Por primera vez el arte de perfomance o artes integradas en el Qoricancha (Cusco)


 

Cuando la Tierra habla.jpg“Cuando la Tierra habla” expresado por un hombre con máscara antigás en un ambiente polucionado.

Angie Bonino presenta video arte con sonido de la Tierra grabado por la NASA 

Impactante video arte y lienzos con infografías y técnica mixta en madera.

Escribe: Víctor Alvarado

Lima, 17/03/2017

Un acontecimiento artístico y cultural llamado a marcar un precedente entre los cultores del nuevo arte basado en tecnologías multidisciplinarias, es la exposición individual “Cuando la Tierra habla” de la artista peruana Angie Bonino, de reconocido prestigio internacional en esta nueva expresión artística, abierta este viernes 10 y que se prolongará hasta el jueves 20 de abril, en las salas 1 y Zero del Museo de Qorikancha del Cusco.

Se trata del videoinstalación “Cuando la Tierra habla” de Angie Bonino, de 15 minutos de duración, por el cual la artista repasa el proceso de cambio climático que impacta al planeta y tiene como audio de fondo el sonido de la tierra grabado por la sonda Voyager de la NASA, de allí el nombre de la muestra, junto a un sugerente conjunto de 32 piezas de madera con montajes en photoshop y dibujos en ilustrator y fotos de sucesos ecológicos reales.

Bonino tiene el reconocimiento de la crítica nacional de ser la primera mujer artista multidisciplinaria especializada el arte del perfomance o de las artes integradas que busca interactuar con el espectador a través de la concurrencia de varias artes y medios como: la instalación del video, el internet, la pintura, la fotografía, el  dibujo, incluso hasta la música, para lograr una reacción del espectador. 

Impactos

Su exposición individual en el Qorikancha resultó ganadora del Premio Luces 2015, organizado por el diario El Comercio de Lima y fue presentado por primera vez en la galería Fórum de Lima.

Nuestra artista también es una experimentada expositora en exigentes escenarios de Latinoamérica, Europa, Asia e incluso África, donde el arte de perfomance tiene mayor espacio que en el nuestro.

Entre los críticos que han analizado el video instalación “Cuando la Tierra habla” está el curador de la muestra en el Qorikancha: José Carlos Mariátegui, investigador en arte y ciencia, nada menos que el nieto del gran Amauta peruano del mismo nombre, quién advierte que Bonino busca examinar el impacto destructivo del hombre sobre la Tierra y también la conducta humana involucrada en este colapso.

Mariátegui agrega que el trabajo de la artista multidisciplinaria aborda también la colisión latente entre los ecosistemas naturales y la nueva geología medial-cultural creada por el hombre.

Y respecto al conjunto de lienzos con infografías, el curador señala que aluden también a un enfrentamiento entre lo natural y lo post-industrial, así como el contraste de los colores azul y verde, propios de la estética de los partidos y movimientos ecologistas y también de las instituciones del poder financiero. 

Angie Bonino.JPGCuradora y expositora

Bonino es artista plástica egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, con becas de Master en Sistemas Interactivos en la Universidad Ramón Llul de Barcelona (España) y de Master en Seguridad Informática- Sistemas de Software Libre, en la Comunidad Europea, en los años 2006 y 2007.

En el extranjero le ha correspondido desempeñarse como curadora de la sección de colección de vídeoarte de la Feria Estampa de Madrid 2012, 2013 y directora de la Bienal VIDEOAKT de Barcelona y Berlín desde el 2008 hasta el 2015.

Entre sus exposiciones internacionales cabe destacar la de Homesession – Barcelona, España 2013; en el Centro Cultural del Castillo de Espluga Calba en Catalunya – España, en 2015; Museo de la Mujer de Buenos Aires (Argentina) con el Tema Female; y muestra del Video “Blue Voice” en Dakar (Senegal), en el 2016.

También, en la Bienal Luiminale 2016 en Frankfurt Am Main, donde expuso “Cuando la Tierra habla”, también el video “Golpe de voz” en el Área Lugar de Proyectos de Puerto Rico; y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Mención aparte merece la ponencia sobre su trabajo que hizo la crítica lisboeta-rumana Mihaela Radulesco en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, Portugal, entre otros méritos.

Civilizacion

“Civilización”, escenario de la disputa entre los que buscan sacar más provecho de la Tierra.

El ojo en el cielo (1).jpg

“El ojo en el cielo” es el planeta que observa la contaminación de que es objeto

(

Erase el hombre.jpg

 

 

“Erase una vez el hombre”, una metáfora de cómo el humano ensucia su planeta.

 

 



Categorías:Actualidad, Agenda cultural, América Latina y el Caribe, Arte y Cultura, Artes integradas

Etiquetas:, , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: