Honduras: Libre, ¿un partido a la deriva?


img_0821_4

Escribe: Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

04/01/2017

TEGCUIGALPA.  El 15 de enero de este año el Partido Libertad y Refundación (Libre) celebrará una Asamblea Nacional que no sabemos, por falta de información, si será ordinaria o extraordinaria. Se reúne casi mil delegados de todo el país en un momento cuando reina un ambiente de desánimo y descontento internamente del partido. La militancia está excluida en las decisiones políticas, dicen los críticos.

El Partido Libertad y Refundación ha sido dirigido por su coordinador, Manuel Zelaya desde el mismo golpe de estado, el 28 de junio de 2009. Un comando de Fuerza Especial del Ejército llegó a su residencia con la orden, según el mismo Zelaya, de matarlo. Perforaron con ráfagas de metralleta la puerta de atrás de su casa en el barrio donde vive y entraron. Lo llevaron en piyamas a bordo  de un avión militar que no se dirigió al sur, a Costa Rica, sino al norte y después de solo 15 minutos de vuelo aterrizaron en la pista más larga de Centroamérica que es Soto Cano, más conocida como “Palmerola”.

Ráfagas de metralleta la puerta. 

Era la base de los gringos, una de las bases más importantes del Comando Sur, en donde aviones en aprieto, con motores encendidos no son permitidos de aterrizar. El aparato de la aviación militar hondureña permanecía en esa base durante 15 minutos hasta que los estadounidenses despacharon el avión que tomó rumbo hacía Costa Rica en donde el pro-americano presidente Oscar Arias recibió a Zelaya en el aeropuerto de San José de Costa Rica.

Manuel Zelaya no ha cambiado su postura política. Sigue siendo el mismo liberal que fue en  el 2009. Se confirma en toda la estructura de Libre en donde él es quien toma las decisiones con el dedo, dice Roy y muchos militantes de Libre que se han cansado de la “dictadura interna de Libre”, como ellos mismos dicen.

img_3970_bsk_4El entusiasmo de la militancia de Libre el 2013

El 30 de octubre iba a realizar una asamblea nacional de Libre pero que fue reemplazada por una elección organizada por el Tribunal Supremo Electoral del mismo estado que Zelaya, en noviembre de 2013, acusó de ser el responsable por “el fraude y el robo de la presidencia de Xiomara”, su esposa, que fue la candidata de Libre ya que Zelaya era impedido de postularse, según la constitución.

En noviembre del 2013 había un increíble entusiasmo en la militancia de Libre. Ese entusiasmo se ha convertido en un desánimo y descontento interno de Libre que puede llevar el partido a una derrota electoral que tendrá graves consecuencias para la dirección del partido. La razón se encuentra en el manejo del coordinador de Libre, José Manuel Zelaya, alias ´Mel´.

Cuando no existe democracia interna, cuando la base y la militancia no es tomada en cuenta y cuando la política se decide desde una banca parlamentaria o de un “Poder Ciudadano”, no existente del gobierno de ´Mel´ (2006-2009), pues entonces la militancia pierde la confianza y las ganas de seguir con un proyecto que siente no es de ellos. Sobre todo cuando han visto que el mismo ´Mel´ ha sido ambivalente en las maniobras del actual presidente sobre el tema de la reelección.

El ex presidente hasta ahora no se ha postulado a ningún cargo del partido por lo cual sus detractores insinúan que ´Mel´ aspira postularse nuevamente a la presidencia, es decir, correr el mismo camino como Juan Orlando, hecho que las bases de Libre se ha opuesto firmemente.

169_2_6

La Asamblea Nacional que fue reemplazado por el Tribunal “fraudulento”

¿Quién conoce mejor los candidatos y candidatas internamente en el partido? ¿Los militantes o los vecinos que pueden ser del partido gobernante de la derecha? Porque resulta que esos vecinos tenían el derecho de votar el 30 de octubre de 2016 a quienes iban a ser las direcciones internas de Libre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en noviembre de 2009, totalmente militarizado. es el mismo TSE que Mel acusaba de ser un órgano fraudulente pero que fue contratado para ejecutar las elecciones internas de Libre cuando fueron elegidos, entre las nueve corrientes, las direcciones del partido.

Manuel Zelaya abrió por unas elecciones “gringas” cuando dio luz verde para crear “corrientes internas” en Libre. En realidad reemplazan el partido que es convertido a un “marco” o simplemente un cascarón para esas corrientes. ¿Quién las manejan? Con algunas excepciones la misma clase social como en los Estados Unidos. En ese Congreso gringo no hay un solo obrero sino solo millonarios que manejan la política estadounidense desde el Congreso.

Lo mismo en Honduras, aún en menor grado. Pero directores de los medios de comunicación, abogados, periodistas con tribunas naturales y personas adineradas son los predominantes candidatos. Muy raras veces se encuentran en las planillas de Libre obreros o campesinos a las diputaciones al Congreso Nacional en las elecciones de las Primarias. Las consecuencias de esa política orgánica se ha visto en la huida y traición de 7-8 de los 36 elegidos diputados de Libre en las elecciones de noviembre del 2013 al congreso durante este período, personajes que se vendieron al partido gobernante o a las mineras u otras empresas de poder en Honduras, que buscaban concesiones para operar en el país.

Nos hace recordar esos sucesos cuando Samuel Zemurray, presidente de la United Fruit Company, (anterior a la Chiquita) decía que era “más barato comprar un diputado del Congreso Nacional ¡que un burro”!

¿Cuál diferencia política entre las corrientes?

Libre participa en las primarias en el mes de marzo de 2017 con nueve corrientes internas. Preguntamos a cualquier militante de Libre ¿cuál es la diferencia política entre esas corrientes? y dice que no existen o no se han visto. La pelea entonces no es política sino personal y por los cargos corporativos.

¿Cuál es la diferencia política entre los candidatos de noviembre 2013 y 2017? Ninguna, por lo menos es lo que nos hacen entender. Mientras exista esa situación antidemocrática interna, existe el peligro que Libre vaya a sufrir una derrota muy grande en las elecciones de noviembre de 2017.

Si se reemplaza la militancia con los dedos, tendrán que enfrentar también la cruda realidad, cuando la militancia y ese gran entusiasmo que existía en noviembre de 2013 se conviertan en una grave crisis interna que puede expresarse en divisiones.

091120-tse-152_6

Emmo Saddlo Rompchanp, el emblemático Resistente que dio su vida para la Resistencia y Libre, asesinado el 7 septiembre de 2011. ¿Que hubiera dicho él hoy sobre el desarrollo de su partido? 

Cuando terminamos la entrevista con Roy Díaz, nos informó que el 15 de enero 2017, es decir dentro de 10 días, serán convocados los delegados de Libre, decisión que la coordinación de Libre había tomado el día 3 de enero.

Y los delegados ¿van a ser elegidos por su base y colectivos? ¿Realmente es suficiente tiempo para discutir y socializar la propuesta programática electoral y la propuesta de una alianza para enfrentar a Juan Orlando y su reelección? preguntamos a Díaz.

– No, dice Roy, y se ríe, son elegidos desde arriba.

Convocatoria 60 días ANTES de la realización de la Asamblea

Según los estatutos de Libre, Artículo 25 dice lo siguiente:

Artículo 25: La convocatoria para la Asamblea Nacional Ordinaria será librada por la Coordinación Nacional por medio del Coordinador o Coordinadora General, por lo menos con sesenta (60) días calendario de anticipación a su celebración.

Art. 26. La convocatoria para Asamblea Nacional Extraordinaria se hará a los miembros que la conforman mediante notificación firmada por quienes ejerzan la Coordinación General de Libertad y Refundación (LIBRE).

Y el procedimiento para elegir los delegados a la Asamblea Nacional es regulado en el Artículo 23:

Artículo 23. La Asamblea Nacional estará compuesta e integrada de la siguiente manera:

  1. a) Coordinación Nacional (41 integrantes), quien la presidirá.
  1. b) Delegadas y delegados territoriales Municipales (298).
  1. c) Delegadas y delegados electos bajo criterio demográfico a nivel departamental (298).
  1. d) Ciudadanas y ciudadanos de Libertad y Refundación (LIBRE) pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y gremiales. El número de estos delegados será doscientos cincuenta (250). Los requisitos serán establecidos en el reglamento interno.

Encontramos en el Artículo 32 una complementación al Artículo 23:

  1. g) Convocar a los delegados y delegadas con sesenta (60) días calendario de anticipación a la fecha de realización de la Asamblea Nacional Ordinaria y por lo menos quince (15) días calendarios antes de la fecha de realización de la Asamblea Nacional Extraordinaria.

¿Qué posibilidades tienen los albañiles de hacerse escuchado en Libre cuando las decisiones políticas se toman en la cúpula alrededor de ´Mel´ Zelaya?, dicen sus críticos. 

846 delegados ¿elegidos por quienes?

Según nos contó Roy Díaz, “unos” de la Coordinación de Libre se reunieron el 3 de enero para convocar a una Asamblea Nacional, que debe ser “extraordinaria” por la prontitud en tiempo para el 15 de enero, es decir solo 12 días después de la convocatoria. Hasta ahora no se ha visto ninguna convocatoria pública en las redes o en la página oficial del Libre y menos sobre el tema por la Asamblea. Y hoy es 5 de enero.

En total son 846 delegados (excluidos los de la Coordinación) que serán elegidos por sus bases, entre ellos 250 que los movimientos sociales elegirán. ¿Cómo y quienes son ellos? ¿Cómo se decide la cuota de delegados entre tres centrales obreras, una veintena de organizaciones campesinas, diferentes movimientos sociales etcétera, pues para cualquier persona esto es situación orgánica muy compleja y no se detalla en los estatutos.

Y eso es grave, porque convocar a un congreso de un partido no se hace en una tarde, ni siquiera en dos semanas.

Es más, la militancia requiere tiempo para poder intercambiar, debatir, discutir, analizar tanto con sus compañeros de la base como la población en general para poder llegar preparados a la Asamblea Nacional del partido.

¿Dónde están los colectivos de base de Libre y cuáles son sus tareas?

Lo que es aún más grave, es el hecho que las nueve corrientes (ante cada elección aparecen nuevas corrientes y nuevos jefes/as), que participarán en las primarias en el mes de marzo 2017, serán que tomarán las decisiones políticas en la Asamblea y no la militancia. Las corrientes solo utilizan el partido como un marco para promover los intereses personales y no políticos adentro del Libre y el arreglo, dicen los críticos, se hace entre ellos y ´Mel´.

El caso de una de las corrientes mejor organizadas, con militancia en todo el país es el MRP, dirigido por el abogado Rasel Tomé. Ni siquiera participó en las elecciones internas del Tribunal (del Estado) el 30 de octubre, por restarlas importancia. Así se ilustra el papel insignificante que tiene Libre como partido para esas corrientes.

Pregunta cualquier militante de Libre ¿cuántas veces se ha reunido con su colectivo en el barrio, municipio o departamento desde el mes de noviembre de 2013? y te responde: “Ninguna”. Porque los colectivos del 2013 hoy casi no existen y menos trabajan. Así no se distingue Libre con los partidos tradicionales que solo comienzan a moverse un año antes de las elecciones.

Y es desde el colectivo de base donde se hace la política, donde se reúne con los compañeros y compañeras para formar y elaborar la política del barrio, en donde se socializa y procesa la política para reclutar nuevos miembros al partido.

La Resistencia movilizó centenares de miles de hondureños los primeros dos años en contra la política de hambre y terror. El brazo político Libre ganó mucha simpatía en muy poco tiempo y registró casi 900.000 votos en la primera elección en que participó en noviembre de 2013. Hoy el partido corre el peligro de perder todo ese inmenso capital político y humano por un mal manejo del partido, caracterizado de una fragmentización en corrientes internas.

¿Habrá un reporte de la Secretaria de Organización y de Economía de Libre?

Lo que debería entregar la Coordinación de Libre y su secretario de Organización a los delegados en la Asamblea Nacional es un reporte sobre:

1) ¿Cuántos miembros tiene Libre?

2) ¿Cuántas nuevas Organizaciones o Colectivos de base ha creado el partido desde noviembre del 2013 hasta el 31 de diciembre del 2016?

3) ¿Cuál es el Plan de Organización de Libre para los próximos años? solo para mencionar unas tareas fundamentales para un partido político del pueblo.

4) ¿Cuál es el balance y reporte económico de la Secretaría de la Economía de Libre de los años desde la Asamblea más reciente (2013) hasta el día de la Asamblea el 15 de enero de 2017?

5) ¿Cuál es el Plan Económico de la Secretaría de la Economía de Libre para los próximos años y para financiar tanto la campaña electoral como el funcionamiento de Libre para los próximos 3-4 años?

Si la Coordinación no entiende eso y ni siquiera convoca su militancia para plantear tareas, como la increíble tarea de recolectar firmas para exigir una Asamblea Nacional Constituyente como hizo la Resistencia después del golpe de estado en 2009, pues ese partido no tendrá futuro.

http://dickemahonduras.blogspot.com/2017/01/honduras-libre-un-partido-la-deriva-2-2.html

Fotos: Miriam Emanuelsson.

 

Entrevista [Video-48 min.] con Roy Díaz:

 

 

 

 

 

 



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Democracia, Elecciones en Honduras

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: