Bolivia denuncia golpe de Estado en la OEA para promover injerencismo contra Venezuela


“Jamás en los casi 70 años de existencia de la OEA nunca había ocurrido el bochorno del día de hoy, un verdadero bochorno, le dieron un golpe de Estado en la OEA a la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente que hoy mismo había asumido el mando de la organización, (…) un golpe de Estado contra Bolivia y Haití”, dijo el Mandatario en la reunión transmitida de forma conjunta por radio y televisión.

images (49)Bolivia denuncia golpe de Estado en la OEA para promover injerencismo contra Venezuela

Caracas, 03 Abr. AVN.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, denunció lunes la consumación de un golpe de Estado en el Consejo Permanente de la instancia, para promover acciones intervencionistas en contra de Venezuela.

Pary, cuyo país ejerce desde el 1 de abril la presidencia pro témpore del consejo, hizo la denuncia tras ingresar a una sesión ilegal de esa instancia que encabezaba el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el embajador de Honduras, Leonidas Rosa Bautista.

El representante hondureño asume “de manera golpista” e “ilegal” la presidencia del Consejo Permanente, denunció Pary, reseñado por la agencia EFE.

El debate se efectúa aun cuando Bolivia había suspendido la sesión en la que se abordaría la situación interna de Venezuela, pues el encuentro estaba convocado de forma inconsulta.

AVN -03/04/2017 – 05:53 pm

unnamed (66)

Venezuela denuncia maniobras contra orden institucional de la OEA

Caracas, 03 Abr. AVN.- El gobierno de Venezuela denunció este lunes la agresión sufrida contra la institucionalidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde un grupo de países violó normas internas de ese organismo para impulsar una agenda pro injerencista contra la nación suramericana.

Este lunes, Bolivia -país que detenta la presidencia Pro Témpore del Consejo Permanente de la instancia-  había suspendido la sesión en la que se abordaría la situación interna de Venezuela, pues el encuentro estaba convocado de forma inconsulta. Sin embargo, un grupo de 21 países decidió realizar la reunión arbitrariamente.

unnamed (70)

Al respecto, la Cancillería venezolana denuncia que tal proceder es una “flagrante agresión a la institucionalidad de la Organización y la regresión oscura del pasado intervencionista de la OEA. Esta Patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos”.

Venezuela advierte que la OEA traiciona sus principios para estimular violencia en el país.

La mitad de la OEA está traicionando los principios de esta organización

Caracas, 03 Abr. AVN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, advirtió este lunes que el organismo traiciona sus principios para estimular la violencia en el país, con el apoyo de sectores de la derecha nacional.

“La mitad de la OEA está traicionando los principios de esta organización. Es nuestro deber defender a nuestro país (…) Aquí están estimulando la violencia en Venezuela. Aquí hay un grupo de dirigentes de la violencia, que están presente en esta organización, que están esperando luz verde, para iniciar actos violentos en las calles de Venezuela que hoy están pacíficas”, expresó durante su participación en un Consejo Permanente de la OEA, que fue convocado de manera inconsulta.

En este sentido, Moncada exhortó al pueblo venezolano a no caer en provocaciones y en rechazar las pretensiones de ejes imperiales de intervenir a una patria libre, soberana e independiente.

“Hago un llamado al pueblo de Venezuela a que rechacemos la intervención extranjera, a que impidamos que vengan extranjeros a tutelarnos”, subrayó el diplomático.

unnamed (69)

Venezuela se retiró de la sesión de la OEA bajo protesta

“Se violó el derecho soberano de Bolivia y Haití, para forjar la resolución de un documento contra mi país”, manifestó el vice-canciller de Venezuela.

ÚN.- Este lunes, la delegación de Venezuela se retiró de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo protesta.

Durante su primera intervención el vice-canciller, Samuel Moncada manifestó que “se está dando un golpe de Estado en la OEA”.

“Esta reunión está contaminada, se está engañando a los países, porque esa resolución no tiene validez, se está abusando del desconocimiento y se está fundamentando una acción contra Venezuela”, reafirmó Moncada.

“Es una grosería que la canciller de Argentina pretenda tutelarnos, ¡eso es una falta de respeto para Venezuela!, reiteró.

 Por su parte,  el secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión se lleva a cabo por la solicitud de 20 países de los 34.

OEA aprobó documento sin derecho a votación de la mayoría

De 21 Estados que estuvieron presentes durante la plenaria, cuatro manifestaron su rechazo a la aprobación de este documento, esos países son: El Salvador, República Dominicana, Bahamas y Belice.

unnamed (68)

ÚN.-  17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este lunes, en sesión, un  documento.

La resolución fue aprobada sin derecho a votación de la mayoría durante una sesión que se desarrolló.

Bolivia quién asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, decidió suspender el encuentro agendado para hoy por la presidencia pro tempore anterior, a cargo de Belice.

De 21 Estados que estuvieron presentes durante la plenaria, cuatro manifestaron su rechazo a la aprobación de este documento, esos países son: El Salvador, República Dominicana, Bahamas y Belice.

Durante sus alocuciones los representantes de República Dominicana y El Salvador manifestaron su rechazo a aprobar la resolución injerencista y manifestaron su apoyo al diálogo en Venezuela, acompañado por los expresidente y El     Vaticano para la solución de los problemas por vías pacíficas.

unnamed (18)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente ante la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita, lo cual constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional.

Insólitamente, un grupo de gobiernos han optado por la vía de los hechos, y usurpan las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con argucias legales que cuya falsedad salta a simple vista, en su obsesión por imponer su ilegal y profundamente injusto plan de usar a Venezuela para cuadrar la reimposición de una nueva hegemonía fascista que pretende dominar el continente.

Denunciamos categóricamente estas acciones, como flagrante agresión a la institucionalidad de la Organización y la regresión oscura del pasado intervencionista de la OEA. Esta Patria sagrada, soberana, libre e independiente jamás se doblegará ante los poderes imperiales y sus cipayos.

Caracas, 3 de abril de 2017

unnamed (67)



Categorías:Actualidad, América Latina y el Caribe, Análisis, Colonialismo, Golpismo, Intervencionismo

Etiquetas:, , ,

A %d blogueros les gusta esto: