¡EL PERÚ TIENE LA PALABRA…!


CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA – CEDIS

Bandera¡EL PERÚ TIENE LA PALABRA…!

¡COMBATIR LA CORRUPCIÓN, HASTA ACABARLA!

¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON  POBLACIONES  SINIESTRADAS!

 Como se ha denunciado, la corrupción ha llegado en  el Perú a extremos no conocidos antes por la ciudadanía. Y no compromete a dos o tres  gobiernos. Se trata de un sistema consustancial al régimen de dominación vigente y que, en el  caso Odebrecht se remonta hasta fines de los años 70 , cuando la llamada “segunda fase” del gobierno militar concedió luz verde al consorcio brasileño para invertir en  el Perú. Una investigación que se precie de seria, no podría eludir esa realidad, y tendría que investigar a los gobiernos de Morales Bermúdez, Fernando Belaunde, Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, poniendo énfasis en aquellos en los que ella fue más nítida y evidente.

 Contratos, licitaciones, concesiones, adendas, y otras modalidades usadas en el trato otorgado a éste y a otros consorcios; debieran ser escrupulosamente investigados a fin de deslindar las responsabilidades en todos los terrenos. Un  auténtico “ajuste de cuentas” con Presidentes, Ministros, Vice Ministros y altos funcionarios de cada gestión gubernativa; se impone  como un imperativo moral con la Nación.

 LA CORRUPCION:   UNA AFRENTA AL PERU, Y A TODOS LOS PERUANOS

 Y es que constituye una absoluta verdad que la corrupción detectada y denunciada, constituye una verdadera afrenta al Perú y a todos los peruanos.

 Con las fortunas acumuladas por funcionarios corruptos en los últimos 40 años, habría sido posible atender –y resolver- los problemas de agua, luz, educación y empleo que agobian hoy a millones de peruanos. Con esos recursos bien podría haberse acabado con el analfabetismo, la desnutrición infantil, el hambre, la desocupación,  y los problemas de vivienda que constituyen el reto principal de la patria en nuestro tiempo. También se podría haber evitado la muerte de millones de peruanos, victimas del abandono constante de las autoridades y el Estado.

 ¡Cuántos proyectos de industrialización, progreso y desarrollo podrían haberse financiado con recursos que hoy asoman dilapidados por sucesivos gobiernos corruptos, expresión del envilecimiento de la clase dominante! ¡Cuántos hospitales, colegios y centros de trabajo; podrían haberse puesto en marcha! ¡Cuántos proyectos agrícolas, obras de electrificación , centrales térmicas, viaductos, carreteras, y otros; podrían haber fructificado en el Perú, de no mediar el robo descomunal de recursos detectado y denunciado, pero aún no castigado.

 Conscientes de eso, el CEDIS se suma a todas las protestas nacionales y llama a  cerrar filas para denunciar con firmeza estas expresiones corrosivas de descomposición moral, exigiendo investigación y sanción ejemplar para todos los que formaron parte de estas verdaderas bandas delictivas, parapetadas tras membretes partidistas y escondidas en seudo promesas electorales que nunca fueron cumplidas.

 La GRAN MOVILIZACION NACIONAL convocada por la CGTP y los Colectivos juveniles contra la corrupción, y programada para el JUEVES 16 DE FEBRERO, debe ser la más rotunda y contundente expresión ciudadana contra los involucrados en esta pérfida política: MORALES BERMIUDEZ, ALBERTO FUJIMORI, ALEJANDRO TOLEADO, ALAN GARCÍA Y OLLANTA HUMALA, deben ser prolijamente investigados y sancionados de acuerdo a sus responsabilidades, la naturaleza de sus delitos y los montos acumulados en su beneficio. ¡Ninguno de ellos, ni sus colaboradores, testaferros u otros, deben quedar impunes!

 ¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON LAS POBLACIONES SINIESTRADAS!

 En las últimas semanas no se han conocido solamente las denuncias referidas a la corrupción, a las que aludimos. También el Perú se ha visto afectado por  diversas catástrofes que han asestado muy severos daños a muchas poblaciones. Huaicos, ríos salidos de su cauce, lluvias, granizadas, derrumbes de edificios y viviendas y otros fenómenos no antes vistos en esa dimensión en nuestra patria; han segado la vida a centenares de peruanos y causado daños y pérdidas incalculables. Han desaparecido poblaciones, avenidas, empresas y centros de trabajo de uno u otro nivel;  en un verdadero, y catastrófico, alud de desgracias extendidas virtualmente por todo el territorio nacional. Eso ha obligado a las autoridades a decretar “Estados de Emergencia” por doquier.

 Desde Tumbas hasta Tacna, pasando por Moquegua,  Arequipa, Ica, Apurímac,  Puno, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Pasco,  Huánuco, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Amazonas, Ancash, San Martín, Pucallpa y Loreto; han sufrido daños y pérdidas despeluznantes que, con seguridad, han golpeado la sensibilidad de millones peruanos.

 Diversas instituciones y organizaciones han llamado a la población a ser solidarias con las víctimas de estas  catástrofes. Pero esa solidaridad no puede consistir sólo en puntuales donativos de viveros o ropa. Debe traducirse en trabajo productivo tanto del Estado como de las instituciones privadas y otras. Y debe asumir formas activas también desde el lado de los trabajadores.

 La CGTP, seguramente haciendo honor a su historia,  ha formulado un  llamamiento de la población para que exprese su apoyo a las poblaciones afectadas. Hemos saludado esa iniciativa, y la hemos difundido desde nuestras precarias posibilidades de expresión; pero juzgamos que ese llamamiento es insuficiente: la Central Sindical debe llamar a los trabajadores,  y organizarlos EN BRIGADAS DE TRABAJO VOLUNTARIO que se constituyan en  los lugares más afectados por la tragedia, para poner sus brazos al servicio de las poblaciones. Así se hizo en el pasado,  y así debe hacerse siempre para llevar aliento y ayuda a los más necesitados.

 ¡QUE EL RETO UNA A LOS PUEBLOS..!

¡QUE LA SOLIDARIDAD ACTIVA SE EXPRESE EN ACCIONES!

¡QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA TRAGEDIA, SE HAGA CARNE EN   LA CONCIENCIA DE TODOS! 

 Lima, 5 de febrero del 2017

 El Colectivo de Dirección de CEDIS



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Corrupción, Historia, Lavado de activos, Lobbismo, Paraisos fiscales, Partidos Políticos, Tráfico de influencias

Etiquetas:, , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: