VELADA POR LOS 5, CUBA Y FIDEL EN LIMA


descarga-30SoliCuba

 Solidaridad con Cuba

 Colectivo de Pensamiento y Cultura

“Patria es humanidad”. José Martí

16/12/2016

Bajo el auspicio de SOLICUBA, Colectivo de Pensamiento y Cultura, se desarrolló en Lima un encuentro con motivo del segundo aniversario de la liberación de los 5 héroes, apoyo a Cuba y homenaje al histórico líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro.

La cita tuvo lugar en la Casa del Maestro y congregó una nutrida concurrencia que saludó de manera entusiasta la iniciativa de los convocantes. Diversos núcleos culturales participaron en la parte artística. El grupo juvenil “Canto General”, el artista peruano Antonio Zevallos, y  los músicos Piero Bustos y Jean Pol Cisprín cosecharon aplausos por sus canciones; en tanto que Marcela Pérez Silva, motivó a los asistentes con  una impecable presentación cultural y artística.

Las intervenciones estuvieron a cargo del dirigente estudiantil Rolando Paredes; del Presidente del Comité en homenaje al “Che”, Ricardo Gadea; el dirigente sindical y  vicepresidente de la FSM, Valentín Pacho y Gustavo Espinoza, quien habló en nombre de SOLICUBA reseñando la importancia de las fechas materia de la convocatoria.

Cada uno de los expositores abordó los temas programados con  singular brillantez exhortando a los peruanos a renovar la solidaridad activa con  Cuba en la difícil etapa que se proyecta en el escenario. Gadea exaltó la figura de Fidel en tanto que Pacho se refirió a la fuerza del movimiento sindical internacional en la lucha por la libertad de los 5, la causa de Cuba y la vivencia de Fidel en la conciencia de los pueblos.

Espinoza resumió los elementos de la convocatoria señalando que la trayectoria de Fidel se puede resumir en cuatro palabras: Patria, Lucha, Unidad y  Solidaridad, elementos cardinales en la personalidad del lider histórico de Cuba. Subrayó la conducta valerosa, consecuente y leal de los 5 héroes –Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González- y subrayó  la necesidad de mantener muy en alto los pendones de la solidaridad con Cuba a fin de quebrar el  bloqueo, recuperar Gustánamo, y cerrar el paso  a la agresividad imperialista mostrada en las recientes declaraciones del nuevo mandatario yanqui Donald Trump.

La cita se cerró con las palabras de Pavel Gutiérrez, Consejero de la embajada de Cuba en el Perú quien saludó a iniciativa de SOLICUBA y agradeció el apoyo que Cuba recibió siempre por parte de los peruanos.

Gustavo EspinozaMENSAJE DE SOLICUBA (*)

Por Gustavo Espinoza Montesinos

Queridos compañeros:

Hemos convocado este evento para evocar tres acontecimientos vinculados a la lucha de nuestros pueblos.

Aludimos, en primer lugar, al segundo aniversario de la Liberación de los 5 héroes cubanos, ocurrida el 17 de diciembre del 2014

No olvidaremos nunca que tuvimos la información  del hecho cuando ese día nos dirigimos a un evento convocado por la memoria del Libertador, Simón Bolívar, en  Pueblo Libre. Allí supimos que había ocurrido lo que fue una sorpresa para todos: un  hecho, que sin embargo todos sabíamos que habría de ocurrir tarde o temprano, y que había sido previsto por Fidel en el 2003, cuando aseguró a su pueblo que ellos, volverían.

Los 5, simbolizan el coraje, la consecuencia y la lealtad. Se mantuvieron con singular valentía durante casi 16 años en los presidios del Imperio, sin amilanarse. Les ofrecieron el oro y el modo para que traicionaran a su pueblo. Pero ellos fueron consecuentes con  su causa y mostraron una vigorosa lealtad, para con su patria. Por eso, viven hoy rodeados del afecto y el cariño de su pueblo.

La libertad de los 5 abrió un nuevo escenario en el continente. Se reanudaron las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Pero ese proceso, aun no ha concluido. El bloqueo, persiste. Y la administración norteamericana no ha hecho gesto alguno  que permita suponer que piensa restituir Guantánamo. Pareciera que está convencida que será suyo ese territorio, a perpetuidad. Pero  más grave aún: recientemente, el nuevo mandatario yanqui ha tenido procaces e intolerables expresiones contra Fidel y contra Cuba. Es ese un  augurio de lo que vendrá. Y un reto para todos los pueblos del mundo. Habrá que reforzar al máximo la solidaridad con Cuba porque contra ella, asoman nuevas amenazas, que Cuba, y el mundo habrán de resistir y enfrentar.

En esa tarea, está Fidel, que hoy vive en la historia. Mucho podría decirse de él, en un homenaje como éste. Yo quisiera resumir su vida evocando apenas cuatro palabras que signaron su accionar a través del tiempo:

PATRIA, es la primera palabra que encierra el sentido total de su mensaje. Fidel tuvo, y nos legó, un claro sentido de Patria. Por eso se inspiró en Martí, en la historia de su pueblo, en las acciones librada por él para arrancar la independencia, en sus héroes y en sus mártires. Y por eso entregó todos los esfuerzos de su vida por construir un país mejor

LUCHA, podría ser la segunda palabra. Porque la vida de Fidel fue, en efecto, una vida de lucha. Luchó contra el colonialismo y el imperialismo, luchó contra la guerra, y por la paz. Luchó por la causa de los pueblos. Por la Independencia y la Soberanía de los Estados. Por la dignidad, y la libertad. Por la justicia y por los más altos valores de la sociedad. Y luchó todos los días, por construir un mundo más humano, y más justo.

La tercera palabra que nos legó Fidel, es UNIDAD. Nos mostró con su vida y con su obra, que la unidad es la única herramienta de victoria con la que cuentan los pueblos. Por eso construyó la unidad de su pueblo. Y ayudó a  forjar la unidad de otros pueblos. Así  fue con los Sandinistas, en Nicaragua; con los del Farabundo Martí en El Salvador. Así fue en todas partes. Y allí donde el pueblo se unió, allí triunfó; con Allende, en Chile; Pero también en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador. En el Perú -lo sabemos- andamos  retrasados, porque no supimos construir la unidad, o mantenerla; y fuimos derrotados. La Unidad –cuando se construya, será también nuestra herramienta de victoria.

Y SOLIDARIDAD, es la cuarta palabra. Fidel inscribió en su legado, esta hermosa palabra. La solidaridad  de Cuba con Vietnam heroico reviste un carácter de leyenda. También la solidaridad con los pueblos de Africa: Angola, Mozambique, Guinea Bisseu, Namibia, Africa del sur. Y también la solidaridad con los pueblos de América Latina. Con todos. Los peruanos, conocimos esa solidaridad. La noche de ayer hicimos un  evento en Pisco, en un  lugar histórico, en la casa en la que el Libertador San Martín, en 1820, instaló su Cuartel  General para iniciar su campaña en el Perú. Y Pisco conoció la solidaridad de Cuba con motivo del terremoto del 2007. Y el Perú, desde antes, desde los aciagos días de mayo de 1970. Recordemos que la sangre de Fidel corre también por las venas de los peruanos.

Estas son las razones de nuestro homenaje y de nuestro recuerdo. Y el compromiso nuestro es, y será siempre, persistir en la tarea. No nos cansaremos de convocar a todos, de llamar a todos: a los colectivos solidarios, a los organismos populares, a los partidos progresistas y de izquierda; a los estudiantes y a los jóvenes; a los hombres y mujeres de nuestra patria para construir aquí el legado de Fidel: Sentido de Patria, lucha constante, unidad firme y solidaridad plena. Son  esas las banderas que nos convoca hoy y estamos siempre al servicio de ellas.

Muchas gracias.

 



Categorías:Actualidad, Agenda cultural, América Latina y el Caribe, Personajes, Revolucionarios,, Sociedad

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: