Asociación de Estados del Caribe será presidida por Venezuela


unnamed (34)

Asociación de Estados del Caribe será presidida por Venezuela

10/03/2017

 

Venezuela fue elegida por unanimidad para presidir la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en el próximo período,  así lo dio a conocer el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves, en la concentración antiimperialista en el Paseo Los Próceres, Caracas.

La decisión fue tomada por los 25 países miembros, 30 observadores y ocho asociados que conforman la organización, informó el Presidente.

Asimismo, explicó que la lucha antiimperialista hay que llevarla con mucho equilibrio, “todos los días hay provocaciones. Hay que ir siempre con la razón”, aseguró que la Revolución Bolivariana está donde está porque siempre la han defendido la moral, firmeza y razón.

Venezuela asistió, este jueves, a la I Conferencia de cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, en La Habana, Cuba, cuyo objetivo es mejorar el transporte aéreo y marítimo interregional para enfrentar los efectos del cambio climático de la región.

En esta ocasión, se presentaron tres programas de colaboración para mejorar el transporte aéreo y marítimo entre las naciones de la cuenca del Caribe y siete proyectos que buscan mitigar los efectos, cada vez mayores, del cambio climático en el Caribe.

Cabe destacar que los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Los Estados asociados de la AEC son Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Saint Maarten, Francia (en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y los Países Bajos (en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius).

Los países observadores son Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

Venezuela vuelve a presidir el Comité de Descolonización de la ONU

24/02/2017

Aunque algunos opositores dicen que Venezuela se encuentra aislada, es reelegida para una responsabilidad que se agrega al éxito obtenido hace una semana en el Parlatino.

Venezuela. unnamed (2).png

Con el 64 % de los votos Venezuela fue electa por segundo año consecutivo.

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/23.02.17).- Con el 64 % de los votos, Venezuela fue electa por segundo año consecutivo para presidir el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante ese organismo internacional manifestó: “Este es uno de los comités que nosotros valoramos más, porque tenemos la responsabilidad de cumplir la resolución 1514 de la ONU, que consagra la libre determinación de los pueblos, la paz y la cooperación mundial, manifestó el embajador de Venezuela ante ese organismo internacional”.

El embajador indicó que aún existen 17 territorios no autónomos y con problemas de soberanía entre los que destacan: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

Ramírez destacó que “Venezuela ha asumido un compromiso militante con la descolonización. No somos neutrales. Se debe a nuestro pasado heroico, nuestro libertador Simón Bolívar condujo una guerra en contra del Imperio español, en la cual perdimos cerca de 40 % de nuestra población y donde Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela obtuvieron su independencia”.

A su vez, adelantó que la prioridad de ese comité, creado en 1961, es abordar la situación de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos cuyo derecho a la libre determinación fue aprobado en 2009, además de la autonomía de las islas Malvinas, el Sahara Occidental y Gibraltar.

Para finalizar, Rafael Ramírez puntualizó que: “Le hemos dado preeminencia a este comité, que estaba en vía de desaparecer y que tenemos mucha oposición dentro del sistema porque Estado Unidos, El Reino Unido y Francia, tres miembros permanentes de la ONU, tienen posiciones coloniales”.

Movimiento de Países No Alineados (MNOAL):

Es la segunda mayor organización de países, surgió en 1961 durante la llamada Guerra Fría, para hacer un contrapeso neutral a las dos grandes potencias enfrentadas: EEUU y la URSS. Tiene 120 estados miembros y 15 observadores.

Venezuela fue recientemente el país anfitrión de su XVII Cumbre, recibiendo la batuta para presidir y direccionar durante 3 años, las acciones pertinentes para el cumplimiento de los 18 puntos de la Declaración de Margarita, entre los que están: lograr los cambios necesarios en el sistema de Naciones Unidas, el apoyo al pueblo palestino, consolidar acciones de cara al cambio climático y a la crisis de los refugiados en medio oriente.

Mercado Común del Sur (Mercosur):

Conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Es un organismo de integración regional cuyo objetivo es el acercamiento y desarrollo comercial, cultural y político suramericano.

La presidencia del Mercosur le corresponde de manera automática y rotativa, a Venezuela durante el período julio-diciembre de 2016, sin embargo, una “Triple Alianza” entre Argentina, Paraguay y el gobierno de facto de Brasil pretende aislar a nuestra nación, para que contra toda norma legal, no ejerza el cargo.

Durante la presidencia pro témpore venezolana, se espera fortalecer los enlaces con socios del bloque, como Cuba, Rusia, China y fortalecer el foro de consulta y concertación política del Mercosur.

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:

En el foro para los Derechos Humanos, de la principal organización supranacional, Venezuela fue elegida para representar a Latinoamérica y el Caribe. Para esta elección se toma en cuenta que los candidatos sean promotores de la paz y los Derechos Humanos, pudiendo ser suspendidos si cometen abusos contra los DDHH.

Cabe destacar que es la segunda vez consecutiva que Venezuela es electa, negando así las argumentaciones de desde otras trincheras internacionales esgrimen contra nuestra nación.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas:

Dentro del sistema de Naciones Unidas, este consejo promueve el desarrollo económico, social y ambiental de manera sostenible. Con 177 de 193 votos, Venezuela fue elegida miembro principal para el período 2016-2019.

Unión de Naciones del Sur (UNASUR):

La UNASUR tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del diálogo político, el desarrollo con equidad e inclusión de región suramericana, la integración energética, y la consolidación de una identidad y ciudadanía suramericana.

El organismo ha jugado un papel determinante en la búsqueda del diálogo y el consenso político en nuestro país, en contrapeso la OEA, donde quiere reinar la imposición.

La presidencia es ejercida en estos momentos por Venezuela, que durante un año deberá representar a la unión, firmar declaraciones, y presidir las reuniones de este importante foro suramericano.

Como vemos en el juego de poder internacional, donde unos tienen la intención de dominar, violentar, y pasar por encima de la soberanía de las naciones en vías de desarrollo, Venezuela es un digno e influyente representante de aquellos que no se dejan someter a imperialismos y que buscan su propio camino de crecimiento, manteniendo una identidad y un principio de inclusión y solidaridad.

Fuente: Aleteias



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: