EE.UU. autoriza construcción del polémico oleoducto Keystone XL


 

descarga (62)

Washington, 24 mar (PL) La administración del mandatario norteamericano Donald Trump concedió hoy un permiso presidencial a la compañía TransCanada para construir el polémico oleoducto Keystone XL, un proyecto que fue rechazado por el gobierno de Barack Obama.

El Departamento de Estado anunció este viernes que su subsecretario de asuntos políticos, Tom Shannon, emitió la autorización para avanzar con la obra, dos meses después de que Trump firmara un memorando para reactivarla tras la negativa de su antecesor.

Mediante el permiso se permite a la firma canadiense construir, conectar, operar y mantener instalaciones en la frontera entre Estados Unidos y Canadá para el transporte de petróleo crudo.

El consentimiento para el oleoducto debió proceder del secretario de Estado, Rex Tillerson, pero este dijo haberse apartado de las deliberaciones a causa de sus funciones previas como jefe de la petrolera ExxonMobil, con inversiones en las arenas bituminosas de las que provendría el hidrocarburo.

La tubería fue motivo de numerosas protestas durante la administración de Obama, quien en noviembre de 2015 rechazó la solicitud para construirla al argumentar que perjudicaría la posición de Estados Unidos en el mundo como líder en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, desde su campaña electoral Trump se presentó dispuesto a eliminar muchas políticas relacionadas con ese fenómeno, del cual llegó a negar la existencia, y se mostró a favor de privilegiar la industria de los hidrocarburos.

Una de sus primeras órdenes ejecutivas fue precisamente revivir los proyectos del Keystone XL y de otro controvertido ducto, el Dakota Access, que también había sido frenado en el gobierno anterior.

La tubería que recibió hoy luz verde conducirá 830 mil barriles diarios de crudo sintético y bituminoso diluido por un tramo de mil 400 kilómetros desde Alberta, Canadá, hasta el estado norteamericano de Nebraska, y a partir de ahí se transportará por líneas existentes hasta la costa del Golfo de México.

Mientras tanto, activistas y terratenientes de Nebraska se preparan para continuar luchando contra el proyecto de ocho mil millones de dólares, mediante presiones al legislativo local para que no avale el paso del oleoducto.

Una aprobación federal no es el fin, todavía hay muchos obstáculos para esta obra, dijo Anthony Swift, abogado del Natural Resources Defense Council que se opone al Keystone.

Sara Shor, gerente de campaña del grupo de defensa del clima 350.org, prometió reclutar a millones de personas para luchar contra la línea, la cual trasladará un petróleo mucho más contaminante que el de extracción convencional.

Vamos a seguir haciendo del Keystone un tema político y empujar a todos los funcionarios electos a salir en contra de este proyecto si se preocupan por las comunidades, los derechos locales, el aire, el agua y el clima, manifestó a la agencia Bloomberg.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=73417&SEO=ee.uu.-autoriza-construccion-del-polemico-oleoducto-keystone-xl



Categorías:Actualidad, Análisis, Capitalismo, Ecosistema, Hidrocarburos, Industria petrolera, Neoliberalismo, Norteamérica

Etiquetas:, ,

A %d blogueros les gusta esto: