Reunión de Líderes del Foro APEC entra en recta culminante


apec-en-lima-1
Lima, 18 nov (PL) La llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, entre otros gobernantes, y la culminación de la reunión de cancilleres y ministros de comercio exterior concentran hoy la atención de la Cumbre de APEC en Perú.

La denominada Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico entra así en la recta culminante, que se desarrollará mañana y el domingo con la participación de las 21 economías miembros.

Obama y Xi Jinping llegan hoy, al igual que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe -quien además hará una breve visita oficial a Perú hoy mismo-, Nueva Zelanda, John Key, y Canadá, Justin Trudeau.

Mañana es esperado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y hasta anoche estaba pendiente de precisiones el arribo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tendrá además hoy reuniones individuales con los primeros ministros de Australia, Malcolm Turnbull, Papúa Nueva Guinea, Peter O’Neill, y Singapur, Lee Hsien Loong, y el sultán de Brunei Darussalam, Haji Hassanal Bolkiah.

Además, se entrevistará con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, tras lo cual se suscribirá un convenio de cooperación pesquera entre ambos países.

La reunión de cancilleres y ministros de Comercio, que trata, entre otros temas, sobre el proyecto de creación de un área de libre comercio, objetivo cuyos promotores consideran que demanda arduo trabajo, culminará en la presente jornada.

También hoy se inicia la reunión de ejecutivos de las principales empresas de los países participantes, entre los que concentra los reflectores el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien disertará el sábado obviamente sobre ‘La revolución de la conectividad’.

Facebook usará también la cita para promover sus servicios y presentará una réplica del ‘Aquila’, dron en forma de búmeran y de material liviano que puede volar hasta tres meses continuos con energía solar y está diseñado para suministrar señal de Internet a zonas apartadas y con poblaciones de bajos recursos.

Ayer se realizó la reunión de pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que los países de APEC buscan apoyar y estimular que formen cadenas de fortalecimiento y mayor eficiencia.

En la sesión de la víspera, el presidente peruano defendió su proyecto de reducir a 10 por ciento del monto de ventas los impuestos a esas empresas y a las informales en general, por 10 años, a fin de facilitar su formalización.

También planteó la necesidad de darles otras facilidades, lo que comparó con preparar un campo para que los deportistas puedan jugar plenamente.

Kuczynski reconoció en su disertación que en Perú el auge de los llamados emprendedores que crean las pymes tiene como origen la desocupación a la que fueron lanzados por el desempleo masivo causado por un drástico programa neoliberal bajo el gobierno de mano dura de Alberto Fujimori, hoy preso por diversos crímenes.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=43279&SEO=reunion-de-lideres-del-foro-apec-entra-en-recta-culminante

http://es.rt.com/4ss8 Portada Actualidad

rusia-china-y-eeuu

¿Qué harán este fin de semana en Perú los líderes más influyentes del mundo?

18/11/2016

Vladímir Putin, Barack Obama y Xi Jinping son algunos de los líderes mundiales que estarán presentes en este importante encuentro del APEC, que se efectuará en la capital peruana por segunda vez en la historia de la organización.

Este 19 y 20 de noviembre, Lima se convertirá en la sede del 28.° Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), una organización que incluye a 21 Estados y creada para tratar temas referentes al intercambio comercial, la cooperación y la planificación económica entre sus países miembros.

¿Qué se espera del encuentro en Lima?

Durante el primer día del encuentro, los presidentes de los países participantes mantendrán una reunión con los miembros del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC), integrado por tres representantes de empresas de cada país.

Posteriormente, se conformarán cinco grupos de trabajo, en los que los líderes discutirán con los representantes de los sectores comerciales las estrategias de negocio de la región. El objetivo principal del encuentro será la atracción de las inversiones a largo plazo, el refuerzo de la estabilidad financiera y el desarrollo del comercio entre los países.

El 20 de noviembre, los mandatarios participantes mantendrán un encuentro con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en la que se analizará la actividad de la organización en la región de Asia y el Pacífico.

La cumbre continuará con un encuentro para discutir temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico. Finalmente, se llevará a cabo una reunión de trabajo para tratar temas de seguridad alimentaria y cambios climáticos. El foro culminará con la firma de una declaración final que reflejará los compromisos y los acuerdos alcanzados.

La agenda privada del presidente de Rusia

Durante el encuentro se destaca la presencia de los mandatarios de EE.UU., China y Rusia, quienes mantendrán una agitada agenda de trabajo. De esta forma, el mandatario ruso Vladímir Putin, tiene previsto realizar cinco encuentros bilaterales con varios destacados líderes mundiales y regionales, informa TASS.

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. Con él se tratarán temas de cooperación en áreas estratégicas como la industria, el sector energético, el espacial y la cooperación técnico-militar.

Rodrigo Duterte, mandatario filipino. Ambos líderes discutirán temas referentes al refuerzo de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países y el sector energético.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú. Se prevé que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países sea el objetivo de la reunión.

Xi Jinping, presidente de China. Se considera una reunión ya tradicional y el foro de Lima no será la excepción. Se tratará de la quinta reunión entre ambos líderes en este año.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Con él se discutirán principalmente temas de cooperación bilateral y acuerdos en términos de discrepancias territoriales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/223928-peru-lideres-reunir-cumbre-apec



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Desarrollo económico, Internacional, Política, Sin categoría

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: