Dolor en Chosica y Santa Eulalia


1419

El Perú en desastre nacional

19/03/2017

Diario Uno.- Hasta tres huaicos soportan zonas de Huachipa, Carapongo, Cajamarquilla y Santa Eulalia en una jornada dramática. En el norte, agua y lodo llegó hasta el centro de Trujillo y Piura está bajo el agua.

La zona de Chosica y sectores aledaños fueron objeto de nuevos deslizamientos de huaicos debido a las intensas lluvias en la sierra.La naturaleza parece que se ensaña con los vecinos de Huachipa y Chosica en Lima. Ayer, por cuarto día consecutivo, soportaron los desbordes del río Rímac cuyas aguas llegaron a superar el metro de altura en un grupo de viviendas cuyos propietarios tuvieron que abandonar dichos predios ante el peligro de desmoronarse.

Si esto ocurrió por un huaico que cayó en la madrugada, a las 2 de la tarde otro deslizamiento cayó y el río Rímac volvió a desbordarse junto al Huaycoloro provocando la desesperación de la población que, pese a la ayuda de policías, bomberos y militares, no encuentran tranquilidad.

Ante la falta de autoridades, algunos vecinos tuvieron que realizar cadenas humanas para cruzar el “río” que horas antes fue una avenida.

Por si fuera poco, a las 6 de la tarde otro huaico cayó en la sierra de Lima y la alarma se encendió en Huachipa, Carapongo, Cajamarquilla, Chosica, Santa Eulalia y Ricardo Palma.

Militares y policías evacuaron a los pobladores que con lágrimas en los ojos dejaban sus casas. Poco después la fuerza del río Rímac golpeó nuevamente estas zonas dejando varias casas a punto de colapsar.

1619 (1)            El Provenir, Trujillo fue una de las más afectadas por los huaicos y lluvias.

Lanzan alerta roja 

A las 7 de la noche, el Comité de Emergencia Nacional (COEN) lanzó una alerta roja y pidió a los vecinos a evacuar las riberas del río por la crecida del caudal del río Rímac debido a la caída de un huaico en Santa Eulalia.

“Ya no sabemos qué hacer, hay policías y soldados pero tenemos que irnos, no sabemos si volveremos a ver nuestras casas”, decían algunos vecinos en medio de la noche.

El norte bajo el agua 

La Quebrada de San Idelfonso se activó en centro de Trujillo mientras que en Lambayeque hay 505 casas colapsadas.

La quebrada San Idelfonso en el distrito El Porvenir volvió a activarse por cuarta vez en los últimos días y nuevamente inundó las principales calles de Trujillo en la región La Libertad.

Las aguas de esta quebrada llegaron al centro de la ciudad y según los especialistas este desborde superó en intensidad a los anteriores. “La avenida Miraflores es un río, el agua ha entrado a la iglesia y varios negocios han sido afectados”, dijo un vecino.

El Porvenir, en la zona de Mampuesto, es la zona más afectada. La población no cuenta con energía eléctrica, y los servicios de internet, cable y señal de telefonía móvil ya están colapsando.

A la fecha se han registrado 35 mil afectados y ocho mil damnificados tras las lluvias, huaicos y deslizamientos en la región La Libertad, informaron las autoridades del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (Coer).

505 casas colapsadas 

De otro lado, en Lambayeque se registraron 505 casas colapsadas y 515 afectadas tras las continuas lluvias y el desborde del río La Leche en el distrito lambayecano de Íllimo.

Tras esta emergencia, el padre Luis Santamaría Acosta de la parroquia San Juan Bautista de Íllimo, con el apoyo de un grupo de vecinos, se organizaron y en el comedor parroquial brindaron desayunos y almuerzos a las familias damnificadas.

Finalmente en Piura una intensa lluvia que duró más de seis horas inundó nuevamente las calles de la ciudad y en Tumbes las precipitaciones volvieron luego de dos días de tranquilidad.

Ríos en alerta roja 

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) los ríos Rímac, Pativilca y Cañete se encuentran en alerta roja. Además, los ríos Chillón y Mala están en alerta naranja debido a la caída de huaicos.

http://diariouno.pe/2017/03/19/dolor-en-chosica-y-santa-eulalia/



Categorías:Actualidad, Agenda nacional, América Latina y el Caribe, Desastres naturales, Sin categoría

Etiquetas:, ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: