Perú: La batalla por las ideas


pobres-y-ricosEscribe: Máximo Miranda Delgado

En nuestro país se implementa el proyecto neoliberal por algunas décadas ya. ¿Quién lo implementa? La gran burguesía y el imperialismo yanqui. ¿Quiénes lo sufren cada día en carne propia? el pueblo peruano, las clases sociales que conforman este, como la clase obrera, el campesinado, la pequeña y mediana burguesía y la burguesía nacional.

Desde el gobierno del fujimorazo, gobierno corrupto y ladrón, se aplica este modelo, que ha generado millones de dólares de ganancias a estas clases dominantes y a las grandes empresas transnacionales. Se dice que son casi 30,000 millones de dólares la ganancia percibida por esta gran burguesía y que lo ha exportado fuera, como siempre ha actuado esta clase apátrida y antipopular.

Para la aplicación de este modelo, el imperio y las clases dominantes en el país necesitan de otra ofensiva. La ofensiva de las ideas reaccionarias. La derecha lo sabe y lo aplica a perfección. El individualismo y el consumismo son las ideas que predominan hoy día en casi toda la sociedad y esto hace que la gente en general se sienta frustrada porque el dinero no le alcanza.

La batalla de ideas en nuestro país se da en momentos en que se aplica la política y la ideología de un mundo multipolar, aunque ha habido una gran ofensiva del pensamiento neoliberal, hasta hace poco se plantearon, sobre todo en esta parte del continente, ideas y proyectos de carácter popular en algunos gobiernos, que ahora sufren de la gran ofensiva del imperio. Y es que el dios Mercado no tiene freno en sus ataques y en su ofensiva brutal. Sus leyes y principios y sobre todo las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y demás instituciones neo colonizadoras del planeta, recomendadas e impuestas a todos los países, han sido los culpables de una pobreza infinita. Incluso a países ricos como los de Europa los obligan a unirse e imponer una moneda única y una unión que hace agua por todos lados. Tanto que Inglaterra, que hace tiempo fue humillada por hacer desaparecer su moneda, ahora trata de revivirla con pocas esperanzas.

Esta economía imperialista, en la cual cinco o seis multimillonarios, pueden producir una gran economía que se iguale al PBI de todo el planeta. Y para ello necesitan de una gran ofensiva en el campo de las ideas; ideas como que el mercado regula la economía, que el estado es inservible; que el individuo es lo que se asienta como el ente generador de riqueza y que es el consumo lo mejor que le pueda pasar a la humanidad.

¿Pero que nos deja el capitalismo y la globalización neoliberal hasta ahora?

Después de 300 años de capitalismo el mundo cuenta con 800 millones de hambrientos, 1000 millones de analfabetos, 4000 millones de pobres; 250 millones de niños que trabajan todos los días; 130 millones sin acceso a la educación, 100 millones que no tienen hogar y viven en la calle, 11 millones de niños menores de 5 años que mueren por desnutrición, pobreza y enfermedades prevenibles y curables. Esa es la realidad ahora del modelo que la prensa en el país y en el mundo no lo dice. Sobre esta realidad debemos prestar atención los socialistas y todos los hombres progresistas y revolucionarios.

Amén de lo siguiente: Crecimiento constante de las diferencias entre ricos y pobres, que en el caso de nuestro país es abismal; destrucción despiadada y casi irreversible de la naturaleza, como el caso de Conga y Tia María en nuestra patria; despilfarro acelerado de importantes recursos; contaminación de la atmosfera, de los océanos, de los ríos y mares; cambio de clima de impredecibles consecuencias. En el último siglo, por ejemplo, han desaparecido 1000 millones de hectáreas de bosques vírgenes y una cantidad idéntica se han convertido en desiertos o tierras degradadas. Esto debe denunciarse por ejemplo.

El neoliberalismo aspira a grandes cosas aun. Les conviene por ejemplo que no haya tarifas arancelarias, que sus inversiones no paguen impuestos al fisco y que disfruten hasta la eternidad de años libres de impuestos, mediante concesiones. Aquí el capital nativo con el fujimorismo quiere eso a montones. Quieren libre derecho de hacer lo les de la gana en nuestro país con sus inversiones sin que nadie les diga nada. Este es el tipo de capitalismo global que nos impone día a día. Nuestros países serán las tierras donde no tendrán otro ingreso que el magro salario, de los que puedan encontrar trabajo, mientras que un grupillo de multimillonarios acumula ingentes fortunas y fortunas, hasta el infinito. Eso es lo absurdo de este sistema y eso debe ser denunciado en esta batalla de ideas.

Manos a la obra. Que una multitud haga propaganda sobre esto; el mundo capitalista, las cifras siderales de pobres y hambrientos, enfermos, analfabetos que pueblan nuestra tierra. El hecho monstruoso que un ciudadano norteamericano posea una fortuna de 64,000 millones de dólares y que equivale al ingreso anual de mas de 150 millones de personas que viven en los países más pobres, demuestra lo irracional del sistema y de este modelo.

01.11.2016



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Capitalismo, Desarrollo económico, Europa, Extrema pobreza, Globalización, Imperialismo, Neoliberalismo, Sin categoría

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: