Ejemplo de Dignidad de Antonio José de Sucre


2-respetos-a-la-bandera-peruana

A 222 Aniversario de su Natalicio

Embajador Diego Molero convoca desde Perú a seguir el Ejemplo de Dignidad de Antonio José de Sucre.

Lima, 02 de febrero de 2017.- El legado y la figura del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre fueron enaltecidos en brillante ceremonia con motivo de cumplirse el 222 Aniversario de su Natalicio durante un egregio acto celebrado en Lima.

Representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales; del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú; integrantes de las Agregadurías Militares de diversos países; funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, gobernadores de provincias así como intelectuales, docentes y organizaciones sociales y de club departamentales rindieron por igual, en la plaza donde se levanta un monumento ecuestre del Héroe cumanés, la consideración y respeto de un Patriota que sienten como suyo, de Latinoamérica y del mundo.

Hidalguía y majestuosidad engalanaron el lugar que lucía con gran vistosidad el empavesado naval que ondeaba al pie de la escalinata que daba hacia la estatua ecuestre, la cual estaba rodeada con formación impecable por la Banda Décimo Octava Brigada Blindada del Ejército del Perú; por la Escolta del Batallón de Infantería N° 1; por la Escolta Histórica de la Marina de Guerra del Perú; la Escolta Histórica de la Fuerza Aérea del Perú; la de la Municipalidad Metropolitana de Lima; la Sección de Formación de la Legión Peruana; la Compañía Bravo de la Marina de Guerra y la Compañía Histórica de la Fuerza Aérea del Perú.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, ofreció una breve semblanza del Héroe en la que citó la apreciación del Comandante Eterno Hugo Chávez Fría sobre el Gran Mariscal de Ayacucho: “Sucre tenía 29 años cuando se hizo inmortal en Ayacucho, en la gran batalla libertadora de Suramérica. De los mejores soldados, de los mejores revolucionarios, de los mejores líderes, Simón Bolívar dijo un día y está escrito: “Donde está el general Sucre está el alma del ejército”. Era el alma del ejército, alma del pueblo, el cumanés”.

-Estas palabras del Comandante Chávez sobre el Gran Mariscal de Ayacucho –señaló el Diplomático Venezolano- son un reconocimiento a su figura histórica e imperecedera.          

El Embajador Molero señaló, asimismo, que la historia lo distingue con “la estirpe esclarecida de los personajes civilizadores”, destacado como “un maestro del arte de la guerra”, que tenía sus férreas convicciones republicanas y descolló como “un probo magistrado y un consumado diplomático”.

            Llamó a ser como Sucre: “Amante de la dignidad y el heroísmo” y lo exaltó en sus cualidades al considerarlo como un “coloso de la libertad que realizó diversas proezas, en las cuales resaltan la unidad de su carácter y la inteligencia que lo hicieron sobresalir a su tiempo y ganar la inmortalidad”.

El respeto al siempre reconocido Prócer de la Independencia fue puesto de manifiesto con la colocación de las ofrendas florales de: la Municipalidad Metropolitana de Lima; de los Movimientos Sociales del Perú; de la Casa de Hermandad Perú Venezuela; del Club Departamental Ayacucho; de instancias internacionales como el Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue; de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú; de la Comandancia General del Ejército del Perú; del Gobierno Regional de Ayacucho y de la anfitriona Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Perú, a cargo del Excelentísimo Señor Embajador Diego Alfredo Molero Bellavia, el Ministro Consejero Reinaldo Antonio Segovia Tovar y el Contralmirante Franklin Rodolfo Reyes Núñez, Agregado Militar, Naval y Aéreo.

Forjador de la libertad y de la Independencia

Varios de los presentes expresaron su parecer acerca del héroe venezolano:

Rolando Alejandro Paredes Morales, secretario de juventudes de la Solidaridad Perú Cuba de la Macrorregión Lima Callao estimó como muy importante el homenaje a un Patriota, a un Libertador, no sólo de Venezuela sino de América Latina. Por lo que representa ya no solamente es venezolano, sino peruano y latinoamericano. Y como él, como Francisco de Miranda, son personajes importantes para la vida del Perú, América Latina y del Mundo”.

Por su parte, Manuel Cabanillas, del Instituto Cultural peruanao nicaragüense manifestó: “Acabo de asistir a un magno evento en homenaje al Natalicio de Antonio José de Sucre uno de los libertadores y quizás uno de los más importantes que ha tenido el Perú. Quiero mostrar mi agradecimiento por la presencia de próceres como Sucre y de Simón Bolívar principalmente porque gracias a ellos tenemos la poca libertad que disfrutamos. Han sido Sucre y Bolívar los que han forjado el triunfo peruano en aquella época”.

Mientras que la antropóloga Alicia Jiménez observó: “Se están olvidando de personajes importantísimos que han tenido que ver en el pasado y que tienen que ver con este presente”. La profesora Jiménez cree que sin la figura de los próceres como Sucre “no estaríamos celebrando el Bicentenario y eso es una mezquindad en el olvido”. Destacó que es significativo recordar estas figuras epónimas como Sucre, como (Alejandro) Huavique, “grandes hombres olvidados en nuestra historia”. Refirió que más que orgullosa por estar presente en el evento, “estamos dentro de una dignidad de nuestros pueblos que va más allá del orgullo”.

Fuente: Embajada de venezuela en Perú



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Historia, Personajes

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: