Huarmey bajo el agua


Perú: Emergencia nacional

320x198

Diario no, 18/03/2017.- Hospital, comisaría, Plaza de Armas y las vías están inundados. Se han perdido medicinas, equipos médicos y vacunas de hospital. En algunos sectores no hay agua ni luz. 

Huarmey bajo el agua por huaicos

La ciudad de Huarmey, capital de la provincia ancashina del mismo nombre, resultó totalmente afectada a consecuencia de las intensas lluvias que la azotan desde el miércoles por la noche que provocaron el desborde del río Huarmey a la altura del kilómetro 267 de la carretera Panamericana Norte. 

Barrios como José Olaya, Calle Nueva, Mariscal Castillo, Huarmey, entre otros, resultaron muy afectados debido a que se encuentran ubicados cerca de la ribera del río. 

En algunas tienda de electrodomésticos se produjeron cortocircuitos alarmando a la población. 

La ciudad se encuentra sin cobertura de telefonía, además, algunos pobladores reportaron en redes sociales que no cuentan con luz ni agua potable.

 Por otro lado, varios tramos de la carretera Panamericana Norte en Samanco (provincia del Santa), Casma y Huarmey están bloqueados por los huaicos causados por las intensas lluvias 

No existe hospital 

Antonio Patiño, técnico de enfermería del hospital de Huarmey, contó que el agua presenta una altura de un metro de altura y el lodo ha dañado todo a su paso. 

“Cuando entró el agua estábamos atendiendo a dos mujeres que habían estado en trabajo de cesárea, el lodo y el agua entró así que tuvimos que subirlas al techo. En ese momento había ocho pacientes en emergencia, a todos los evacuamos”, dijo. 

Añadió apesadumbrado que “el hospital ahora no existe. Se han perdido los tomógrafos, medicinas, camas, vacunas”. 

Los vecinos de Huarmey exigen más ayuda de las autoridades ya que las lluvias empezaron el miércoles y, según afirman, la ayuda es insuficiente. 

El panorama ayer era grave, con la municipalidad provincial inundada, al igual que la Plaza de Armas, la comisaría, la casa del lector, colegios y otras instituciones, así como las principales vías. 

EN LA LIBERTAD

Siete fallecidos. A siete se elevó el número de fallecidos por un huaIco que arrastró a dos buses y tres vehículos en el sector de Plazapampa en Otuzco: Sebastián Sánchez Aguirre, Noé Ruiz Monzón, Arturo Mesías, Henry Armas, Edgar Cárdenas Aguirre, Frank Hoyos y Carlos Díaz Carbonell. 

AREQUIPA

Alarma por represa. La represa del distrito de Saisa colapsó al llegar a almacenar 1.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que agudizó el problema de la fractura de uno de los ejes. Al tener las compuertas malogradas, hubo un desembalse hacia el río Acarí de cuyas riberas la población tuvo que ser evacuada. 

PIURA

Lluvias amenazan. El distrito de Chulucanas se vio afectado nuevamente por una tormenta eléctrica dejando diversas zonas afectadas desde la noche del jueves. En tanto, los distritos de Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Santo Domingo y Yamango siguen aislados; son más de diez mil habitantes los perjudicados con el deterioro de la vía por los huaicos. 

LA LIBERTAD

Colapsan 500 casas. Al menos 560 viviendas colapsaron tras el desborde de la quebrada de San Ildefonso en el distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, afirmó el alcalde local, Paúl Rodríguez Armas. La autoridad edil añadió que el huaico dejó también un total de 1.700 viviendas afectadas, de las 3.800 que se ubican en las 58 manzanas alrededor de la quebrada 

PARAMONGA

Inundación por desborde. El río Tres Puentes se desbordó en la noche del jueves inundando el mercado, plaza de armas y gran parte del distrito de Paramonga, en la provincia de Barranca, región Lima. Los pobladores afirmaron que todos sus enseres se perdieron y solo se quedaron con lo que tenían puesto. Además, señalaron que zancudos empiezan a aparecer. 

LA LIBERTAD

Colegio se derrumba. La pared de un salón y parte del cerco perimétrico de la institución educativa N° 10200 del sector El Porvenir, se derrumbaron debido a la lluvia que viene afectando la zona. Los techos de otras aulas están rajados por lo que la presidenta del consejo directivo de la APAFA, Juana Serrato pidió ayuda a Defensa Civil. 

JUNÍN

Buscan a desaparecidos. Dos pobladores de San Juan en la Merced Baja en Chanchamayo desaparecieron tras la caída de dos huaicos. Cuadrillas de Defensa Civil y la Policía empezaron la búsqueda de ambos pobladores identificados como Juan Carlos del Águila y Carmen López.

http://diariouno.pe/2017/03/18/huarmey-bajo-el-agua/ 



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Desastres naturales

Etiquetas:, , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: