mensaje en el que han primado anuncios referidos a proyectos de infraestructura “destrabados” y a las capturas de personas requisitoriadas. Sin embargo, ni siquiera en el caso de estas últimas medidas queda claro que formen parte de una política pública ya diseñada o reformada o si solo responden a las urgencias del momento.

Por otro lado, si bien es cierto el propio presidente ha reconocido que la corrupción alcanzó a las personas de su entorno más cercano y por ello el primer Decreto Legislativo aprobado ha sido el de la denominada “muerte civil”, resulta sorprendente que hasta ahora continúen en sus puestos los viceministros de Salud y Agricultura y otros funcionarios cuya trayectoria pública resulta cuestionable por la serie de denuncias y procesos instaurados en su contra. Actitudes de este tipo ponen en duda el interés y la voluntad del gobierno para afrontar con decisión la lucha contra la corrupción.

En Noticias SER creemos que los problemas del país no pueden seguir siendo ignorados o atendidos solo con medidas inconexas por el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski. Y mucho menos haciendo constantes concesiones a la mayoría fujimorista en el Congreso, ya que lo único que logrará el gobierno con esta forma de gobernar es debilitar su imagen ante una ciudadanía, cuyos malestares y decepciones, se van acumulando gobierno tras gobierno.

26/10/2016

http://www.noticiasser.pe/26/10/2016/editorial/ppk-un-gobierno-concesivo-y-sin-horizonte



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Política, Política económica, Sin categoría

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: