Alerta por lluvias fuertes se suma a desbordes y huaicos, informa el COEN


Perú en emergencia  nacional 

445456.jpg

19/03/2017 

  • Advierten precipitaciones de gran intensidad desde hoy hasta el sábado, mientras continúa la falta de agua en Lima. En tanto, suspensión de clases será hasta el martes. 
  • La mañana de ayer se produjeron nuevos desbordes que arrasaron con viviendas y hasta con el riel del tren. (Presidencia).

Escribe: Óscar Flores

A los últimos desbordes de ríos y caídas de huaicos que se produjeron ayer en distintos puntos de la capital se sumó una alerta por lluvias de moderada y fuerte intensidad que comenzarían desde hoy y terminarían el sábado, acompañadas de posibles descargas eléctricas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

Al respecto, Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, señaló que las “lluvias de fuerte intensidad” se producirán en la cuenca media de Lima (Santa Eulalia y Matucana).

 Además, afirmó a Perú21 que podrían producirse “descargas eléctricas entre el 19 y 25 de marzo en Santa Eulalia, Chosica y Jicamarca”. Por ello, pidió a las personas que viven en esos sectores no salir a la calle con objetos metálicos “pues pueden ser alcanzados por los truenos”. 

Ante estos pronósticos y tras una reunión –en el COEN– con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros ministros, el premier Fernando Zavala refirió que “la situación de alerta por las lluvias es en todas las regiones del país”.

Dijo, además, que el Imarpe está reportando que el mar presenta actualmente 28 grados de temperatura. “Esto quiere decir que está 10 grados por encima de lo normal”, sostuvo. 

Asimismo, anunció que la suspensión de clases en colegios públicos y privados se ampliará para mañana lunes y el martes. “Estamos evaluando si se mantiene (la medida) el miércoles”, indicó. 

ZAR DE LA RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que su gobierno está evaluando nombrar a un “zar de la reconstrucción” frente a los desastres generados en diversas regiones del Perú.

 “Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, dijo.

 LO PERDIERON TODO

En tanto, la pena y el llanto continúan dibujados en los rostros de mujeres, ancianos y niños que lo han perdido todo tras los embates de la naturaleza al este de Lima. Hay familias enteras que claman por agua y comida ante la insuficiente ayuda de las autoridades. 

Este desolador panorama se vive, por ejemplo, en Huachipa y Chosica. Ayer, Perú21 recorrió Carapongo, en Huachipa, y a tres días del primer desborde del río Rímac, nos encontramos con decenas de familias que han construido carpas de plásticos y palos. “Necesitamos agua y alimentos, carpas y camas”, pidió Lucía Espinoza. 

El Río Hablador, además, afectó las zonas de Los Módulos y Cañaverales, en Chosica. Allí la furia de la naturaleza arrasó viviendas enteras. El fuerte caudal, incluso, afectó parte de la vía del Ferrocarril Central Andino. 

“Solo pude rescatar dos frazadas… el río Rímac se llevó toda mi casa”, contó entre lágrimas Elena Salazar, una anciana de 70 años. 

Ayer también se desbordaron los ríos Huaycoloro y Chillón. Este último inundó la urbanización La Rinconada en Carabayllo y dejó decenas de damnificados. 

Estos fenómenos naturales, que han bloqueado la Carretera Central, entre los kilómetros 41 y 68, han originado –según numerosas amas de casa– el desabastecimiento de diversos productos de primera necesidad, aunque las autoridades han negado esta situación. 

En medio de esta crítica situación, se debe destacar la labor de la Policía Aérea, que ayer rescató a 292 personas atrapadas y aisladas. 

Solo en la ciudad de Lima y desde el inicio de la emergencia sobrevuelan día y noche siete aeronaves, informó ayer el director de la Aviación Policial, general PNP Orlando Velasco. 

DISTRITOS EN EMERGENCIA

Ante esta lamentable situación, el Gobierno declaró ayer el estado de emergencia en 42 distritos de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias por un plazo de 45 días a fin de ejecutar medidas y acciones inmediatas ante los desastres naturales. 

Los distritos en Lima Metropolitana son San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, así como el Cercado de Lima. En tanto, en el Callao, fueron declarados en emergencia Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla y Callao (Cercado). 

En provincias, están los distritos de Barranca, Supe y Supe Puerto (en Barranca), Asia, Calango, Chilca, Imperial, Nuevo Imperial y San Luis (en Cañete), Atavillos Bajo (Huaral), Matucana, Carampoma, Lahuaytambo, San Pedro de Huancayre, Santiago de Tuna y Surco (Huarochirí). 

http://peru21.pe/actualidad/alerta-lluvias-fuertes-se-suma-desbordes-y-huaicos-informa-coen-2274524



Categorías:Actualidad, Agenda nacional, América Latina y el Caribe, Desastres naturales

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: