Jugada maestra y “cortina de humo”


1-ex-primera-dama-se-desempena-como-oficial-de-enlace-de-la-fao-con-las-nnuu-1

Nadine Heredia preparó su viaje con siete meses de anticipación, a vista y paciencia de sus perseguidores.

Escribe: VÍCTOR ALVARADO

Lima-Peru, 23/11/2016

El viaje  de la ex primera dama Nadine Heredia a Suiza para asumir un cargo en la FAO, en momentos que enfrenta hasta 9 juicios, hay que reconocerlo, es una jugada maestra y también una fuga monda y lironda preparada con siete meses de anticipación, ante los ojos y narices de sus perseguidores, los que ahora se desgañitan y rasgan su vestiduras por no haber podido hacer leña de un árbol caído, lo que en el Perú es una costumbre nacional con los políticos caídos en desgracia, con o sin razón.

Ahora se sabe que el artífice de esta proeza es el ex obrero metalúrgico que llegó a ser dos veces presidente de Brasil, Luis Ignazio Da Silva “Lula” y no olvida las lealtades de sus disciplinados seguidores políticos en el Perú, Ollanta Humala y su consorte Nadine Heredia, los que para nadie es un secreto se esmeraron en beneficiar a empresas brasileñas, recomendadas por “Lula”, con licitaciones direccionadas de obras públicas, ahora en investigación.

El origen de la estratagema se remonta al 22 de abril pasado cuando Ollanta Humala y 3-jose-graziano-da-silva-director-general-de-la-fao-ke-extendio-el-puente-para-salir-del-paisDilma Roussef, mandataria brasileña y pupila de “Lula” se reunieron en Nueva York, en la que el primero le pidió a la dignataria interceder ante el director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, militante del Partido de los Trabajadores de Brasil, para que Nadine, entonces Embajadora Especial de la FAO en el Año Internacional de la Quina 2013, pueda insertarse al término del gobierno humalista, como funcionaria en este organismo internacional.

Dos objetivos

La jugada ha permitido sin duda alcanzar dos objetivos. El primero, librarla de una cárcel segura porque ese es el plan del Apra, diseñado para ella, en venganza por la investigación de los “nacionalistas” sobre los “narcoindultos” abierto a su jefe aún impune, Alan García, y también del fujimorismo, en castigo por no haber indultado al presidente Fujimori, a pesar de los consejos del propio departamento de estado estadounidense.

Segundo, su fuga ha servido de relancina como una “cortina de humo” del encuentro de la presidenta chilena, Michelle Bachelet con PPK, donde este consumaría el entreguismo de energía eléctrica a los “mineras privadas chilenas”, entre ellas a la empresa Codelco, la misma que financia al militarismo fascista chileno, que ha instalado el 90% de su poder de fuego en la frontera contra el Perú”. Mientras el cotarro limeño rompe lanzas contra la fugitiva, PPK marcha orondo a cumplir su proyecto entreguista.

No solamente eso, hay una agenda del encuentro de los dos mandatarios que propone al Perú suscribir la Convención del Mar- Convemar, lo que significaría la renuncia de las 200 millas marinas para permitir que la flota pesquera privada chilena pesque a su antojo en el “Mar de Grau”.

Chivo expiatorio

De otro lado, es oportuno dejar en  claro que los grupos de poder político, para quienes la ocasión la pintan calva, tienen en la “pareja presidencial”, léase Ollanta Humala y Nadine Heredia, un “chivo expiatorio” que pague por sus entripados y corruptelas, tan iguales o mayores que las atribuidas a la pareja, enriquecidos por las donaciones recibidas en la campaña electoral del 2011, aportados por tutilimundi, sin ninguna fiscalización y control, las que por lo demás en el pasado solo han existido en el papel.

Fiscalización  y control que no existieron para las donaciones que recibieron y enriquecieron en su momento a Alan García (un abogaducho convertido en magnate), Alejandro Toledo (recordemos los 900 mil dólares hallados en un banco de Charlotte-USA   y los misteriosos millones de dólares para comprar inmuebles, hoy embargados) y probablemente también  Fujimori (se supo que también recibió, pero nadie  los ha contabilizado, como ha sucedido con los otros).

Dios es Peruano

El hecho de que los cuestionadores carezcan de la autoridad moral para predicar los que no practican, no libera a la pareja presidencial de la responsabilidad de acreditar la transparencia de los dineros que recibieron de sus donantes.

Solemos decir, ante las dificultades políticas que suele enfrentar el Perú, que “Dios es Peruano”, porque no hay peruanos capaces de enderezar nuestros destinos. De repente, ahora de verdad “Dios es Peruano” y las cosas se arreglan.

– Especial para Punto de Vista y Propuesta

 



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Corrupción, Entreguismo, Sin categoría

Etiquetas:, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: