No + AFP: Frente a La Moneda reiteran llamado a movilización para este viernes


Chile

noafp-archivo-agencia-uno-e1471350693430-730x350-600x350

Precisando que este viernes 4, el paro protesta al que han convocado se iniciará a las 6:00 horas, los dirigentes de la Coordinadora No+AFP reiteraron frente a La Moneda el llamado a la ciudadanía para que participe de la manifestación nacional que busca ejercer el derecho esencial de todos los chilenos a una vejez digna.

La vocera del movimiento, Carolina Espinoza, agregó que a las 12 horas de este viernes “nos concentraremos en las plazas de armas o espacios públicos en todo el territorio nacional. Concluiremos a las 20:30 horas con cacerolazos masivos en las plazas públicas, en nuestras viviendas, en nuestros vecindario, en todo el territorio nacional”.

“Damos un paso más hacia la instalación de un verdadero sistema previsional para las trabajadoras, para los trabajadores de nuestro país. Por un sistema de reparto solidario y con aporte tripartito, convocamos entonces, con toda nuestra fuerza, a este 4 de noviembre al paro y protesta nacional No+AFP”, concluyó.

Luis Mesina, el líder de la coordinadora, señaló que diversos sectores están adhiriendo a la movilización, porque aún las autoridades no responden al clamor ciudadano. “Mientras Chile pide un poco más de equidad, un poco más de justicia, la respuesta de las autoridades es prácticamente seguir desdeñándonos”, indicó.

“Y creo que el 4 queremos hacer eso, demostrar que el poder podemos ejercerlo responsablemente los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria”, apuntó.

Informó que los gremios del sector público han adherido en su totalidad a la movilización, pues ellos también están esperando una respuesta del Ejecutivo en lo que dice relación con el reajuste de sueldos, “y creo que si esto se prolonga, por cierto que el día viernes la respuesta va a ser mucho más contundente de todo Chile ante la demanda de seguridad social”.

Mesina también dijo que le parece lamentable que el ministro de Hacienda siga diciendo que no hay dinero en el país, y aprovechó la oportunidad para decirle al secretario de Estado que “la transferencia de recursos que hicieron los trabajadores que se cambiaron al Fondo E, le permite al Estado ahí disponer de una cantidad gigantesca que podría, perfectamente, buscar la forma de financiarse con esos cuantiosos recursos -que son en dólares además- para cubrir aquellas necesidades que el Estado demanda, particularmente el cobre y el sector público, que requiere un reajuste digno. No se está pidiendo nada más y ni nada menos: Dignidad para todos los trabajadores de nuestro país”.

COMUNICADO

El comunicado leído por la vocera de No+AFP señala lo siguiente:

“Tres marchas multitudinarias no han sido suficientes para dejar claro a las autoridades la voluntad del pueblo trabajador, que exige terminar con el sistema privado de las AFP, e instalar un sistema previsional público, que no lucre con nuestros ahorros y entregue pensiones dignas al momento de jubilar.

Fuimos millones los chilenos y chilenas que salimos a las calles de cada ciudad y de cada pueblo en todo el país a exigir No+AFP, pero no hemos sido escuchados. La Presidenta se reunió con nosotros en un simulacro de “acuerdo nacional” sin ninguna intencionalidad real, solo distractores mientras el gobierno negociaba con los empresarios y representantes de las AFP una salida que no les hiciera mella. De ahí la propuesta de aumentar un 5% las cotización en 10 años con cargo a los empleadores, medida que mejoraría mínimamente las pensiones en 35 años más y mantendrá intacto el actual modelo impuesto en dictadura.

Aumentar las pensiones básicas solidarias en un 10% es un mero paliativo. Nuestros ancianos se están muriendo de hambre y los trabajadores y trabajadoras de este país no podemos permanecer indiferentes.

Nuestra decisión de cambiarnos al Fondo E y de abandonar las AFP Provida y Cuprum, son parte de la estrategia por alcanzar un sistema de Seguridad Social que resuelva el drama de las pensiones hoy, y no mañana.

El llamado a ejercer nuestro legítimo derecho a la huelga y a la protesta para este viernes 4 de noviembre se combina con las acciones antes impulsadas y persiguen el mismo fin. No existe otra forma de recuperar lo que por derechos nos pertenece, nuestros fondos de pensiones. Seremos nuevamente millones en las calles, exigiendo lo que nos corresponde, el derecho esencial a una vejez digna”, completó.

http://www.nodal.am/2016/11/el-gobierno-sobre-el-paro-nacional-de-manana-convocado-por-noafp-no-es-el-camino/



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Democracia, Derechos humanos, Derechos pensionarios, Extrema pobreza, Jubilación

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: