Guatemala: nueva marcha en reclamo de justicia por la muerte de 40 niñas en orfanato del Estado


Este lunes 13 de marzo al menos un centenar de personas confirmó su participación en una manifestación pacífica por la muerte de 40 niñas en un Hogar Seguro.

20170312-Tragendia-motiva-protestas-2.jpg

13/03/2017

La convocatoria es para este lunes a las 18 horas frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El plantón se realiza en el marco del Día Contra la Violencia a la Niñez.

Tragedia motiva protestas

Una multitudinaria manifestación protagonizada por diversos sectores de la sociedad guatemalteca, abarrotó este sábado 11 de marzo La Plaza de la Constitución, en demanda de justicia por las 40 víctimas mortales del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, el pasado miércoles 8 de marzo.

La masiva protesta que se desarrolló sin incidentes, se caracterizó por las consignas que coreaban los manifestantes rechazando la versión oficial de las autoridades de que se trató de un accidente, indicando que la misma fue una ejecución colectiva, perpetrada con el objetivo de silenciar la voz de las hoy fallecidas, quienes habían denunciado abusos perpetrados en su contra por las autoridades del hogar; este lugar permanecerá clausurado temporalmente durante el tiempo que permanezcan abiertas las investigaciones, que al momento no han producido ninguna captura sino únicamente medidas precautorias decretadas sobre los directivos del centro donde ocurrió el incendio.

El sector de mujeres feministas, también hizo acto de presencia durante la protesta y se manifestaron en total rechazo al manejo de la tragedia por parte de las autoridades de gobierno, a quienes responsabilizaron directamente de la muerte de las 39 fallecidas, señalando que la misma fue una ejecución y no un accidente. A los gritos de Estado femicida, corrupto y genocida, siguieron diversas consignas cargadas de graves señalamientos en relación con el opaco manejo de la tragedia por parte de las mismas y cuestionaron, a su vez, las acciones anunciadas por el Gobierno de la República, en cuanto a la ruta de acción a tomar en referencia a los funcionarios de gobierno responsables del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Un ambiente de profundo rechazo ante la tragedia, fue el entorno que acompañó las consignas que por espacio de varias horas se hicieron escuchar en La Plaza de la Constitución, dentro de las cuales destacaron los gritos de los nombres de las víctimas, seguidos del grito de Justicia, que junto con trompetas y tambores, y el brotar potente de las gargantas de los asistentes, quienes sostenían banderas y pancartas en las que se leían distintos mensajes de indignación y conversaciones saturadas de profundo rechazo ante las dimensiones de la tragedia. A los gritos de demanda de justicia, se unieron las acusaciones en contra del Estado guatemalteco de perpetrar la masacre cometida en contra de las adolescentes, y demandaron a los representantes de los medios de comunicación, efectuar la cobertura noticiosa con respeto hacia las víctimas y sus familias.

La presencia ciudadana de diversos sectores, comenzó a llenar La Plaza a partir de las 15:00 h, y finalmente, alrededor de las 21:00 h, los manifestantes aún permanecían a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura. No obstante, ningún funcionario de gobierno se hizo presente ante la multitud que entre las consignas, gritaba en demanda de la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalando al mismo de ser responsable directo de la muerte de las 39 víctimas que fallecieron calcinadas en el incendio, al indicar en una de las muchos carteles: “No fue un accidente, fue una ejecución. El único accidente es este presidente”.

Varios manifestantes, declararon que no descansarán en señalar la responsabilidad del Estado en la comisión de la masacre, hasta que las investigaciones logren dar con los responsables de la misma y que permanecerán vigilantes ante las acciones de las autoridades correspondientes, quienes en su momento debieron actuar y no lo hicieron y cuestionaron la actuación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, del Ministerio Público y del Ejecutivo, a los cuales señalaron de actuar en complicidad y con conocimiento de los abusos que se cometían en el interior del hogar a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, ente que solicitaron sea clausurado inmediatamente.

Siglo 21 

Las respuestas que comprometen a Morales con tragedia en Hogar Seguro

Cuando el presidente Jimmy Morales dijo que las adolescentes fallecidas esta semana en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pínula, estuvieron bajo llave y al reconocer que el sistema de protección a la niñez en Guatemala no funciona, aceptó su responsabilidad y la de sus funcionarios en la tragedia, según analistas consultados por el Periódico.

Durante la entrevista que Morales concedió la noche del viernes a la cadena de noticias CNN en Español, reconoció que tuvo conocimiento de los problemas suscitados en el centro y que había ordenado que la Policía Nacional Civil (PNC) llegara al lugar. Lo anterior es una muestra que el Estado actuó con medidas de represión y no se priorizó la protección de las menores, según el analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Oswaldo Samayoa.

Al cerrar con llave el salón donde permanecían las jóvenes, hace suponer que las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad iban encaminadas a que ocurriera la tragedia, aseguró la directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack. Agregó que la principal responsabilidad de lo que ocurrió recae en el gobernante y en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Édgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), consideró que se debe investigar cuáles fueron las órdenes que el gobernante dio desde que se enteró de los hechos en el centro, debido a que desde la noche del 7 de marzo, estuvo informado de lo que sucedía en el albergue.

La Constitución Política de la República establece que una de las funciones del Presidente es “dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas”.

Una multitud demandó ayer en la Plaza de la Constitución que se esclarezca cómo ocurrió el incendio y se deduzcan responsabilidades, algunos reclamaron la renuncia del jefe del Ejecutivo.

Arraigan a secretario

El Juzgado de Turno prohibió salir del país al titular de la SBS, Carlos Rodas, en la madrugada de ayer, confirmó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera. El arraigo fue solicitado también contra otras personas involucradas en las investigaciones para garantizar su permanencia en Guatemala mientras se realizan las pesquisas del hecho. Rodas fue juramentado en el cargo a finales de noviembre pasado en sustitución de Mareny Mérida.

Barrera indicó que las medidas fueron requeridas por la Fiscalía Contra Femicidio, la cual investiga el caso. Ayer, el MP recogió testimonios de las víctimas y de quienes presenciaron el suceso que hasta ayer había cobrado la vida de 39 adolescentes.

Expresan indignación

La Plaza de la Constitución reunió el sábado a ciudadanos que manifestaron su rechazo hacia la manera en que el Presidente ha gestionado la crisis tras el incendio en el albergue estatal. También exigieron que se esclarezcan los hechos y se deduzcan responsabilidades.

Atención a las víctimas

Este es el seguimiento hacia los sobrevivientes:

Tratamiento en EE. UU.

> Tres adolescentes fueron trasladadas a un hospital especializado en tratamiento de quemaduras en Galveston, Texas, Estados Unidos. Eduardo Pérez, presidente de la organización Shriners Guatemala, manifestó que otras tres menores podrían recibir la misma atención.

Adolescentes embarazadas

> La procuradora general, Anabella Morfín, indicó que nueve jóvenes en estado de gestación, de entre 15 y 17 años, son evaluadas para establecer si fueron víctimas de agresiones sexuales en el centro. La Fiscalía de la Niñez confirma pesquisas, pero advierte que algunas menores quedan bajo abrigo estatal porque fueron violadas por sus padres.

Sin fotografía para buscarlos

> Entre el 7 y el 8 de marzo, la Unidad Alba-Keneth emitió 25 alertas de menores que abandonaron el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Diecinueve son hombres y seis mujeres, de entre 13 y 17 años. Los boletines para su búsqueda no se han elaborado por ausencia de fotografías.

El Periódico 

Papa Francisco se solidariza con Guatemala

El Papa Francisco expresó este domingo su cercanía a Guatemala que está de luto a causa de las 39 chicas fallecidas durante el incendio de un albergue y pidió a los fieles que recen con él por todos los menores víctimas de la violencia, el maltrato, la explotación y las guerras, expresa el comunicado.

“Expreso mi cercanía al pueblo de Guatemala que vive el luto por el grave y triste incendio desencadenado en el interior de la casa Refugio Virgen de la Asunción, causando víctimas y heridas en las chicas que vivían allí. Que el Señor reciba sus almas, cure a los heridos, consuele a sus familias doloridas y a toda la nación”, dijo el Pontífice al término del rezo del Ángelus dominical.

“También rezo, y les pido que recen conmigo, por todas las chicas y chicos víctimas de violencia, maltrato, explotación y de las guerras. Esta es una plaga, esto es un grito escondido que debe ser escuchado por todos nosotros y que no podemos continuar fingiendo que no vemos y no escuchamos”, añadió.

La mañana del 8 de marzo un grupo de chicas de entre 14 y 17 años se amotinaron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social, para protestar por los abusos físicos –incluso sexuales– que sufrirían dentro de estas instalaciones.

Según las autoridades, en medio de la protesta algunas de las menores prendieron fuego a unos colchones, lo que provocó el incendio que terminó ese miércoles con la vida de 31 de ellas y dejó a varias heridas. Sin embargo, con el paso de los días las víctimas aumentaron a 39, mientras otras 7 están hospitalizadas en situación crítica.

La Procuradora de la Niñez, Gloria Castro, dijo al Congreso que las víctimas no habrían podido salir porque “estaban bajo llave en un cuarto”, aparentemente por castigo, ya que la noche anterior unos 60 menores escaparon del centro.

Este centro, ubicado en la finca San Antonio, en San José Pinula, fue creado para dar protección a unos 400 niños, niñas y adolescentes abandonados y en situación de riesgo. Sin embargo, actualmente alberga a cerca de 750 menores, incluyendo aquellos casos con problemas delictivos.

La Iglesia en Guatemala también expresó su dolor por esta tragedia y transmitió su solidaridad a las familias de las víctimas.

El Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Guatemala, Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, señaló que la casa Virgen de la Asunción “se convirtió prácticamente en una cárcel de menores cuando la idea original era ser un hogar de ayuda para menores en situación de riesgo. Las autoridades deben cumplir con sus obligaciones”.

República

http://www.nodal.am/2017/03/guatemala-nueva-marcha-reclamo-justicia-la-muerte-40-ninas-orfanato-del-estado/



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Derechos humanos, Sociedad, Solidaridad

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: