Gran dolor en el periodismo por el cruel asesinato de José Yactayo


 

descarga-52

Jose Yactayo

Lo humano era primero para periodista Yactayo

 

05/03/2017

Se definía como un comunicador audiovisual con un marcado componente humano, interpersonal, por sobre la técnica y los artefactos.

Amigos y colegas devastados por su cruel asesinato.      

Escribe: Gustavo Alvarado

José Yactayo se describe tal como lo recuerdan sus amigos más cercanos y lo subraya en un eslogan que lo define: “Comunicación sin perder la perspectiva humana”.

José Feliciano Yactayo Rodríguez (56) trabajaba activamente en varios proyectos como un programa en Radio Nacional, además de tener un blog personal, “Una Ruta Transmedia”, donde publicaba tópicos de comunicación digital para ampliar el horizonte.

Su último post de inicios de febrero recomendaba una especie de cura para el stress oyendo el hermoso sonido de las aguas del complejo de Tipón en el Cusco.

“Este audio lo puedes descargar a tu equipo de sonido o escucharlo directamente aquí, y está diseñado para llevarte a un viaje relajante al complejo de Tipón, en Cusco, en donde el canto del agua entre los canales y fuentes de piedra se da desde hace siglos, algo así como una composición sonora natural creada por los arquitectos incas con piedra y las aguas de un apu sagrado”, escribió Yactayo al respecto.

Recuento de carrera

En la presentación del blog: “Una Ruta Transmedia”, Yatcayo señala que ha sido editor de telenovelas, ha pasado por el periodismo televisivo y cultural, ha hecho documentales periodísticos, corporativos y de comunicación para el desarrollo. Además, señala ha trabajado como productor, guionista y realizador en la televisión peruana y en Bélgica.

“Lo mío es la comunicación audiovisual con un marcado componente humano, interpersonal, por sobre la técnica y los artefactos. Eso, y una sensibilidad que mis colegas reconocen en mis trabajos, es lo que van a encontrar siempre en lo que hago”, indica.

Lo recuerdan

Hugo Coya, presidente ejecutivo de IRTP lo recuerda sin duda alguna como el mejor editor audiovisual del país.

“Justamente habíamos conversado de proyectos en canal 7 para mejorar las ediciones. Tenía un programa en Radio Nacional, además”, declaró.

Entre los periodistas que rindieron homenaje a José Yactayo al lamentar su muerte, Mauricio Fernandini escribío en su cuenta de Twitter: “Honraremos tu maravillosa vida siempre. Hasta pronto mi Querido Pepe Yactayo”.

Beto Ortiz publicó en Facebook algunas fotos entre las que sobresale una de Yactayo joven junto a Bruno de Olazábal (fallecido),Ortiz, Elsa Úrsula, y Álamo Pérez Luna.

Milagros Leiva, quien tuvo a Yactayo Rodríguez como editor en el programa “5 minutos”, también lo despidió a su manera en Facebook. “Te quiero mucho siempre, Pepito. Fue un honor conocerte y trabajar años a tu lado, descansa amigo, ya te hemos encontrado, ahora Dios y el trabajo de la policía nos ayudarán a encontrar a quien tanto daño te hizo”, escribió. 

Velaron sus restos

José Yactayo fue velado ayer en estricto privado en la capilla de la Virgen de Fatima en Miraflores, acudieron sus familiares y amigos más cercanos.

http://diariouno.pe/2017/03/05/lo-humano-era-primero-para-periodista-yactayo/

lucar-exitosa-noticia-853345

 Nicolás Lúcar pidió justicia por la muerte de su colega 

Se quiebra en vivo por muerte de periodista José Yactayo

El realizador audiovisual José Yactayo dejó muchos amigos en la televisión. Uno de ellos fue Nicolás Lúcar, quien al enterarse de la tragedia se mostró consternado y reaccionó totalmente desconocido.

“Lamentablemente no puedo decir buenos días, porque no lo son y me cuesta hablar. Ayer me dieron una de las peores noticias de mi vida: mataron a Pepe Yactayo, un hombre bueno, un profesional extraordinario”, dijo al empezar su programa.

Lúcar, quien dijo ser una persona calmada y pacifista, se mostró furioso y descontrolado. No solo pidió justicia, sino que fue más allá.

“Estoy indignado, quiero venganza. Lo descuartizaron, quemaron su cuerpo. No sabemos quiénes, lo vamos a saber. He sentido en carne propia lo enfermos que estamos como sociedad. Lo que tiene mi corazón en este momento es odio, quiero la sangre de los asesinos de mi amigo”.

Aprovechó su programa en Radio Exitosa para hacer una indignada reflexión sobre lo que pasa en el país.“Nos hemos caído por el abismo de la degradación moral, de la falta de respeto por la vida del otro (…) Los políticos no nos respetan y nos roban. La gente sufre cada día en el transporte, el sistema de salud se cae a pedazos, nuestra educación es la peor del mundo. Y la vida no vale nada”.

José Yactayo fue reportado como desaparecido hace una semana. La noche del jueves la Policía Nacional confirmó que su cuerpo descuartizado fue hallado en una zona descampada de la provincia de Huacho.

http://larepublica.pe/sociedad/853345-nicolas-lucar-se-quiebra-en-vivo-por-muerte-de-periodista-jose-yactayo

Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-dEm9OtQZA8&t=94s



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Asesinato, Periodismo, Sociedad

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: