Fidel Castro: hombre-época


Llevaba mucho tiempo haciendo historia y en ella se quedará para siempre.

58394dd7c36188ff458b45b6

Su ideología de izquierdas le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947).

Procedente de una familia rica y jurista de profesión (se graduó en la Universidad de La Habana), Fidel Castro defendía gratuitamente a los pobres en los tribunales. En 1953 lideró un levantamiento armado (el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba) contra la dictadura del general Batista.

El fracaso militar del ataque se saldó en un triunfo político durante el juicio subsiguiente, en el cual Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político (“La historia me absolverá”). Condenado a 15 años y amnistiado en 1955, emigró a México, donde organizó un destacamento revolucionario para continuar la lucha contra la dictadura.

La lucha por el pueblo

Al darse cuenta de que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, apostó por crear una guerrilla rural en la zona más apartada y montañosa del país: la sierra Maestra, en el este de Cuba.

Desembarcó allí a finales de 1956 con un contingente de solo 80 hombres a bordo del yate Granma. Entre ellos se encontraba Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl y el médico argentino Ernesto ‘Che’ Guevara, a quien había conocido en México. El destacamento pronto sufrió graves bajas y se redujo a 12 personas.

12 hombres contra todo un ejército regular de 30.000 efectivos… Así comenzó una guerra de guerrillas que poco a poco se convirtió en una lucha del pueblo contra la dictadura y terminó con la victoria de la Revolución Cubana en 1959. Los cubanos estaban exultantes de alegría. La noche del primero de enero Batista huyó.

Transformación del país

Fiel a sus promesas, en seguida empezó a hacer realidad sus proyectos de transformación del país. El más importante de todos fue la reforma agraria, que expropió las grandes haciendas para dar medios de vida a los campesinos pobres (1959) y en seguida llegó la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en la isla (1960).

Pero las medidas pronto tuvieron represalias. El 15 de abril 1961 ocho aviones de la Fuerza Aérea estadounidense bombardearon La Habana. Al día siguiente, durante el funeral de las víctimas del ataque Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución Cubana.

En la madrugada del 17 de abril en la bahía de Cochinos desembarcaron cerca de 1.500 exiliados cubanos de la denominada ‘Brigada 2506’ (pagados, armados y preparados por la CIA). El ejército revolucionario derrotó a los “gusanos”.

En Cuba empezó una nueva época. Su símbolo y su leyenda, su romance y su conciencia, su coraje y su dignidad fue y seguirá siendo Fidel Castro.

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/88969-fallecer-fidel-castro-epoca-muerte

58392f2fc46188be6b8b4641

El mundo se despide del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro 

Castro fue una figura emblemática y de gran peso en la política mundial. Su muerte ha resonado por todo el mundo y las reacciones de personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas no se han hecho esperar.

Este viernes, falleció a la edad de 90 años Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana. Líderes políticos y figuras famosas en el mundo reaccionan a su muerte.

13:40 GMT: La embajada de Cuba en Moscú en estos momentos:

12:50 GMT: Uruguay ha decretado un día de duelo oficial por la muerte de Fidel Castro para este domingo.

12:25 GMT: El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha señalado que el líder de la Revolución cubana era un político “de talla mundial”.

12:17 GMT: El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el que ha expresado su “más sentido pésame” por el fallecimiento del “destacado líder de la Revolución cubana”, según informa la televisión japonesa NHK.

11:20 GMT: El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado que, con el fallecimiento de Fidel Castro su pueblo “ha perdido a un buen y verdadero camarada”, pero que el difunto revolucionario “vivirá eternamente”.

9.28 GMT: “La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, ha anunciado el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.

9.08 GMT: El expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha comentado que Castro era una persona “excepcional” y ha indicado que eran “grandes amigos” y habían conservado esa amistad “hasta el final”. El antiguo mandatario soviético ha indicado que Rusia y Cuba mantendrán “buenas relaciones” tras la muerte de Fidel Castro.

9.05 GMT: El presidente de Francia, François Hollande, ha indicado que el líder cubano representó para su pueblo “el orgullo del rechazo a la dominación exterior” y fue una “figura del siglo XX” que “encarnó la Revolución cubana”, tanto “en las esperanzas que suscitó” como “en las desilusiones que provocó” después, según un comunicado en el sitio web del Elíseo.

9.03 GMT: El presidente de España, Mariano Rajoy, se ha referido a Fidel Castro como “una figura de calado histórico”

Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR

8.10 GMT: “Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo”, ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales. Sus palabras fueron recogidas por la cadena televisiva Telesur. Morales ha señalado que Fidel Castro defendió la “lucha” y la “perseverancia por la liberación e integración de los pueblos del mundo” y peleó “junto con el pueblo cubano por la soberanía de los Estados”.

7:58 GMT: El líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, ha remarcado que Castro es un hombre “del que hay que estar orgulloso y cuyo ejemplo hay que seguir”. Ha expresado su esperanza en que Rusia “hará todo lo posible para perpetuar su memoria”.

7:44 GMT: “Castro demostró que es posible mantenerse firme durante 55 años bajo la presión y la guerra económica ejercida por EE.UU. Y ahora el líder de EE.UU. viaja a La Habana, y no al revés”, ha destacado Alexéi Pushkov, director de la Comisión de Política de Información del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso).

7:16 GMT: “Abriste camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro Continente, y marcas rumbo victorioso en el porvenir”, ha sintetizado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

6:57 GMT: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha señalado que Castro ha partido “hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida”. “Hasta la Victoria Siempre”, ha rematado.

A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre…

6:48 GMT: “Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, la dignidad y la fraternidad”, ha destacado el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez.

6:40 GMT: El jefe del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, Konstantín Kosachiov, ha calificado la muerte de Castro de “pérdida tanto para el pueblo cubano como para toda la humanidad” y ha agregado que el líder cubano ha influido en “el rumbo de la historia mundial”.

Según Kosachiov, la Cuba gobernada por Castro logró mantenerse firme bajo la “más dura” presión externa defendiendo su soberanía y su derecho a un modelo de desarrollo propio de acuerdo con sus intereses nacionales.

6:30 GMT: El presidente de la India, Pranab Mukherjee, ha expresado sus condolencias “de corazón” por el triste fallecimiento del líder cubano, al que ha llamado “amigo de la India”.

6:23 GMT: Otro político mexicano, el fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ha señalado: “Le expresó mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano”.

6:20 GMT: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado a través de Twitter que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro a quien ha calificado de “referente emblemático del siglo XX”. En su siguiente mensaje ha destacado que “fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX.

6:15 GMT: Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, ha escrito en un tuit.

5:20 GMT: Raúl Castro ha anunciado que el líder de la Revolución Cubana ha fallecido a la edad de 90 años.

Publicado: 26 nov 2016 06:34 GMT | Última actualización: 26 nov 2016 13:52 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/224517-mundo-despedirse-fidel-castro

 



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Defunciones, Personajes, Revolucionarios,

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: