Más de 30 mil hectáreas perdidas por incendios forestales en Cajamarca


incendio-en-cajamarca-1

Escribe: Ronald Ordoñez

30/11/2016

Más de 30 mil hectáreas de bosques, plantaciones y cultivos se han visto afectadas a consecuencia de las decenas de incendios forestales que se han registrado durante los últimos días en la región Cajamarca, los mismos que ya han sido controlados en su totalidad debido al esfuerzo conjunto de diversas instituciones y la población.

De acuerdo a datos publicados en el Informe de Emergencia N° 838, actualizados hasta ayer martes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, serían 4 las personas directamente damnificadas, aunque suman un total de 3 mil 120 las afectadas. Del mismo modo, se ha registrado una vivienda inhabitable, 256 con daños, 2 instituciones educativas afectadas y 30 puentes peatonales destruidos en Querocoto.

Asimismo, se perdieron 2 mil 102 animales y se afectaron a por lo menos 4 mil 600. Del total de hectáreas de cultivo, 2 mil 826 se han destruido y alrededor de 285 se han dañado. En cuanto a áreas de cobertura natural, se informa que 7 mil 156 hectáreas también se han destruido, mientras que 23 mil 170 presentan daños significativos.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha informado que las mayores pérdidas se registraron en la provincia de Chota, específicamente en los distritos de Querocoto, Conchán, Lamas y Huambos, en dónde los incendios afectaron al Bosque de Protección Paigabamba, que es una importante zona de amortiguamiento hídrico. Precisamente, en Querocoto y en los distritos de San Andrés y Querocoto de la provincia de Cutervo se declaró Estado de Emergencia por 30 días para atender la situación. En esta última provincia, resultó afectado el Parque Nacional de Cutervo y los bosques nublados de Udima.

En este contexto, desde el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) se ha comunicado que se realizarán diversas acciones para recuperar las áreas afectadas, no solamente en Chota y Cutervo, sino en todas las zonas en las que se han registrado incendios y el apoyo a la población. El Gobierno Regional ha anunciado lo propio. De este modo, la reforestación con plantas nativas, además de la entrega de apoyo con víveres y materiales a las familias, son las primeras medidas que se vienen adoptando. Cabe indicar que en la ciudad de Cajamarca, colectivos de la sociedad civil vienen organizado colectas de víveres para las personas afectadas.

Sobre la labor en Querocoto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Sergio Sánchez ha publicado: “El próximo año instalaremos 800 hectáreas dentro del proyecto de Reforestación del Gobierno Regional en la zona. No recuperaremos lo que hemos perdido en los incendios pero hacemos todo por conservar la biodiversidad”.

Preocupación por temporada de sequía

La preocupación de agricultores por la prolongada sequía ha sido en varios casos el motivo para que -de acuerdo a creencias- se quemen plantaciones, con la finalidad de atraer la lluvia. Al respecto, desde la gestión regional se ha preparado la documentación técnica buscando que el Gobierno Nacional declare la emergencia del agro y la ganadería en la región. Se ha comunicado que en los siguientes días, se sustentará el informe ante los funcionarios nacionales.

http://noticiasser.pe/30/11/2016/cajamarca/mas-de-30-mil-hectareas-perdidas-por-incendios-forestales-en-cajamarca



Categorías:Actualidad, Agricultura, América Latina y el Caribe, Ecología, Ecosistema, Incendios forestales, Sequía

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: