Físicos rusos descubren cómo ampliar en un millón de veces la capacidad de los DVD


Ciencia  

1065231075

Sputnik/ Alexei Nikolsky

Científicos de la Universidad Federal de Kazán y sus colegas de otros países han desarrollado una nueva técnica para el almacenamiento óptico de datos. A largo plazo, esto ampliará las capacidades de los DVD en un millón de veces, según un artículo publicado en la revista Nanoscale.

Los representantes del centro de educación superior explicaron que, hasta la fecha, los medios de almacenamiento óptico, como los DVD o los discos Blu-ray, estaban muy por debajo de su capacidad en comparación con los discos duros, memoria flash y otras unidades de ‘hardware’. Este retraso se debe a razones puramente físicas: el registro de información es más denso si se utiliza la luz, y no se puede lograr su desciframiento debido a las restricciones impuestas por el llamado ‘límite de difracción’. La difracción es la desviación de una onda al chocar con el borde de un cuerpo opaco o al atravesar una abertura.

Serguéi Jarintsev, de la Universidad de Kazán, y sus colegas de la Universidad de Harvard (EEUU) y el Imperial College de Londres (Reino Unido), han hallado una forma de evitar esta limitación de la difracción y aumentar enormemente la densidad de grabación utilizando dos elementos: colorantes orgánicos basados en el azobenceno y una antena especial de luz.

Los científicos, según aseguraron, trabajan ahora en desarrollar una unidad óptica experimental cuya densidad de almacenamiento de datos sea superior a los discos duros modernos en 100 terabytes por decímetro, es decir, alrededor de 38 veces más. Otras mejoras de esta tecnología permitirán alcanzar el límite de un petabyte por decímetro cuadrado. Un disco con esta densidad de grabación podrá almacenar un millón de veces más información que un DVD convencional.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201611301065231161-fisicos-rusia-ampliar-dvd/



Categorías:Actualidad, Ciencia, Internacional, Tecnología digital

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: