“Sieteculebras” cumple 25 años y cuestiona elitismo


images-4SU DIRECTOR,  MARIO GUEVARA, LA EDITA EN CUSCO DE MANERA ININTERRUMPIDA Y ES LA SEGUNDA DE MÁS LARGA EXISTENCIA EN EL PERÚ.

  • “Autoridades culturales marginan a escritores de provincias y solo acreditan en ferias internacionales a autores limeños”.
  • “Gobierno Regional y U. San Antonio Abad del Cusco, a pesar de tener ingresos por canon, no dan apoyo a creadores”.

unnamed

Escribe:  VÍCTOR ALVARADO

El narrador peruano, Mario Guevara Paredes, director de la revista andina de cultura “Sieteculebras” y autor del “best seller “Cazador de Gringas”, traducido hasta 5 idiomas, es protagonista de una hazaña editorial, al haber cumplido su revista 25 años de publicación ininterrumpida en el Cusco. A continuación la entrevista exclusiva que nos concedió, en la que abordó temas polémicos que deben merecer respuestas de las autoridades que regenten la cultura peruana:

Anunciaste tu participación en la Feria de Guadalajara 2016 en México y al final no participaste ¿Qué pasó?

Como “Sieteculebras” cumplía 25 años consideré que podría presentar el número especial Nº 40 de aniversario en la Feria de Guadalajara 2016, la más grande de Latinoamérica, pero no se pudo. Sucede que yo no tengo amarres en el Ministerio de Cultura o en la cancillería, que es la que organiza los grupos de escritores o editores que viajan a estas ferias, y no fui considerado en la delegación oficial. Podría haber ido por mi cuenta si solo se hubiera tratado de pagar los pasajes, pero había también que pagar el espacio que uno iba a compartir en la feria, y eso no estaba en mis posibilidades.

Por lo tanto, se entiende que el Estado peruano sí acreditó una delegación. ¿Conoces quienes integraron esa delegación y si en esta hubo escritores y editores de las diferentes regiones del país?

descarga

En verdad, en todas las ferias internacionales de los últimos años en las que he estado presente el Perú, van siempre los mismos, nunca incluyen a los escritores o editores del interior del país. Yo he ido a varias ferias, pero invitado directamente por los organizadores, pero nunca como parte de una delegación oficial; a pesar de que modestia aparte, soy autor de un personaje literario, me refiero a mi libro “Cazador de gringas”, que ya es un referente de la literatura peruana y tiene acogida internacional.

Entre las ferias a la que he asistido por mi cuenta y riesgo, debo mencionar  la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo, a la que fue también una delegación peruana oficialmente invitada, sin presencia de escritores u editores de provincias.

ALTERNATIVA

¿Sería pertinente que le sugieras al ministro de Cultura, Salvador del Solar, una fórmula para corregir esta injusticia que afecta a nuestros escritores de las regiones?

Creo que deberíamos emular en este tema a Chile, donde las delegaciones oficiales invitadas a eventos internacionales están integradas por  creadores acreditados por todas las regiones. Las autoridades culturales peruanas solo envían limeños, no quiero dar nombres, pero siempre son los mismos quienes viajan.

¿Es la única discriminación que afecta a los escritores y literatos del interior del país?

Es oportuno llamar la atención que cuando en Lima  se entrevista a un escritor o literato limeño se le presenta como escritor nacional o peruano, y al que es de provincias le ponen como apellido su lugar de procedencia y se le menciona como escritor puneño chiclayano o cusqueño ¿Por qué esa distinción? Todos somos peruanos. Este tipo de discriminación debe desaparecer.

¿Qué instancia o que debemos crear para que nuestros escritores tengan oportunidades igualitarias para dar a conocer sus trabajos y creaciones editoriales?

Creo que la mejor instancia o nivel es la feria de libros, sucede que hasta la fecha los escritores de provincias hacen tremendos esfuerzos de inversión personal para asistir, cuando lo recomendable sería que las direcciones regionales de cultural les financien estas presentaciones, luego lógicamente de una selección meritoria.

25 AÑOS

¿Cuántos escritores han pasado por “Sieteculebras” a lo largo de los 25 años?

Hasta antes del número 40 de aniversario, “Sieteculebras ha publicado 2,300 páginas con trabajos de 230 escritores peruanos y mundiales, entre los que se incluyen 125 poetas. En sus páginas han sido entrevistados los escritores peruanos más sobresalientes como Luis “Cholo” Nieto”, Alejandro Romualdo, el cineasta Lucho Figueroa, ya fallecido, entre otros.

“Sieteculebras”, al cumplir 25 años de publicación ininterrumpida, es protagonista de una proeza editorial. ¿El Ministerio de Cultura te ha expresado algún tipo de reconocimiento o acogida?

Recibí un reconocimiento de la Dirección Regional de Cultura del Cusco; que lo asumí como rectificación del ninguneo de que fue objeto mi revista al ser invitado a la Feria del Libro del Cusco, solo con una semana de anticipación, cuando a los escritores limeños y de otras partes del país los invitaron hasta con dos meses de anticipación. A raíz de este maltrato, no participé en esta muestra.

¿Hubiera sido imperdonable que la dirección regional no se hubiera hecho eco del trascendental aniversario de “Sieteculebras”?

En honor a la verdad, este reconocimiento que se nos ha hecho es justo y merecido, porque “Sieteculebras” al cumplir 25 años se ha convertido en la segunda revista peruana independiente de mayor existencia, la otra es “Hueso Húmero”, que también ha llegado a los 25 años.

¿En Lima has recibido un reconocimiento por esta esforzada labor literaria y editorial?

Sí, La Casa de la Literatura Peruana nos ha invitado para hacer una presentación de nuestros 25 años de labor editorial, que pensamos hacerla en abril próximo, con la aclaración de que se trataría de un enorme esfuerzo personal; en la que nuestra revista tiene que correr con todos los gastos de transporte, que son muy onerosos, para traer a Lima nuestra colección desde el Cusco.

OBRAS A LA VISTA

¿Cuáles son las siguientes novedades editoriales de Sieteculebras luego de haber cumplido su 25 aniversario?

Debo confirmar que seguiremos editando la revista Sieteculebras y nos vamos hacia los 30 años que los cumpliremos en coincidencia con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional. También, al habernos convertido en sello editorial, vamos a publicar el título “Siete narradores contemporáneos cusqueños”. Y en cuanto a mi producción personal, preparo nuevos textos;  a fin de año voy a publicar una segunda edición, corregida y aumentada, de “Matar al negro”, que es una colección de 33 cuentos breves, y más adelante tengo en perspectiva un libro de crónicas, dos libros de cuentos y una novela.

¿Qué nos cuentas de la literatura regional cusqueñas, hay novedades dignas de transmitirnos?

Hay autores locales en plena producción, como Enrique Rosas Parravicino, quien está trabajando dos libros sobre “Atusparia”; también Ángel Avendaño, con los temas de “Tupac Amaru” y una biografía novelada del ex alcalde y dirigente popular, ya desaparecido, Daniel Estrada.

Universidad puneña lidera promoción cultural en regiones andinas

UNA PUNO

¿El gobierno regional o la U. San Antonio Abad de Cusco apoyan de alguna forma a los escritores y artistas empeñados en producir nuevas obras?

Una pena decirlo, el gobierno regional del Cusco está totalmente ausente de la cultura, la Universidad local tampoco hace esfuerzo alguno, a pesar de tener ambos cuantiosos ingresos por canon minero. Más bien es la vecina Universidad del Altiplano de Puno la que promueve la literatura regional, y ha editado en los últimos años hasta 400 títulos, entre ellos una antología de mis cuentos, y también de otros siete literatos cusqueños.

(*) Tomado de LA RAZON de Lima, edición del lunes 23 de enero del 2017



Categorías:Actualidad, Agenda cultural, Análisis, Cultura, paatrimonio cultural,, Sociedad

Etiquetas:, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: