PERU. LA EMERGENCIA FORESTAL Y CLIMÁTICA EXIGE RESPUESTA


Podríamos estar ad portas de una emergencia humanitaria similar a la que ya viene atravesando Bolivia.

cajamarca-se-registran-32-i-jpg_604x0

Editorial de SER

23/11/2016

Mientras los altos funcionarios del Estado concentraban su atención en el desarrollo de la cumbre de la APEC, en diferentes regiones del país avanzaban las llamas del fuego sin que prácticamente ninguna autoridad del gobierno central atinara a tomar medidas para evitar esta tragedia.

El resultado es que, a la fecha, son ocho las regiones del país en las que, dada la ausencia de especialistas y equipos adecuados, el combate al fuego descansa en el trabajo de la propia población local. Las explicaciones brindadas por el ministro de Agricultura y la ministra de Ambiente no sólo revelan un nivel de desorganización y desconocimiento en los integrantes del Poder Ejecutivo para atender las emergencias, sino algo mucho más grave: la indolencia para atender los problemas y demandas de quienes viven más allá de los distritos mesocráticos de la capital.

Para los tecnócratas gubernamentales, las alertas y reiterados pedidos de ayuda de las autoridades locales no tienen la misma importancia que los pedidos para acabar con la tramitología y “destrabar” los proyectos. Ello ocurre en un escenario en el que se observan indicios de sequía en varios lugares del territorio nacional, con el consiguiente riesgo a la vida e integridad de la población rural.

En efecto, si bien esperamos que el fuego sea controlado en los siguientes días, la ausencia de lluvias seguirá secando los campos y restringiendo la disponibilidad de agua, la campaña agrícola se verá gravemente afectada y por ende disminuirá la producción y consumo de alimentos. En suma, podríamos estar ad portas de una emergencia humanitaria similar a la que ya viene atravesando Bolivia. El espejismo del crecimiento económico como panacea de todos nuestros males palidece cuando tenemos que enfrentar una emergencia. En estos casos seguimos siendo el mismo país excluyente y precario de siempre.

En Noticias SER exigimos que el gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, tome medidas inmediatas y disponga de los recursos necesarios para responder a la emergencia causada por los incendios forestales y que diseñe prontamente una estrategia para afrontar los impactos en el agro derivados de este siniestro.

Editorial:    http://noticiasser.pe/23/11/2016/editorial/la-emergencia-forestal-y-climatica-exige-respuesta



Categorías:Actualidad, Agricultura, América Latina y el Caribe, Ecosistema, Incendios forestales, Sociedad

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: