Odebrecht y GyM destapan los problemas de AFPs


074

Perú

Era obvio que esto iba a salpicar a GyM y las AFP que se manejaron irresponsablemente, afirma en entrevista especial el economista Germán Alarco.

Entrevista a cargo de Henry Cotos Campeán

05/03/2017 

En entrevista con el diario UNO el economista Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico explicó los vínculos entre el sistema de las AFP y Odebrecht. Recordó que efectivamente se ha reducido el valor de los fondos del sistema privado de pensiones a propósito de la caída del precio de las acciones de Graña y Montero (GyM). Para el economista este caso reabre serios problemas con relación a las AFP.

BALDAZO DE AGUA PARA AFILIADOS

—¿Qué ocurrió con el precio de las acciones de GyM?

—El viernes de de la semana pasada se publicaron las declaraciones de Jorge Barata de Odebrecht en el sentido de que sus socios peruanos sabían de las coimas. A partir de ahí en dos jornadas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayeron los precios de GyM primero 33% y luego alrededor del 28%, totalizando una reducción del 50%.

—Las acciones de la empresa cayeron a la mitad, ¿eso cómo afectó a las AFP?

—Las AFP tienen un poco menos del 10% de los fondos privados acumulados en acciones de empresas que se cotizan en la BVL. Hablamos en total de S/ 136,000 millones, de los cuales un poco menos de S/ 14,000 millones están en acciones y S/ 1,400 millones en acciones de GyM equivalente al 1% de los fondos totales. Con las caída de precios de la semana pasada el valor de los fondos cayó en S/ 700 millones o 0.5% del total.

—¿Los afiliados de las AFP ya perdieron ese dinero?

—No, ya que por el momento es una reducción del valor patrimonial de los fondos de los aportantes. La pérdida se produciría solo si las AFP venden ahora sus acciones de GyM a la mitad del valor anterior. No hay que olvidar que los precios de las acciones pueden volver a subir. Para el jueves los precios habían subido nuevamente 15% respecto de su nivel más bajo.

—¿Qué trabajadores han perdido mayor valor de sus patrimonios pensionario?

—Las AFP que tenían mayores inversiones en acciones de GyM eran Integra y Prima con casi el 1% de la cartera de inversiones, mientras que en Profuturo era el 0.9% y en Habitat 0.7%. Sin embargo, no hay que olvidar que las AFP tienen carteras diversificadas de inversión por lo que las reducciones en el valor de una empresa se compensan con otras.

—¿Entonces cuáles son las perspectivas en el mediano plazo?

—El mercado de valores local está al alza, al igual que la mayor parte de los mercados de valores internacionales. Esa reducción del valor patrimonial de los fondos se va a recuperar. No hay que preocuparse por el momento aunque en el mediano plazo si se avizoran problemas serios. Se va a comenzar a formar una burbuja que después de un año o dos pueda reventar. Hay problemas en la parte estructural de las AFP y en como administran sus portafolios de inversión.

MANEJO IRRESPONSABLE DE LAS AFP

—¿Insinúa que las AFP manejaron mal sus acciones de GyM?

—Sí, el problema de Odebrecht se destapó desde hace años atrás. Era obvio que esto iba a salpicar a GyM. Las AFP se manejaron irresponsablemente. En diciembre de 2013 el valor de cada acción estuvo en S/. 12, antes de esta última crisis en S/. 3.3 y hoy día está a S/ 1.9. Las AFP se durmieron.

—¿Pero pudo evitarse perder valor de las acciones de las AFP?

—Si, Entre 2013 y 2015 las acciones cayeron de S/. 12 hasta S/. 1.90. Luego a partir de febrero de 2016 comenzaron a subir hasta casi S/. 5 por acción. Ese era el momento para comenzar a vender las acciones sustituyéndolas por participaciones en otras empresas. Las AFP cometieron serios errores de apreciación sobre GyM.

—¿Hubo descuido de las AFP?

—Sí, la acción de GyM estaba claramente sobrevaluada. La relación precio de la acción/utilidad neta por acción era excesivamente alta antes de la crisis de esta semana. Tenía un valor de 260 respecto de un valor entre 10 y 20 para la mayoría de las otras empresas de la BVL. Asimismo, la relación precio/valor contable era 0.9. Era obvio desde años atrás de que había deshacerse lentamente de esas acciones.

—¿Por qué se produjeron esos serios problemas de apreciación?

—Fallaron las áreas de inversiones de las AFP. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las AFP peruanas tenían un tercio de la propiedad de la GyM. Esto les hubiera permitido tener varios miembros en el directorio de GyM para vigilarla más estrechamente. Nuevamente creo que las AFP se durmieron al permitir directores independientes en lugar de directores que representaran a las AFP. También hubo algunos problemas con estos últimos.

—¿Afirman que hubo problemas con los consejeros independientes?

—Si, por lo menos un director independiente mantenía vínculos comerciales con la empresa. Este era parte de la consultora más importante del país y que al parecer prestaban servicios a GyM. Se suponen que los directores independientes deben defender los intereses de los accionistas en el Directorio. Habría que investigar los vínculos de los otros directores que pudieron tener vínculos con GyM. Hubo probables conflictos de interés. Hasta aquí no hemos mencionado los problemas estructurales de las AFP. 

DELICADOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES

—¿Cuáles son los problemas estructurales de las AFP con respecto a su cartera de inversiones?

—El flujo anual de aportaciones de los trabajadores es claramente superior a la oferta de títulos en la BVL y la situación se pone peor cuando se retiran (desenlistan) empresas de la bolsa al ser adquiridas por empresas extranjeras. Esto eleva el precio de las acciones contribuyendo a la formación de burbujas en los precios de los activos que luego pueden explotar. La otra opción sería invertir en títulos de renta fija (bonos) pero la oferta también es limitada impulsando a que se coloquen los recursos en el exterior que también puede ser malo.

—¿Por qué puede ser malo comprar acciones de empresas extranjeras?

—A nivel global también hay problema de reducida oferta de títulos que conduce a la sobrevaluación, burbujas y posterior crack. El otro problema es que al invertir en el exterior se está trasladando el esfuerzo interno (ahorro interno) para activar inversiones y activos fuera del país, mientras que lo que se trata es activar el mercado de capitales locales y en lo que se pueda el de valores.

—¿Qué otro problemas estructurales existen en las AFP?

—Los cotizantes de las AFP son solo el 16% de la población económicamente activa. Solo el 42% de los afiliados aportan continuamente. Las pensiones promedio en diciembre de 2016 fueron de solo S/. 1,068 mensual, menores a S/. 1,121 de 2015. El sistema tiene muchos agujeros y problemas. Para remate la comisión presidencial designada por el gobierno para revisar el tema nos es plural.

http://diariouno.pe/2017/03/05/odebrecht-y-gym-destapan-los-problemas-de-afps/



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Bolsa de valores,, Corrupción, Derechos pensionarios, Fondo de AFPs

Etiquetas:, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: