Venezuela se mantiene en el Mercosur


 mercosur

Llama a los pueblos a defender sus procesos de integración

Caracas, 2 de diciembre de 2016 (MPPRE).- La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, reiteró este viernes que “Venezuela seguirá siendo Estado Parte del Mercosur, nos respaldan las normas, la institucionalidad del Mercosur, el Derecho Internacional Público, cualquier actuación a espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, irrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto”.

Aseguró que “Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur y no podemos darnos por notificado de lo que se pretende hacer que no es más que un golpe de estado en el centro de Mercosur, estarían haciendo del Mercosur un ente ilegal”.

En este contexto, la diplomática venezolana manifestó que todo lo que haga la Triple Alianza será actos nulos por atribuirse competencias fuera de toda legalidad del marco constitutivo del Mercosur.

Rechazó que la triple Alianza pretenda sacar a Venezuela del Mercosur con base en el supuesto de incumplir con requisitos de este organismo, cuando nuestro país “ha incorporado el 95% del acervo normativo del Mercosur” en los últimos 4 años.

Informó que en los próximos días se darán a conocer pruebas de irregularidades que están llevando a cabo los países de la triple alianza contra el Mercosur. “Solamente la intolerancia política, germen del fascismo que está caracterizando algunos gobiernos del sur, es lo que está marcando esta situación que yo llamo conforme a la ley de la selva pero no conforme a los tratados constitutivos del Mercosur”.

Instó a los pueblos del mundo a defender las banderas del proceso de integración regional para defender el legado histórico de nuestros padres independentistas.

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=48079:2016-12-02-19-54-18&catid=2:actualidad&Itemid=325

descarga-18Venezuela activó mecanismo de Mercosur por agresiones contra su Presidencia Pro Tempore

Caracas, 02 de diciembre de 2016 (MPPRE).- La República Bolivariana de Venezuela activó ayer jueves el mecanismo legal vigente del Mercado Común del Sur (Mercosur) para la resolución de controversias, “por las agresiones y hostigamiento contra su Presidencia Pro Tempore en el organismo”.

“Requerimos de igual forma a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país”, escribió la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

En este contexto, exigió respeto para Venezuela. “Funcionarios comprometidos con mandatos imperiales no podrán contra nuestra Patria con sus acciones antijurídicas”.

Parlasur aprobó declaración en defensa de institucionalidad del Mercosur. Por otra parte, la Ministra del poder Popular para Relaciones exteriores de Venezuela informó que el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), aprobó la declaración en defensa de las normas e institucionalidad del Mercosur.

“Parlasur acaba de aprobar declaración en defensa de institucionalidad de Mercosur y la integración regional, que respalda posición de Venezuela”, comunicó la diplomática venezolana.

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=48069:2016-12-01-22-13-46&catid=2:actualidad&Itemid=325

venezolana-delcy-rodriguez-luis-almagro_lrzima20160601_0041_11Canciller Rodríguez desmiente información de suspensión de Venezuela del MERCOSUR

Caracas, 2 de diciembre de 2016 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, reafirmó este viernes que la República Bolivariana de Venezuela continuará ejerciendo su pleno derecho a la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) aun cuando la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) sostenga una matriz de opinión fuera de las leyes que rigen este mecanismo.

“Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte”. Así lo expresó la Canciller a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, tras darse a conocer en algunos medios de comunicación la falsa notificación de la suspensión de Venezuela en el Mercosur.

En ese contexto, la Ministra de Exteriores reveló que dicha notificación no existe. “#VenezuelaEsMercosur y no reconoce este acto írrito sustentado en la ey de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”.

La diplomática venezolana instó a los pueblos que conforman el organismo regional a “no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes”.

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=48074:2016-12-02-16-35-53&catid=2:actualidad&Itemid=325

 

descarga-19Venezuela ejerce la presidencia legítima del Mercosur

Caracas, 02 de diciembre de 2016 (AVN).- Venezuela ejerce la presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de manera legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte, ratificó este viernes la canciller, Delcy Rodríguez, al aclarar que es falsa la notificación que suspende al país del bloque económico.

“Esa notificación no existe”, aseveró, vía Twitter, luego que ayer jueves se difundiera en medios privados que Venezuela estaba suspendida del MERCOSUR, según la declaración de un supuesto funcionario del gobierno de facto de Brasil.

“Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”, escribió la jefa de la diplomacia venezolana.

Este ataque contra Venezuela, promovido por un grupo de funcionarios de Paraguay, Argentina y Brasil, representa un agravio a la institucionalidad del MERCOSUR porque la nación bolivariana es parte del bloque desde 2012 y además ejerce la presidencia Pro Tempore desde el 29 de julio pasado, tal como lo señala la normativa, ha explicado la Canciller.

“Unos funcionarios están destruyendo el MERCOSUR. Llamamos a los pueblos a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes”, llamó Rodríguez, y reiteró que la afrenta contra el país responde a razones de intolerancia por la postura de Venezuela en favor de la inclusión de los derechos de los trabajadores, indígenas y afrodescendientes en el MERCOSUR.

Los cancilleres de Paraguay, Argentina y Brasil mantienen una postura que promueve la suspensión del país, con el argumento de que Venezuela no “ha internalizado” la normativa del MERCOSUR.

Rodríguez ha reiterado que se trata de un ataque a la nación, dado que en cuatro años Venezuela ha asumido la normativa con mayor eficiencia que los países que tienen 25 años en el bloque de integración.

http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-ejerce-presidencia-leg%C3%ADtima-del-mercosur



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Integración, Neoliberalismo, Poder mediático, Prensa Alternativa

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: