El Consejo de Seguridad aprueba resolución contra asentamientos israelíes


manar-04205580014825794877.jpg

El Consejo de Seguridad votó en favor de una resolución que insta a Israel a detener sus asentamientos coloniales en los territorios palestinos ocupados.

24/12/2016

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución que demanda a Israel que ponga fin a la expansión de los asentamientos ilegales que el régimen de Tel Aviv construye en los territorios palestinos. Catorce miembros del Consejo votaron a favor y EEUU se abstuvo.

El texto pide el cese “inmediato” y “total” de las construcciones en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este.

El texto también insiste en que los asentamientos israelíes amenazan seriamente la implementación de una solución de dos estados y representan un obstáculo para la paz.

El Cairo retiró el proyecto de resolución el jueves bajo la presión del futuro inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, pero Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela volvieron a presentar el texto.

Estos 4 países miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Egipto que aclarase su postura sobre el proyecto de resolución puesto a votación. Egipto acabó votando en favor del mismo.

El Consejo de Seguridad terminó aprobando esta resolución contra la colonización. EEUU se abstuvo permitiendo así la aprobación de la misma. Rusia, China, Gran Bretaña y Francia la apoyaron.

Israel irritado

“¿Quién os dio el derecho a esta votación?” Es en estos términos que reaccionó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.

“Israel continuará su construcción en Jerusalén al igual que Rusia en Moscú, Gran Bretaña en Londres y París en Francia”, subrayó enojado y pretendiendo que Jerusalén Este pertenece a Israel, algo que ni el Derecho Internacional ni la comunidad internacional aceptan.

Por otra parte, el representante palestino ante las Naciones Unidas dio la bienvenida y agradeció el voto del Consejo.

En referencia a la ocupación israelí, él hizo hincapié en que la solución de dos estados es la única vía para resolver el conflicto palestino-israelí.

http://spanish.almanar.com.lb/41930

8472bdc4-11e3-4435-881a-01e436f65c7c

                          Asentamiento ilegal de Gilo en Jerusalén. Foto: Tomada de Google

Régimen israelí responde al CSNU con la construcción de 5 mil 600 casas en tierras palestinas

24/12/2016 – 04:23

El régimen israelí construirá más de 5 mil nuevas viviendas ilegales en el este Jerusalén pese a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La prensa israelí informó que el denominado comité local de planificación y construcción de Jerusalén planea aprobar la construcción de unas 5 mil 600 viviendas.

Este informe agrega que la medida surge como respuesta a la reciente resolución aprobada por el CSNU en contra de los asentamientos ilegales israelíes en las ocupadas tierras palestinas.

La nota señala que se construirán unas 2 mil 600 viviendas en el asentamiento ilegal de Gilo, igual cantidad en la colonia Givat HaMatos y otras 400 en Ramat Shlomo.

Por su parte, el alcalde de Jerusalén, Meir Turjuman, afirmó que “no le importaba en absoluto” que las Naciones Unidas o cualquier otra entidad les dijera qué tienen que hacer en dicha ciudad.

Manifestó su esperanza de que la administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, compensara la escasez en la construcción de los asentamientos ocurridos en los últimos 8 años durante el mandato del presidente Barack Obama.

Fuente: Al Mayadeen TV Español

http://espanol.almayadeen.net/news/pol%C3%ADtica/9465/r%C3%A9gimen-israel%C3%AD-responde-al-csnu-con-la-construcci%C3%B3n-de-5-mi



Categorías:Actualidad, Análisis, Conflictos, Historia, Medio Oriente, Medios de información, Sionismo

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: