LIBERTAD PARA OSCAR LÓPEZ RIVERA AHORA!


descarga-12HOMENAJE AL LÍDER BORICUA OSCAR LÓPEZ RIVERA EN LA CASA DEL ALBA CULTURAL

Por Astrid Barnet, con la colaboración de Tricontinental

“Nos encontrábamos en la cárcel de alta seguridad del estado de Indiana; era la hora de la comida y, en el interior de un comedor inmenso –ocupado por unas 500 personas–, reconocí de inmediato a Oscar, producto de la campaña que existía y que aún existe por su liberación mucho antes de la nuestra (¡Liberen a los Cinco!). Fui a su encuentro y me identifiqué: –Soy cubano, mi nombre es Fernando González. Seguidamente me contestó: –Te conozco, sé quién eres” (…) Tuvimos así la posibilidad –y no obstante las circunstancias existentes tan adversas–, de apoyarnos y de intercambiar mutuamente en un momento del día sobre temas políticos, ideológicos, sobre las circunstancias y problemas de Cuba y los Estados Unidos…Temas de todo tipo y acerca de los cuales este boricua –quien ya sobrepasa los setenta años de edad y que lleva treinta y cinco en cárceles norteamericanas–, es un profundo conocedor de la historia de Puerto Rico y de los Estados Unidos”.

Así expresó el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, en el documental con el cual se inauguró en la habanera Casa del ALBA Cultural, la Exposición Fotográfica y la Premiación del Concurso Libertad para Oscar López Rivera, actividad convocada por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

“Oscar es un hombre que mantiene en la prisión un régimen de vida, respeto y disciplina hacia todo y con todos; no se involucra en las dinámicas colectivas (…) Aprendió a pintar autodidácticamente a partir de la técnica del grafito (graffiti); técnica que me enseñó y de esa forma fue cómo aprendí a dibujar. Oscar es un hombre muy firme y se mantiene siempre dentro de un proceso creativo (…) Compartí celda con él durante cinco años, y ¡estoy seguro que un día nos volveremos a ver!”, concluyó González Llort durante el homenaje dedicado a ese líder independentista boricua al que acompañó también una excelente muestra fotográfica coordinada por el profesional puertorriqueño del lente Ramón Frontera, para la cual se presentaron 79 obras de 30 concursantes, procedentes de distintos lugares de nuestro país.

Así, a los jóvenes Liliana Duarte, Madelin Ramírez y Adonis Fleites se les otorgaron tres primeros premios; al niño Marcos Linares García, el segundo premio; mientras que los jóvenes Abel Cotilla, Xiomarilys Nieves Collado y Ariadna Valle Pasos, recibieron menciones. Todos, de manos de Fernando González Llort y de Gerardo Hernández, Héroes de la República de Cuba.

Edwin González Vázquez, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, expresó: “Hoy en Puerto Rico enfrentamos una nueva junta de control fiscal –producto de la crisis creada y acumulada por el gobierno colonial desde hace más de una década–, y por supuesto llegó el momento en que no puede pagarse lo que se debe al no permitirlo el propio diseño económico. En esta ocasión hay algo significativo y es que el Gobierno de los Estados Unidos no metió la mano para salvar esta situación –como siempre ha acostumbrado–; sin embargo, sus grandes transnacionales continúan generando ganancias por más de 35 mil millones de dólares anuales. Entretanto en Puerto Rico, los poderes ejecutivo, legislativo, el tribunal supremo y el propio congreso se han autoproclamado agotados.

“Dicha junta de control fiscal no sólo viene a manejar la situación económica, sino que también posee poderes mayores al del gobierno colonial. Retornamos históricamente a 1898, inicios de la invasión e intervención norteamericana en Puerto Rico, como colonia clásica de un gran imperio; un país con más de tres millones 800 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos conviven cerca de cuatro millones, entre ellos, muchos profesionales que han emigrado durante los últimos diez años quienes, en definitiva, son los que sostienen la economía. En resumidas cuentas la junta viene a garantizar el pago de los bonistas, unos 63 mil millones de débito –no así a resolver el problema económico-; ésta la conforman siete miembros (¡norteamericanos todos!), designados por el presidente.

“Sí debo plantear que, en estos momentos, se están produciendo manifestaciones populares de protesta contra este proceder. En las redes sociales también se está denunciando esta política mediante un movimiento llamado Concertación contra la Junta. En este movimiento se han nucleado no sólo independentistas, sino también funcionarios y empleados gubernamentales.

“En relación con Donald Trump, nuevo presidente electo de Estados Unidos se sabe que la política de la gran potencia mundial hacia Puerto Rico siempre ha partido del llamado establishment. Por tanto, la posición de la actual junta y la secular política de dominio colonial y cultural continuarán en nuestro país y mucho más con un mandatario como Trump.

“Continuaremos y fortaleceremos nuestra campaña político-ideológica de cien mil firmas por la liberación del líder independentista Oscar López –de 73 años de edad y quien sufre prisión desde hace 35 en la cárcel de Indiana–, ahora con la petición de indulto al presidente Obama en esta última etapa de su mandato que expira el próximo veinte de enero. Exigimos la liberación de Oscar, y si después del veinte de enero no existe respuesta favorable, continuaremos la lucha porque la dignidad y la razón están de nuestro lado.

Desbordada la sala con la participación de representantes políticos, diplomáticos y activistas solidarios de 18 países, se desarrolló muy exitosamente esta iniciativa, formidable por la sensibilidad política y el valor artístico de las obras, así como la juventud de los concursantes, un nuevo y categórico gesto de la OSPAAAL en respaldo a la libertad del patriota Oscar López Rivera y a la independencia de Puerto Rico.

 ¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

Para los jóvenes: les agradezco con todo mi corazón el apoyo que comparten conmigo. Creo que han sido bendecidos porque han nacido en una nación cuyo objetivo más importante es el desarrollo de sus ciudadanos, que son su recurso más importante, comenzando a partir del momento de su nacimiento. En sus manos está el futuro de Cuba, y ustedes definitivamente continuarán haciéndola la mejor nación en este hemisferio y probablemente del mundo. Les exhorto a que sigan conquistando la fuerza del conocimiento y ayudando a hacer de éste un mundo mejor y más justo. Manténganse fuertes, nunca pierdan la esperanza y el coraje, y disfruten de todas las cosas buenas que la vida les trae.

NECESITAMOS 100,000 FIRMAS EN 30 DÍAS

La Red en Defensa de la Humanidad hace un llamado a todas las organizaciones, comunidades, sindicatos, iglesias, activistas, partidos políticos para que ENVÍEN A TODOS SUS CONTACTOS esta petición. El tiempo apremia, tenemos solo hasta el 11 de diciembre para juntar 100.000 firmas.

https://petitions.whitehouse.gov/petition/president-obama-free-oscar-lopez-rivera-he-ends-his-term-president



Categorías:Actualidad, Análisis, Derechos humanos, Norteamérica, Sin categoría

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: